MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 245 FEBRERO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

El IETS llega a seis añosy ya muestra logros importantes

Por: Redacción EL PULSO
elpulso@sanvicentefundacion.com

Al cumplir seis años de funcionamiento, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud - IETS – presentó un balance general que muestra el camino recorrido hasta ahora y donde se percibe una tendencia hacia un enfoque estructural del sistema.

A grandes rasgos durante estos seis años se ha dado la evaluación de 115 medicamentos, dispositivos y servicios de salud; se han presentado conceptos para la inclusión en el Plan de Beneficios de 21 nuevos tratamientos contra el cáncer y 35 nuevos usos para la laparoscopia; se trabajó en la propuesta para viabilizar financieramente viable el acceso a tratamientos de reproducción asistida; se efectuaron análisis para la creación del impuesto al tabaco y para la instalación de cardiodesfibriladores en lugares de alta afluencia de público.

El IETS se creó en la Ley 1438 de 2011 y su entrada en operación se dio el 27 de noviembre de 2012. La norma le asignó como función principal ser la entidad en el sistema de salud responsable de recoger evidencia para evaluar tecnologías de salud y desarrollar guías y protocolos de atención con lo cual cumple un papel de referente para definir el plan de beneficios en salud.

Para el “la transparencia, el rigor y la objetividad han sido fundamentales para que el sistema construya decisiones cada vez más aceptadas por pacientes y actores del sistema”, lo que de algún modo se ratificaría con los resultados de un estudio realizado en 2014, y financiado por la Unión Europea, que mostró que el IETS era, entre cinco entidades de carácter nacional del sector salud, la que gozaba de mayor percepción de transparencia.

Seis años de evaluaciones de alto impacto

Si bien la evaluación de tecnologías en salud debe propender por el mejoramiento de la calidad de los tratamientos, y por ende en el bienestar de las personas que los requieren, el gran impacto hasta ahora del trabajo del IETS se focaliza en los efectos de ahorros financieros sobre el sistema, como lo deja ver el balance de estos primeros seis años de operación.

El instituto ha recomendado 87 exclusiones del PBS, que como la entidad misma señala, le generarían al sistema ahorros por 430.000 millones de pesos, mientras ha realizado 28 recomendaciones de no exclusión. Una exclusión recomendada y que como terapia siempre ha estado inmersa en grandes discusiones, fue la musicoterapia y la equinoterapia para el tratamiento del autismo, en 2014. En este caso el IETS al analizar las terapias ABA encontró que estas dos no tenían impacto en la salud de los pacientes y generaban al sistema un gasto de 3.500 millones de pesos.

Otro tema analizado y que en su omento generó gran controversia por su impacto en las finanzas del sistema fue el acceso a la reproducción asistida. El estudio del IETS reveló que el tratamiento de la infertilidad en Colombia, sin ningún tipo de limitación, le costaría al SGSSS alrededor de 13 billones de pesos anuales (casi una tercera parte de los recursos totales anuales del sistema). La estrategia propuesta por el IETS excluye el pago con recursos públicos de tratamientos contra la infertilidad secundaria, por ejemplo, cuando la mujer quiere reconectarse las trompas que se mandó ligar en el pasado, limitar el tratamiento a tres ciclos y crear un sistema de copagos proporcional a los ingresos familiares. Con esa estrategia, según el instituto evaluador, aparte de que se satisface el derecho de las personas, el costo de la infertilidad en Colombia baja a 2.500 millones de pesos anuales, de los cuales, gracias a los copagos, el sistema asumiría solamente el 54%.

En cuanto a las inclusiones resulta interesante observar que estas también pueden generar ahorros al sistema, como sería el caso de la inclusión de tratamientos contra el cáncer efectuada en 2017 y donde según el análisis realizado por el IETS, la inclusión de 21 tratamientos de quimioterapia en el PBS generaría ahorros de 26.000 millones de pesos al año. La propuesta, que acogida por el Ministerio de Salud, estaría beneficiando a un millón y medio de personas anualmente. Una situación similar se da con la ampliación de los usos de la laparoscopia, también en 2017, y donde la evaluación de su uso en 35 procedimientos que se venían realizando con cirugías abiertas, mostro que su utilización reducía los tiempos de posoperatorios y las complicaciones derivadas de la cirugía abierta.

El balance del IETS resalta también como un logro su intervención en el tema de los cardiodesfriladores a ser ubicados en lugares de afluencia masiva. El protocolo y la evaluación económica y de seguridad y efectividad realizados por el IETS sobre estos dispositivos, concluyó que su instalación en lugares de afluencia masiva era una medida costo-efectiva para la reducción de muertes por paro cardiorrespiratorio. La Ley 1831 de 2017, que ordena la instalación de estos equipos en centros comerciales, terminales de transporte y escenarios deportivos y culturales, entre otros espacios, tuvo el concepto del IETS entre sus principales sustentos.

Otro aspecto en que también fue importante el aporte del Instituto de Evaluación fue frente a las medidas contra el tabaquismo en Colombia, ya que un estudio suyo de 2013, mostraba entre otros aspectos, que diariamente en el país mueren 72 personas por causa del tabaquismo, y el gasto en la atención de enfermedades asociadas a esta causa llegan a los 4,2 billones de pesos anuales. Este estudio fue sustento para el al impuesto al cigarrillo establecido en la en la reforma tributaria de 2016.

Finalmente la expedición de diez Guías de práctica clínica nacionales para el tratamiento de enfermedades han sido elaboradas o actualizadas por el IETS: hepatitis C, hipertensión, cuidado paliativo, enfermedad renal crónica, suicidio, demencia, síndrome coronario agudo, dermatitis atópica, cáncer de colon y cáncer de mama. Estas guías contienen recomendaciones para los médicos y buscan que se reduzcan los gastos y eventos adversos, a la vez que se optimizan los recursos del sistema de salud. Estas guías se han convertido en un insumo fundamental para la construcción de las rutas integrales de atención en salud (RIAS).

El balance de estos seis años parece satisfactorio para las directivas de la entidad: “El IETS ha fortalecido paulatinamente la legitimidad de las decisiones del sector salud. Su modelo de trabajo, basado en la recolección de la evidencia más robusta, la deliberación y la participación ciudadana, ha permitido que el sistema de salud recupere el equilibrio entre la optimización de los recursos y respeto por los derechos de los pacientes” señaló Rodrigo Córdoba, presidente del Consejo Directivo del IETS.

Hacia el futuro, la entidad asumirá el liderazgo en la implementación de las tecnologías de inteligencia artificial al servicio del sistema de salud. Esto incluye la analítica del big data, la puesta en marcha del machine learning y la aplicación de la blockchain para asegurar la transparencia de las recomendaciones que haga la entidad, y que esta se extienda a hacia los tomadores de decisiones.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Asesora Comercial

María Eugenia Botero

Tel: (4) 313 25 23, Medellín