MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 245 FEBRERO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

Plan de choque para salvar a la salud

Por: Redacción EL PULSO
elpulso@sanvicentefundacion.com

Con el fin de darle mayor liquidez al sistema de salud colombiano, lo que respondería a una de las mayores solicitudes de todo el sector en los últimos años, el presidente Iván Duque anunció una serie de medidas a las que denominó como un Plan de choque que incluye la inyección de 488 mil millones de pesos al SGSSS a través de la Adres, el Ministerio de Salud y Findeter.

La idea es que estos recursos llegarían por medio de tres acciones específicas de la Adres: la compra de cartera por 80 mil millones de pesos, el cubrimiento de glosas antiguas (facturas que serán auditadas nuevamente para ser pagadas) por $63 mil millones y el pago de anticipos de recobros por $225 mil millones.

A su vez el Ministerio de Salud y Protección Social asignó 20 mil millones de pesos adicionales destinados a los hospitales públicos para atención de migrantes, mientras Findeter abrió una línea de crédito por $100 mil millones con tasa compensada, para mejorar la liquidez tanto de las EPS como las IPS con el objetivo de que puedan cumplir con obligaciones financieras.

El ministro de salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, ha señalado que la medida ratifica el compromiso que tiene con la salud de todos los ciudadanos y estás serían las acciones que lo demuestran.

En lo que va corrido de la administración del Presidente Iván Duque, el Gobierno adicionó 780 mil millones de pesos para cerrar el funcionamiento de la seguridad social en salud en la vigencia de 2018, y ha señalado se necesitan 3,8 billones para 2019 con el mismo fin para el próximo año, lo que significa que el sector tendría $32,3 billones del PGN de 2019.

Adres comenzó a girar

De los 80.000 millones anunciados por el ´presidente Duque, la Adres informó que el 58,25% se giró a las IPS públicas, luego de culminar el proceso de compra de cartera hospitalaria a través de 116 operaciones aprobadas.

El 65% de los recursos ($52.254,03 millones) fueron autorizados a EPS del régimen contributivo y el 35% a EPS/CCF del régimen subsidiado ($27.685,76 millones). Se beneficiaron 88 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de naturaleza pública, privada y mixta.

“Es de destacar que este mecanismo financiero se está utilizando para darle liquidez a la red pública hospitalaria. Es por eso que el 58,25%, es decir, $46.562 millones fueron aprobados para comprar la cartera conciliada que tenían 70 hospitales públicos con diferentes EPS”, indicó Cristina Arango, directora general de la Adres.

Según la información suministrada por el banco de la salud, entre los centros médicos públicos beneficiados con esta medida se encuentran el Hospital Universitario de Santander ($7.205 millones), el Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez ($4.200 millones), el Hospital Emiro Quintero Cañizares ($3.312 millones), el Hospital San Rafael de Tunja ($2.490 millones) y la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte ($1.562 millones).

“Este es un mecanismo que, de alguna manera, genera un alivio a las finanzas de los prestadores de servicios de salud; pero es de aclarar que las EPS deben responder por el dinero con el que se pagan algunas de sus deudas. Y lo harán con los descuentos que mes a mes haremos desde la ADRES sobre los recursos que se les reconozca a cada EPS por el aseguramiento de sus afiliados”, agregó la directora de la entidad.

En Antioquia también cambiaría el panorama

Por otra parte, y como un cambio de giro positivo para la salud en su política, fueron recibidas las declaraciones del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez realizadas en el marco de la Asamblea Nacional de Gobernadores en San Agustín, Huila, cuando afirmó que la gobernación podría pagar las deudas del no POS en el departamento, lo que se materializaría cuando se logre un acuerdo con los Ministerios de Hacienda y Salud, y la Supersalud, y que resolvería parte de la crisis financiera que viven los hospitales y clínicas de la región.

Ante una deuda que supera los 285 mil millones de pesos por acciones No PBS, la propuesta es que se pagaría de manera mancomunada por la gobernación, que aportaría alrededor de 80.000 millones de pesos, la nación por su parte asignaría 100.000 millones y los municipios unos 40.000. El saldo restante sería asumido por las EPS y las IPS que descontarían un 20% de la deuda, y es acá donde se podrían presentar contratiempos.

Según Luís Pérez de esta manera se podría dejar “la millonaria deuda en ceros y resolver en gran parte el problema de la salud en todo el departamento de Antioquia”, lo que no queda claro es si estas acciones serán durante su administración, o si las heredará al siguiente gobernador.

El mandatario aprovechó la oportunidad para hacer un llamado: “Mientras la Supersalud no intervenga a tiempo y no tome las medidas inmediatas contra las empresas que no están cumpliendo con sus obligaciones, la crisis de la salud cada vez será más profunda”.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Asesora Comercial

María Eugenia Botero

Tel: (4) 313 25 23, Medellín