MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 157  OCTUBRE DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“Giro directo”,
tiro indirecto contra la salud

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
El giro directo de los recursos de la salud, tiene de todo menos de directo, a juzgar por los primeros resultados. Su razón de ser: el flujo ágil, suficiente y oportuno hacia los entes prestadores de salud naufraga en la maraña de normas y anti-normas, y al fin de cuentas pocos hospitales reciben directamente la plata, la cual pasa primero por las manos de las EPS, las menos acertadas en el manejo de dineros de la salud.
El coordinador de Gestión de la Contraloría General de la República, Álvaro Pabón, dijo en Antioquia: “…Le quitamos esos recursos a los municipios y se los trasladamos a las EPS, que son particulares, un gran riesgo porque de todas maneras se perderá el control, pues no habrá control directo sobre los recursos que van a administrar esas empresas”.
Y argumentó: “Está comprobado que las EPS también son malas administradoras de los recursos y prueba de ello es que la mayoría de nuestros hallazgos en las auditorías son por cobrar recursos indebidamente a los municipios, aprovechando el desorden en las bases de datos y la falta de control, por multiafiliación, fallecidos que hace años los siguen cobrando, personas que el municipio no sabe dónde están y recobros inflados al Fosyga”.
El decreto 971 del 31 de marzo de 2011 reglamentó y amplió el alcance de la Ley 1438/11 en el giro directo. Contempla medidas para agilizar el flujo de recursos del régimen subsidiado, al disminuir el tiempo para que los recursos administrados por la Nación lleguen a los prestadores, de 97 a menos de 10 días en promedio.
Estipula que municipios de más de 100.000 habitantes seguirán administrando el régimen subsidiado, como antes, incluidos los pagos directos a EPS e IPS; pero 46 municipios de más de 100.000 habitantes que no se acogieron anticipadamente al giro directo desde la Nación, continuarán administrando los recursos del subsidiado.
No elimina la responsabilidad de los aseguradores para contratar con los prestadores, ni las de vigilancia y control que tienen los entes territoriales. La ausencia de contratos de aseguramiento, no exime a las EPS de su obligación de contratar la prestación de servicios para la población asegurada. Y los entes territoriales siguen siendo los responsables de velar por el efectivo aseguramiento de la población en sus territorios.
En sesión de la Comisión 7ª de la Cámara de Representantes en Santa Marta en abril de este año, el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, aseguró que mediante el giro directo a EPS del régimen subsidiado, “las entidades prestadoras podrán contar con los recursos de manera más oportuna, habrá menos intermediarios en la cadena”.
La disposición entró teóricamente a operar el 1º de mayo, conforme con el decreto 971; el Ministerio informó que giró $377.000 millones a 46 EPS y 145 IPS que atienden población afiliada al régimen subsidiado en los 1.056 municipios los primeros días del mes de mayo. El ministro confió en que al terminar 2011, la mitad de los recursos del subsidiado lleguen directos a los prestadores; anunció el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control para el recibo oportuno de los dineros en las IPS; y resaltó el plazo perentorio de 3 días para que las EPS giren a éstas, previo fortalecimiento de la Supersalud.
También anunció una depuración del mercado de las EPS, para dejar sólo las que presten servicios de calidad a los usuarios. Queda por verse el salvavidas anunciado por Santa María: el Fondo de Salvamento y Garantía para el Sector Salud (Fonsaet), otra creación de la Ley 1438, el cual ya cuenta con $53.000 millones y en 2012 tendrá $200.000 millones para fortalecer la red pública, y las prometidas nuevas fuentes de financiamiento.
 
Ministerio ha girado más de $2.5 billones
El director de Gestión a la Demanda del Ministerio de la Protección Social, Orlando Gracia, informó que conforme a la Ley 1438 y a los decretos 971 y 1700/11, el Ministerio giró para el período de aseguramiento abril-agosto, $2.5 billones a 46 entes territoriales de más de 100.000 habitantes que continúan administrando los recursos del régimen subsidiado, 44 EPS-S y a cerca de 400 IPS de la red prestadora reportada por ellas.
Precisó: “En septiembre se esperaba girar recursos a 762 IPS que enviaron sus documentos al Ministerio, reportadas para giro por las EPS del subsidiado. Desde mayo, al tenor de los decretos reglamentarios, el giro directo por el Ministerio se realiza dentro del mes que le corresponde. Excepción: abril/11, que se hizo en los primeros días de mayo”.
El funcionario aclaró que del total liquidado mensualmente para cada EPS (publicado en la web), se descontó lo relativo a la red de servicios reportada para giro por cada EPS-S; igualmente, el giro de los recursos del Fosyga a las EPS, se sujeta a los descuentos con destino a la Cuenta de Alto Costo, conforme a la normatividad vigente y al cumplimiento de las órdenes judiciales a que haya lugar.
 
Giro directo en web del Ministerio
El Ministerio de la Protección Social aclara que la información de la web sólo refleja lo girado a EPS y su red prestadora, por los municipios acogidos al giro directo de la Nación o cuya población es inferior a 100.000 habitantes. Los giros a IPS de agosto/11 pueden consultarse en:
http://www.minproteccionsocial.gov.co/salud/Paginas/Giro-directo-del-Gobierno-nacional--las-Instituciones-Prestadoras-de-Servicios-de-Salud.aspx.
Los recursos de la Nación (Sistema General de Participaciones y Fosyga), y el esfuerzo propio que debe girar cada entidad territorial para cada mes, están en el link http://www.minproteccion social.gov.co/salud/Paginas/Resu men-Liquidacion-Mensual-de-Afiliados-RS.aspx
 
Otros artículos...
Para Centros Especializados de San Vicente Fundación - EMCO trae el primer ventilador inteligente a Latinoamérica
Los Pinos - Tecnología para una vida más facil
El Hospital: ¡Abre sus puertas Centros Especializados de San Vicente Fundación!
El Hospital: Urgencias para trauma de alta complejidad
Centro Cardiopulmonar y Vascular Periférico: servicio integral
Software para gestión hospitalaria de GRD en San Vicente Fundación
País y niñez - En 2010 aumentó violencia contra los menores en Colombia
Medellín se consolida como destino de salud en América Latina
“Giro directo”, tiro indirecto contra la salud
“Más que giro directo, aseguramiento estatal”: Aesa
Habilidades para la vida - El poder invisible de las preguntas esenciales
El Vigía Erradicación de enfermedades: ¿para siempre?
No más niños criando niños en la región andina
Saludcoop vende activos improductivos
14 hospitales de Colombia entre los mejores de Latinoamérica
Regeneran tejido de rodilla en laboratorio
7 investigadores ganan Premio Scopus
Alerta por sarampión en las Américas
Clínica El Rosario, sede Tesoro, abre su segunda etapa
Supersalud no tiene recursos en TES
Excedentes de cajas de compensación a pagar No-POS subsidiado
Proclin Pharma S.A. con sus nuevas líneas...
 

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved