MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 245 FEBRERO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

La IPS Universitaria comenzó 2019 con efecto dominó

Por: Nathalee Giraldo
elpulso@sanvicentefundacion.com

La IPS Universitaria, Clínica León XIII, comenzó el 2019 con menos operación en los municipios y con problemas jurídicos en sus cuentas bancarias. Esta situación inició cuando las cuentas de la IPS Universitaria fueron embargadas por orden de un juez del juzgado 17 civil del circuito de oralidad de Medellín, quien también, decretó medida cautelar por un proceso con la Organización Anestesiar, entidad demandante.

La directora de la IPS Universitaria, Marta Lucia Ramírez Orrego, afirmó que a raíz de la problemática antes mencionada y por la falta de recursos, no pudieron pagarle a los proveedores y empleados de la salud. Tales razones, agravaron el flujo de recursos, situación que desencadenó en la declaratoria de urgencia hospitalaria. Como consecuencia solo podían atender urgencias vitales mientras se solucionan los líos jurídicos de dichas cuentas. “Es imposible para una institución funcionar y estar al día con la cartera tan alta que tenemos”, afirmó la funcionaria.

Con las cuentas embargadas también se afectan las prácticas universitarias

La crisis del sistema hospitalario colombiano afecta a todas las universidades y en particular a la Universidad de Antioquia, por los escenarios de práctica, debido a la falta de recursos y de pacientes, difícilmente se pueden realizar las prácticas adecuadas, según la Universidad de Antioquia esta situación se viene sorteando de la mejor manera.

La universidad de Antioquia hace parte de la junta directiva de la IPS Universitaria, lugar donde la mayoría de sus estudiantes realizan las prácticas de medicina, la universidad se mostró esperanzada y asegura que trabaja para salir de la crisis por la que atraviesa la IPS, y la Clínica León XIII.

Según Elmer Gaviria Rivera, Vicerrector General de la Universidad de Antioquia, “En el caso particular de la IPS universitaria, la emergencia hospitalaria está fundamentada en dos aspectos, uno; la falta de flujo de recursos para poder cumplir con todas las obligaciones laborales, problema que tienen todas las instituciones producto de los retrasos y dificultades en la normalización por falta de pago por parte de las EPS; y en segundo lugar, una situación muy particular son los embargos que afectaron todas las cuentas, difícilmente podíamos cumplir con el pago a diferentes proveedores, afortunadamente hay aliados estratégicos que colaboran y creo que la IPS va saliendo adelante”.

Salida de la IPS en Apartadó

Asfixiada por las deudas de 42.709 millones de pesos, la IPS no tenía recursos para financiar la operación y el mantenimiento del hospital Antonio Roldán Betancur de Apartadó. Según la directora de la IPS, “el dolor es que la especialidad del hospital es materno infantil, y la región va a quedar desprotegida en una zona que tiene la tasa de mortalidad perinatal más complicada de Antioquia”.

La directora recalcó que las últimas determinaciones son dolorosas, pero que se han tomado para evitar el cierre definitivo de la sede principal que es la Clínica León XIII, centro de gran importancia y que atiende gran parte de las urgencias de Medellín, y porque es el sitio en el que realizan sus prácticas los estudiantes de medicina de la Universidad de Antioquia.

La directora también informó que a noviembre de 2018 recaudaron 14.046 millones de pesos y se realizaron pagos por 30.351 millones de pesos, lo que significa que la institución subsidió la sede de Apartadó con 17.654 millones; también advirtió que el 40 por ciento de la deuda procede de Savia Salud y si no se logra el plan de salvamento, esta EPS arrastraría la red de salud.

La entrega de la infraestructura hospitalaria por parte de la IPS universitaria en Apartadó, se suma a la salida de la sede en San Andrés; en ambos casos, la causa fue la crisis financiera que atraviesa la institución por la falta de pagos de las distintas EPS.

Promedan es el nuevo operador de Apartadó

El anuncio de la salida de la IPS Universitaria llevó al hospital de Apartadó a declarar urgencia manifiesta, ante el poco tiempo que tenía la administración municipal para elegir un nuevo operador.

El alcalde del municipio, Eliécer Arteaga Vargas, la Seccional de Salud de Antioquia, con el acompañamiento en la vigilancia de la Supersalud, seleccionaron a un nuevo operador, a la vez que el alcalde anunció mejoras en la infraestructura del hospital y la gestión de recursos ante la gobernación para la construcción de uno nuevo. Afirmó que tienen garantizados 20.000 millones de pesos para la primera etapa de las sedes que tendrían un costo total de 50.000 millones de pesos.

La IPS Promedan S.A fue la seleccionada para recibir la administración del hospital Antonio Roldán Betancur. La transición contó con la presencia del alcalde del municipio, Eliécer Arteaga Vargas, quien se desplazó hasta las instalaciones hospitalarias para verificar la normalidad en el procedimiento: “Damos un parte de tranquilidad a la comunidad, el nuevo operador de la salud de los apartadoseños acaba de iniciar labores sin ninguna clase de traumatismos, de igual manera, agradezco a la IPS Universitaria por su valiosa y comprometida labor desarrollada en Apartadó en estos 5 años, lamentamos la crisis que están afrontando, y les deseamos una pronta recuperación ante esta difícil situación”, agregó el Alcalde.

Wilfer Santiago Giraldo, Director General de PROMEDAN, explicó que esta IPS cuenta con 15 años de experiencia en servicios ambulatorios, hospitalarios y domiciliarios; tiene una red de servicios distribuida en 27 IPS funcionando en 21 municipios de Antioquia, cinco de ellos de Urabá: Arboletes, Turbo, Carepa, Chigorodó, y ahora Apartadó. Agregó que la institución cuenta con un amplio reconocimiento a nivel nacional, y está integrada por un importante equipo de trabajo conformado por varias empresas que se articulan organizadamente para la prestación de servicios de salud. Uno de los grandes compromisos, de Promedan IPS, es contratar de manera directa a la mayoría del personal que labora en la red hospitalaria, para mejorar sus condiciones y reducir la tercerización laboral.

El alcalde Eliécer Arteaga Vargas anunció que desde ya se adelantan las gestiones para iniciar en dos meses, las obras de reparación y mejoramiento del área de urgencias. El Mandatario reiteró que presentará al Concejo Municipal un proyecto de acuerdo que buscará la creación de una Empresa Social del Estado para recuperar el hospital público, Antonio Roldán Betancur, lo cual ayudaría a solucionar el problema de raíz.

En el caso de la situación general de la IPS Universitaria, actualmente la Clínica León XIII en Medellín solo atiende las cirugías de hospitalización y urgencias vitales. Según la directora, en las cuentas ya se encuentran los 6.345 millones de pesos que deben a dos de los proveedores que demandaron a la institución, ahora depende de los tiempos de los jueces para que las cuentas sean liberadas. Los recursos disponibles para este pago parcial de cartera se obtuvieron gracias a los abonos de algunas EPS, entre ellas Savia Salud.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Asesora Comercial

María Eugenia Botero

Tel: (4) 313 25 23, Medellín