MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    NO 114   MARZO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Urgente saber de urgencias 2006-2007

 

 

 

 

 
Titulares
¿Cuál es la fórmula para que Fosyga sea verdadera solidaridad y garantía en salud?
Un grave problema del sistema de salud es la lentitud en flujo de recursos, donde Fosyga es punto de partida; pese a la vigilancia y sanciones, se busca la fórmula para que Fosyga sea un verdadero Fondo de Solidaridad y Garantía en salud, tal como indica su nombre.
Al ComPARS de la reforma de salud
Tras 12 años en la tarea de trazar y entregar herramientas para superar obstáculos en implementación de la reforma, se acaba el Programa de Apoyo a la Reforma de Salud (PARS).
Seguridad vial debe ser política de Estado
Investigaciones del Fondo de Prevención Vial y la Universidad de Antioquia, apuntan a que la accidentalidad vial se declare problema de salud pública y la seguridad vial una política pública.
La sanción a 15 EPS-S: mucho ruido y pocas nueces
Poco se ha informado acerca de que la Supersalud revocó la sanción que inhabilitaba a 15 EPS del régimen subsidiado.
Lucha contra cáncer de cuello uterino: acto de equidad
En Colombia se necesita voluntad política para implantar una política pública sanitaria de lucha contra el cáncer de cuello uterino, por el que mueren cada día 9 mujeres en el país.
¿Cuál es la fórmula
para que Fosyga sea verdadera solidaridad y garantía en salud?

Cuando a fines de 2003 se empezó a ventilar una reforma al Sistema de Seguridad Social en Salud creado por la Ley 100/93, uno de los problemas más graves que se esperaba resolver era la lentitud en el flujo de los recursos entre los diferentes actores del sistema, puesto que de esa agilización dependía la buena marcha del mismo. Uno de los consensos de entonces, era la necesidad de reformar el Fosyga, punto de partida del represamiento y la entrega demorada de los recursos; se propuso entonces el Fondo Territorial Colombia para la Salud -Focos-, pero ese Fondo fue descartado.
Fosyga, con su función de captar, concentrar y redistribuir los recursos de la salud, es el corazón del financiamiento del sistema. Es manejado por Fidufosyga 2005, conformada por el Estado y las fiduciarias de algunos de los principales grupos económicos: Sarmiento Angulo, Grupo Empresarial Antioqueño, Grupo Bolívar, situación ésta última que si bien no es ilegal, si se puede considerar por lo menos inconveniente.
Uno de los aspectos más polémicos relacionados con Fosyga, es la administración del portafolio de inversiones. Es frecuente que las subcuentas de solidaridad y ECAT tengan niveles de ejecución pobres (70% y 30%, respectivamente), a la vez que sus inversiones resultan altamente rentables, de manera que los rendimientos de los recursos totales de estas subcuentas, sorprendentemente, suelen estar por encima del DTF. Y durante estos años hay una tendencia casi exponencial a aumentar inversiones de Fosyga. En los informes de su página web, se encuentra que casi 95% de los recursos están represados en inversiones, a más de 180 días, y más del 75% del total de inversiones están en TES (bonos del Tesoro). O sea, que Fosyga está financiando el déficit fiscal en Colombia, algo cuestionable si se tiene en cuenta que casi la totalidad de los recursos del Fondo son aportes parafiscales de destinación específica a una provisión social (salud).
Por todo ello, preocupa que pese a la vigilancia, a las sanciones, a la petición de rendición de cuentas, a órdenes del Consejo de Estado y de las altas cortes, aún se busque la fórmula para que Fosyga sea un verdadero Fondo de Solidaridad y Garantía en el sector salud, tal como lo indica desde su denominación misma, y no un fondo de financiación del déficit fiscal y presuntamente de inversiones particulares.

Mas información
Arriba

Al ComPARS de
la reforma de salud
Luego de 12 años en la tarea de trazar y entregar una serie de herramientas para superar los obstáculos identificados en la implementación de la reforma de salud en el país, el Programa de Apoyo a la Reforma (PARS), se terminó.
A lo largo de este período, las acciones emprendidas en el PARS se dirigieron, entre otros propósitos, a producir recomendaciones de políticas y normatividad, fortalecer la capacidad de recursos humanos para proveer servicios más eficientes y de alta calidad, desarrollar instrumentos técnicos para la formulación de políticas y la definición de los procesos institucionales y operativos y, mejorar y establecer una nueva capacidad institucional y analítica para implementar y evaluar el Programa de Reforma de Salud.
Mas información
Arriba

Seguridad vial
debe ser
política de Estado

La Organización Mundial de la Salud -OMS- calcula que en 2020 las muertes por accidentalidad vial en el mundo sobrepasarán a las causadas por el VIH/sida, y Colombia ya empieza a disputarse un sitio en las estadísticas de la OMS: ha venido aumentando progresi-vamente el número de muertes y discapacidad a causa de accidentes en carros y motos.
Además, se registran un crecimiento del parque automotor del 59%, ante la ausencia de vías para transitar y la baja educación vial de conductores y peatones.
Investigaciones del Fondo de Prevención Vial y la Universidad de Antioquia, apuntan a que la accidentalidad vial sea declarada como un problema de salud pública y la seguridad vial una política pública.
Mas información
Arriba
La sanción a 15 EPS-S:
mucho ruido y pocas nueces
El pasado 10 de octubre del 2007, la Superintendencia Nacional de Salud retiró la habilitación de 15 EPS del régimen subsidiado. Para el grueso de la opinión pública, el recuerdo es la vigencia de esta medida, porque no trascendió con el mismo despliegue mediático, que las 15 sanciones fueron revocadas.
Lo sucedido fue una cadena de acontecimientos apresurados que aún no se sabe donde terminarán y que dejan una pregunta, ¿como investiga y sanciona la Supersalud?
Mas información
Arriba
Lucha contra cáncer de
cuello uterino: acto de equidad
La evidencia científica, sumada a la prioridad que las autoridades de salud le asignan al tratamiento de una patología y voluntad política, son los ingredientes básicos de que parte la implantación de una política pública sanitaria. En el caso del cáncer de cuello uterino, la evidencia existe y la gravedad del problema lo muestran cifras concluyentes: 9 mujeres mueren cada día en Colombia por esta causa, más de 3.000 al año. ¿Qué se necesita ahora para que se establezca una política pública frente al cáncer de cuello uterino? Es la pregunta que los especialistas le trasladan al gobierno nacional, en espera de acciones que ayuden a detectar y tratar de manera oportuna una enfermedad para la cual los mecanismos de prevención existen, pero no son adecuadamente aplicados.
Mas información
Arriba

 

ediciones anteriores

Las consecuencias de establecer pisos tarifarios merecen un análisis cuidadoso para establecer si traerán los beneficios esperados. Esta nota aborda ese análisis y presenta algunas conclusiones al respecto.

 

Hay un gran debate en torno de la reglamentación de la Ley de Talento Humano en Salud. Pero hoy más que nunca, ante un mundo globalizado y cada vez más competitivo, la calidad es un imperativo, y ese es el principio que debe inspirar la reglamentación de la Ley 1164.

 

El Hospital Universitario San Vicente de Paúl consolida la Unidad de Investigaciones, creada con el propósito de liderar, impulsar y apoyar el desarrollo en investigación científica, para contribuir a la generación de conocimiento a través del desarrollo, ejecución y divulgación de proyectos de investigación. Hoy adelanta importantes estudios.

 

La indiferencia de los colombianos ante la situación de las casi 4 millones de personas desplazadas llegó a su punto máximo. Dos informes presentados a la Corte Constitucional revelaron la grave y crítica situación de hambre, desempleo, explotación laboral, falta de vivienda y desarraigo que están viviendo.

 
Hay enfermos que no vemos, que no están en las calles, ni hacen fila, ni están resignados a morir en sus casas de muerte natural: están en los libros. Sólo existen en la imaginación de autores de distintas épocas. Presentamos una galería donde descuellan “El enfermo imaginario” de Moliere, el enfermo de “El mal del siglo” de Silva, Don Quijote y Sancho, y algunos personajes de Flaubert, Dostoievski y Gogol, entre otros.
 
Entonces, aunque se ha demostrado que Fosyga sí tiene quién lo ronde, también se ha demostrado que es un organismo que concentra tal poder e invulnerabilidad, que el Fondo se mantiene dentro del sistema de salud, como “el Intocable”. Pero no por ello, justificable.
 
 

 

 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved