Nos complace enviarle el resumen de los temas tratados en la edición en circulación del periódico EL PULSO,
correspondiente a la edición de febrero de 2019. Confiamos en que sean temas de su interés.

Cordialmente,

Diana Cecilia Arbeláez Gómez
Directora comercial
Periódico El Pulso
Tel: (4) 516 74 43 – (4) 516 74 44
Fax: (4) 516 74 50
Correo electrónico: elpulso@sanvicentefundacion.com - publicaciones@sanvicentefundacion.com

Sitio web: www.periodicoelpulso.com

Plan de choque para salvar a la salud

Con el fin de darle mayor liquidez al sistema de salud colombiano, lo que respondería a una de las mayores solicitudes de todo el sector en los últimos años, el presidente Iván Duque anunció una serie de medidas a las que denominó como un Plan de choque que incluye la inyección de 488 mil millones de pesos al SGSSS a través de la Adres, el Ministerio de Salud y Findeter.

Como lo habían solicitado los colombianos durante años, y exigido todos los actores del sector, la Superintendencia Nacional de Salud parece que ha comenzado a tomar el papel de gran veedor del sistema en cumplimento de sus funciones de inspección, vigilancia y control. Así se puede comprobar al revisar la cantidad y tenor de las medidas tomadas durante los meses recientes que muestran a una entidad que pasó de emitir tímidas resoluciones y extensiones eternas a las intervenciones, a una que parece ir tomando el rumbo de las sanciones, las acciones preventivas, y de presencia constante ante las instituciones bajo su vigilancia.

Febrero de 2019

Editorial

Buenas noticias para la salud: una petición urgente

Buenas noticias es lo que necesita Colombia, y más para el sector de la salud sumido desde hace años en una crisis que cada vez parece más sistémica que coyuntural.

Debate

La novela de la venta de una EPS

Lo que comenzó como un rumor se fue consolidando, confirmando, y después, asustando a los colombianos: Medimás estaba en venta. ¿Quién querría comprar una EPS con tantos problemas jurídicos y financieros? ¿Se puede vender así de fácil una empresa que si bien es privada, maneja recursos públicos?

Generales

Hospitales públicos, 25 años pedaleando cuesta arriba

En 1993, los hospitales públicos del país funcionaban bajo los parámetros del Sistema Nacional de Salud, el cual había sido creado en 1975. Antes de eso, de alguna manera, el estado se había apropiado de unas infraestructuras que fueron construidas por iniciativas comunitarias y con una alta participación de comunidades religiosas, de sacerdotes y de monjas.
Monitoreo

El Subsidiado: ingresos billonarios con inestabilidad financiera

Adres publica mensualmente los resultados de la Liquidación Mensual de Afiliados LMA, que describe y consolida los montos y las fuentes por departamento a través del cual se financia el Régimen Subsidiado, que en 2018 tuvo un valor record de $18.9 billones en siete grandes conceptos del gasto que a su vez recogen 17 grandes fuentes de recursos. Este valor fue superior en 11% a lo girado en la vigencia de 2017 que ascendió a $17.1 billones.

Cultural

EL BIEN: Verdad o realismo mágico

Ya han pasado casi veinte años y aún sigue plasmado en mi recuerdo aquel caluroso mes de mayo en Tierra Candela, yo era un galeno muy joven, con todos los conocimientos frescos en mi mente, en ese tiempo observaba poco, pero teorizaba mucho.

Si desea actualizar su información o retirarse de la lista por favor Haga Click Aquí