MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 126  MARZO DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

El Hospital

Hospital
San Vicente de Paúl en Rionegro:

Zona Franca Permanente Especial

Lady Maribel González Román - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
La Comisión Intersectorial de Zonas Francas aprobó la creación de la Zona Franca Permanente Especial Hospital San Vicente de Paúl Rionegro el pasado 9 de febrero, siendo éste el paso previo a la obtención de la declaratoria de Zona Franca por parte de la DIAN.
El régimen de Zona Franca le permitirá al nuevo Hospital San Vicente de Paúl operar bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior, con beneficios como la importación de equipos y tecnología sin pagar arancel ni IVA; pagar el impuesto de renta con una tarifa del 15%, y exportar servicios de salud.
La primera fase del Hospital San Vicente de Paúl en Rionegro entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2010, con los Centros de Trasplantes y Tejidos, Cardiopulmonar y del Sistema Vascular, Urgencias y Hospital de Día (atención ambulatoria). Y servicios de apoyo como Laboratorio, Banco de sangre, Imágenes diagnósticas y Quirófanos.
Se contemplan dos clases de zonas francas: en la Zona Franca Permanente se permite que operen diferentes empresas y las Zonas Francas Permanentes Especiales pueden ser uni-empresariales, como es el caso del Hospital San Vicente.
La zona franca deberá cumplir en los 3 años siguientes a la declaratoria, con requisitos de inversión y empleo: Nueva inversión superior a 92.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (92.000 SMMLV) y la creación de 150 o más nuevos empleos directos y formales; a partir del segundo año de la puesta en marcha del proyecto, deberá mantener mínimo el 90% de dichos empleos. El Hospital San Vicente de Paúl Rionegro supera ampliamente estas cifras, con inversiones 3 veces superiores a las establecidas y generará más de 500 empleos. En las Zonas Francas Permanentes Especiales dedicadas a la prestación de servicios de salud, el 50% de los nuevos empleos deberán ser directos y formales, y el 50% restante podrá ser de empleos vinculados.
El Hospital San Vicente de Paúl sede Rionegro se compromete además a iniciar el procedimiento de acreditación nacional de calidad dentro de los 3 años subsiguientes al acto de declaratoria de existencia de Zona Franca Permanente Especial y el procedimiento de acreditación internacional dentro de los 5 años subsiguientes. Igualmente, optará a la certificación como Hospital Verde.
Cifras
Área de la Zona Franca Permanente Especial: 106.000 metros cuadrados.
Área total construida: 110.000 metros cuadrados.
Desarrollo de la primera fase: 77.000 metros cuadrados.
Inversión: $200.000 millones en la primera fase (50% con recursos propios y 50% con recursos de crédito).
Generación de empleo: Entre 500 y 1.000 nuevos puestos de trabajo formal (70% personal asistencial, en su mayoría enfermeras, y 140 médicos especialistas) .
 
Otros artículos...
Penoso proceso de medición de grupos de investigación en Colciencias
Malformaciones congénitas tratadas desde el útero
Hospital San Vicente de Paúl en Rionegro: Zona Franca Permanente Especial
El Vigía: Infermedades infecciosas emergentes y reemergentes
Incluidas vacunas contra rotavirus y neumococo en el PAI
EPS Distrital en Bogotá: opción pública en aseguramiento
País y Niñez: Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2009: Salud materna y neonatal
Propuestas de TLC con Unión Europea afectan la salud en Colombia
Avanza proyecto de turismo de salud
Primera Encuesta sobre percepción del régimen subsidiado
Galardón Nacional Hospital Seguro
Sobre complicaciones de alimentación en niños
Pese a negativa de ampliación de plazos de la Corte - Ministerio y CNSSS cumplen plazos de la Sentencia T-760
Prestige Medical Beauty Center
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved