MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 245 FEBRERO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

Fundación Éxito: una oportunidad contra la desnutrición infantil

Por: Natalia Andrea Ramírez Ospina
elpulso@sanvicentefundacion.com

La Fundación Éxito, creada en 1982, lidera actualmente una causa nacional llamada Gen Cero, enfocada en lograr la primera generación con cero desnutrición crónica (DNC) en menores de 5 años en Colombia para el año 2030. Para lograrlo, han invertido más de 14 billones de pesos en proyectos que hasta el momento han beneficiado a 60.305 niños, de 99 instituciones aliadas, además de recaudar alrededor de 6 billones por medio de las denominadas “Góticas” y vueltos.

La entidad trabaja siempre en alianza con instituciones especializadas en atención integral a la primera infancia, lo que es destacable, dado que priorizan poblaciones como madres gestantes adolescentes o con riesgo nutricional, niños menores de 2 años con desnutrición crónica o riesgo de padecerla, así como también niños canguro. Las madres gestantes y los niños que son atendidos por la Fundación Éxito deben hacer parte de otra oferta de asistencia alimentaria del Estado como: Hogares FAMI del ICBF, modalidad de Entorno Familiar del ICBF, programas de Alcaldías municipales, entre otros.

Por otra parte, la Fundación Éxito también apoya los 15 bancos de leche humana en el país, que son entidades encargadas de recolectar, pasteurizar y almacenar leche materna y ofrecerla a los niños prematuros o con bajo peso y que se encuentran hospitalizados; ese apoyo se da a través de formación del talento humano, redotación de equipos e implementación y/o fortalecimiento de sistemas de información y formulación de lineamientos de los bancos de leche.

El Grupo Éxito a través de la Fundación Éxito, dona comestibles y otros productos necesarios y aptos para el consumo humano, más no para la venta. De esta manera, el Banco de Alimentos logra beneficiar a miles de niños y familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica con sus programas de alimentación y apoyo integral.

Adicionalmente, operan a través del Modelo de Intervención, en el que la atención se da en alianza con el Gobierno y organizaciones de atención integral a la familia, según Carolina Echeverri López, líder de Comunicaciones de la Fundación Éxito, la prioridad para la atención está “en los niños que sufren desnutrición crónica o que están en riesgo de padecerla y para ellos activamos acompañamientos que se fundamentan en la evidencia científica disponible sobre las prácticas adecuadas para la promoción de la salud y el bienestar de la madre y el niño, y el establecimiento de ambientes favorecedores del desarrollo infantil”.

Sumado a lo anterior, también operan con el Modelo de Incidencia en Política Pública, que busca influir para que actores estratégicos del Estado, tanto del orden nacional como territorial, modifiquen conductas en pro de la consolidación de consensos, enfoques, acciones y decisiones proclives a la erradicación de la desnutrición crónica en los distintos momentos del ciclo de política pública, “la gestión del conocimiento y el fortalecimiento institucional son herramientas para esta labor, colocando en la agenda pública el problema de la desnutrición crónica, como un condicionante negativo de desarrollo económico y salud pública”, expresa Carolina Echeverri.

Con el propósito social de trabajar simultáneamente, la Fundación Éxito se unió al Hospital San Vicente Fundación, en un proyecto presentado por el área de nutrición; su coordinadora Sandra Milena Galeano explica los beneficios de contar con la donación de las medias mañanas como apoyo nutricional para los niños: “Durante los primeros seis meses de ejecución del proyecto, el número total de pacientes beneficiados con la entrega de la media mañana han sido 1.906, enfatizando en que la mayoría de los pacientes corresponden a una población entre 1 a 5 años”. Para el HSVF, el respaldo de la Fundación Éxito con este aporte; significa una contribución especial al tratamiento integral que se ofrece en el Hospital Infantil.

El trabajo que realiza la Fundación Éxito por la población infantil o vulnerable, además de ser admirable, también es inspirador, “nos duele profundamente saber que hoy en Colombia 560.000 niños no están creciendo sanos ni felices, no están aprovechando su verdadero potencial y si pasan los dos años en estas condiciones será casi que imposible que puedan reducir este rezago. Estaremos activos y firmes porque el inicio de la vida, los primeros 1.000 días sobre todo, el tiempo mágico e irremplazable en que un ser humano bien alimentado desarrolla el 75% de su cerebro, lo que implica que puede tener condiciones para luchar por su progreso. Estamos firmes y comprometidos trabajando por la equidad que nos llevará al verdadero progreso como nación”, expresa Carolina Echeverri.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Asesora Comercial

María Eugenia Botero

Tel: (4) 313 25 23, Medellín