MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 110  NOVIEMBRE DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Calificación de origen del ATEP
Iván Darío Arroyave Zuluaga - Docente e investigador CES elpulso@elhospital.org.co

El documento “Procedimiento para calificación de origen y pérdida de capacidad laboral” del Ministerio de la Protección Social, explica que la calificación de origen del ATEP están establecidos en el Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 100/93, el decreto 1295/94, el decreto 917/99 (“Manual único de calificación de invalidez”), la Ley 772/02, el decreto 2463/01, el “Manual de procedimientos para el funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez”, y otros decretos y sentencias de la Corte Suprema de Justicia.
Trámite o procedimiento de calificación de origen laboral
El artículo 4 del Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial establece los factores de riesgo ocupacional presentes en los sitios de trabajo, de acuerdo con su actividad económica.
Un accidente, enfermedad o la muerte, se clasifican en origen profesional cuando la situación que padece el individuo es por causa de su trabajo, y de origen común cuando ocurren por causas que no tienen nada que ver con la labor que desempeña. El proceso de determinación de la pérdida de capacidad laboral y grado de invalidez y la instancia a través de las Juntas de Calificación de Invalidez, será reformado de base por el proyecto de ley en curso para tal efecto (256-Cámara).
Relación de causalidad laboral
El decreto 1832/94 establece una tabla de 42 enfermedades profesionales y su relación de causalidad, que reconoce también la posible concurrencia de una enfermedad de origen profesional con otra de origen común (eventos simultáneos, resolución 2569/99).
La relación de causalidad de una enfermedad profesional se establece por la presencia de un factor de riesgo causal-ocupacional en el sitio de trabajo, y de una enfermedad relacionada causalmente con este factor de riesgo.
El origen de una enfermedad es común si no existe relación de causa-efecto con los factores de riesgo, que se haya detectado en el examen médico pre-ocupacional practicado por la empresa, o que la exposición fue insuficiente para causar la enfermedad.
No se puede ordenar la prueba de embarazo como requisito previo a la vinculación de la mujer trabajadora, salvo que éste sea una contraindicación para el desempeño de la labor contratada (exposición a radiaciones ionizantes o agentes mutágenos, teratógenos, embriotóxicos o carcinogénicos).
Calificación de la pérdida de capacidad laboral
La calificación de la pérdida de capacidad laboral consiste en determinar el porcentaje de pérdida de la capacidad que tiene el individuo para desempeñar una labor, lo cual puede ser incapacidad permanente parcial o invalidez para su reconocimiento económico en proporción al daño sufrido a cargo de la ARP (artículo 7 de la Ley 776/02).
Para realizar la calificación integral de la invalidez (resolución 1971/99), se otorga un puntaje a cada criterio, cuya sumatoria equivale al 100% del total de la pérdida de la capacidad laboral, dentro de los siguientes rangos máximos de puntaje: Deficiencia (pérdida o anormalidad de una estructura o función), 50%; Discapacidad (restricción de la capacidad de realizar una actividad producida por una deficiencia), 20%; Minusvalía (situación desventajosa consecuencia de una deficiencia o una discapacidad) 30%.
Una vez obtenida la certificación por parte de la IPS de la terminación del proceso de rehabilitación, se accede a la evaluación de la pérdida de capacidad laboral por parte de la ARP. Si el trabajador no está de acuerdo con la calificación podrá presentar su inconformidad y su caso será calificado de acuerdo con el procedimiento de calificación de origen, que está siendo revaluado.
Incapacidades de origen laboral
Se entiende por incapacidad temporal, aquella que según el cuadro agudo de la enfermedad que presente el afiliado, le impide desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado. La ARP no reconoce el primer día de incapacidad.
La incapacidad permanente parcial se presenta cuando el afiliado, como consecuencia de un ATEP, sufre una disminución parcial, pero definitiva, en alguna o algunas de sus facultades para realizar su trabajo habitual, y se establece como tal si el trabajador presenta una disminución definitiva, igual o superior al 5%, pero inferior al 50%, de su capacidad laboral, para la cual ha sido contratado o capacitado.
La determinación de los grados de incapacidad permanente parcial, invalidez o invalidez total, originadas por lesiones debidas a riesgos profesionales, se hará de acuerdo con el "Manual de Invalidez" y la "Tabla de Valuación de Incapacidades".
Una situación excéntrica que se presenta, tiene que ver la concurrencia de empleadores, cuando un trabajador tiene varios contratos laborales y en uno de sus empleos presenta un accidente de trabajo que le genera incapacidad temporal. Para la empresa en la que ocurre el accidente la situación es clara, pero para los otros empleadores es un accidente común, con cargo al sistema de salud, y ello afecta los ingresos salariales del asegurado a la vez que lesiona patrimonialmente a los otros empleadores.
Con todo, es claro que existe un pobre desarrollo de las Entidades Promotoras de servicios de Salud -EPS- y falta articulación en el sistema para definir el origen profesional de las enfermedades. La carga de la enfermedad profesional continúa oculta y continuará siendo un lastre para las EPS.
 
Más información...

La salud y el trabajo en Colombia
Varios tópicos ponen en debate hoy al Sistema General de Riesgos Profesionales: Uno de ellos es el trámite del proyecto de ley 256 de 2007Cámara, que pretende llenar un vacío en la normatividad...

Salud ocupacional y riesgos profesionales
La Constitución en el artículo 25 consagra que el trabajo es un derecho y una obligación social que goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado para que se desarrolle en condiciones...
El Sistema General de Riesgos Profesionales
El Sistema General de Riesgos Profesionales -SGRP- está dirigido e integrado por:
a. Organismos de dirección, vigilancia y control...
Riesgos profesionales: Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional -ATEP-
En la evolución de la Seguridad Social en nuestro país y especialmente en la promoción de la salud y la seguridad en el trabajo a través del Sistema General de Riesgos Profesionales -SGRP-, el concepto de...
Prestaciones asistenciales y económicas por ATEP
Todo trabajador que sufra un Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional -ATEP-, tiene derecho al reconocimiento de las prestaciones asistenciales económicas según lo consignado en el Cuadro 1
Calificación de origen del ATEP
El documento “Procedimiento para calificación de origen y pérdida de capacidad laboral” del Ministerio de la Protección Social, explica que la calificación de origen del ATEP están establecidos en el Código...
Afiliación creciente al SGRP: Sumas y restas
El Ministerio de la Protección Social reporta un ascenso en la afiliación a riesgos profesionales, que indican que a junio de 2007 las Administradoras de Riesgos Profesionales -ARP-, tenían 5'882.252 trabajadores...
Reforma en curso al Sistema de Riesgos Profesionales
El Proyecto de Ley 256 de 2007-Cámara busca reglamentar el Sistema General de Riesgos Profesionales -SGRP-. Varios artículos del Decreto-ley 1295 de 1994 fueron declarados inexequibles en varias...
Proyecto de ley privatiza más los Riesgos Profesionales
El proyecto de ley 256 que cursa en el Congreso de la República y que pretende reglamentar el Sistema General de Riesgos Profesionales -SGRP-, obedece más a una obligación del gobierno que se..
¿Y la ARP del ISS?
Protección Laboral, como comúnmente se denomina a la Administradora de Riesgos Profesionales del Seguro Social, es sin duda el negocio estrella del Instituto. Para corroborarlo, basta con mencionar sus...
 
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved