MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 131  AGOSTO DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Tabla de enfermedades profesionales en Colombia
Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.coo
Para solucionar las controversias en la calificación y determinación del origen de enfermedad profesional, el Sistema General de Riesgos Profesionales adoptó la Tabla de Enfermedades Profesionales para el país mediante el decreto 2566/09, el cual contempla 42 enfermedades, incluyendo las generadas por estrés y el cáncer ocupacional.
La nueva norma derogó el decreto 778 de 1987, el cual refería una lista de 40 enfermedades que no estaban acordes con el desarrollo técnico del Sistema de Riesgos Profesionales y adolecía de un gran vacío jurídico, por el que se estaban vulnerando los derechos de los trabajadores: fueron muchos los empleados que presentaron reclamos porque sus enfermedades profesionales eran tomadas como una enfermedad común.
Ahora se incluyeron enfermedades como el estrés y el cáncer ocupacional, que antes generaban gran controversia y reclamaciones ante las Juntas de Calificación de Invalidez y Justicia Laboral Ordinaria.
Y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla pero se demuestre relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional, será reconocida como enfermedad profesional. La tabla retomó la lista de las 42 enfermedades profesionales incluidas en el decreto 1832 de 1994, que había perdido su vigencia; además, el nuevo decreto determina que los casos no contemplados en la lista de enfermedades profesionales y en la relación de causalidad se consideran de origen común, lo cual no estaba aclarado o definido con precisión en normas anteriores.
La tabla de enfermedades profesionales incluye: silicosis, silicoantracosis, asbestosis, talcosis, siderosis, baritosis, estañosis, calicosis, bisinosis, bagazosis, enfermedad pulmonar por polvo de cáñamo, tabacosis, saturnismo, hidragirismo, enfermedades causadas por cadmio y vanadio y los compuestos de ambos, manganismo, cromismo, beriliosis, arsenismo, fosforismo, fluorosis, clorismo.
También, enfermedades producidas por radiaciones ionizantes, infrarrojas y ultravioleta, por iluminación insuficiente, por vibración y bajas temperaturas; sordera profesional, calambre ocupacional de mano o antebrazo, catarata profesional, síndromes por alteraciones barométricas, nistagmus de los mineros, lesiones osteo-musculares y ligamentosas, enfermedades infecciosas y parasitarias en trabajos con exposición a riesgos biológicos, enfermedades causadas por sustancias químicas y sus derivados, asma ocupacional y neumonitis inmunológica, cáncer de origen ocupacional y enfermedades causadas por estrés en el trabajo .
 
Otros artículos...
Con gradualidad, un POS único es factible
Banco de Tejidos del Hospital San Vicente de Paúl: en crecimiento
Unidad de Terapia Celular
Garantizar calidad del talento humano en salud: dos visiones no excluyentes
País y Niñez: Acciones frente a delincuencia infantil y juvenil
El Vigía: Hepatitis C: un problema serio y difícil de atacar
Investigan a Saludcoop EPS por inversiones diferentes a salud
Universidad del CES remodeló sede Sabaneta
Revolcón en operación del régimen subsidiado
Gripa A (H1N1) en Colombia y el mundo: ya es cotidiana
Trastornos mentales en niños habitantes de calle de Medellín
Tabla de enfermedades profesionales en Colombia
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved