MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 158  NOVIEMBRE DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

HOSPITAL

Primera quimioterapia intra-arterial
en Colombia para salvar ojos de bebés

Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
Para controlar el retinoblastoma -cáncer intraocular más frecuente en bebés de 6 a 18 meses de edad-, reducir las indicaciones de extracción del ojo y disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia sistémica, en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación se practica desde hace dos meses la quimioterapia intra-arterial oftálmica. Hasta el momento, se han aplicado 5 tratamientos a 3 pacientes con muy buenos resultados: incluso una niña ya presentó cicatrización completa del tumor (ver fotografías del retinoblastoma antes y después de la intervención).
El retinoblastoma se presenta en uno de cada 15.000 nacidos vivos y se manifiesta como un reflejo blanco en la pupila de uno o ambos ojos, signo conocido como leucocoria, el cual es detectado generalmente por los padres. Afecta niños menores de 3 años en su gran mayoría, población casi siempre de escasos recursos económicos y sin distingo por sexo. Si el retinoblastoma no es detectado y tratado a tiempo, el niño puede perder el ojo e incluso la vida, ya que este cáncer hace metástasis al cerebro y a los huesos.
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación se atienden en promedio 15 casos nuevos por año, provenientes de Antioquia, de otras regiones del país e incluso de otros países, y semanalmente se atienden en consulta o cirugía 8 niños de casos nuevos o de revisiones de control, informó la oftalmóloga-oncóloga, María Elena González. “El Hospital se ha constituido en centro de referencia nacional e internacional para el tratamiento de este tumor infantil y dispone actualmente de todas las alternativas terapéuticas.
Fondo de ojo con retinoblastoma antes de ser intervenido.
Fondo de ojo con retinoblastoma reducido con quimioterapia intra-arterial. Fotos: Dra. María Elena González.
Es así como en los últimos 7 años no hemos vuelto a tener ningún niño ciego por esta enfermedad y seguimos trabajando para mejorar la esperanza de vida de estos niños y la conservación del ojo y la visión”, indicó la doctora González.
El procedimiento
Esta novedosa opción de tratamiento para los bebés consiste en aplicar quimioterapia directamente en la arteria oftálmica a través de un micro-catéter. El neuro-radiólogo intervencionista, Carlos Díaz, jefe del servicio de Imaginología del Hospital Universitario de San Vicente Fundación y la Universidad de Antioquia, explica: “Cuando la única opción es sacar el ojo -la enucleación, quitarle el ojo al niño por vía quirúrgica-, ofrecemos este tratamiento. El procedimiento es una terapia endovascular intracraneal: con abordaje por vía inguinal (punción de la arteria femoral derecha), navegamos con un micro-catéter muy pequeño y hacemos cateterización selectiva de la arteria oftálmica. Inyectamos quimioterapia intra-arterial oftálmica, con el agente quimio-terapéutico Melfalam”.
El tratamiento consiste en inyectar de 3 a 5 miligramos según el peso en kilogramos del niño, durante 30 minutos. Se hacen controles angiográficos y perfusión continua para evitar trombosis en la circulación intra-craneal o la arteria oftálmica. Hay valoración previa y posterior por oftalmología oncológica y oncología infantil. El protocolo del tratamiento es una sesión cada 3 semanas por 3 sesiones: si concluido se detecta recidividad tumoral, se puede extender a 5 sesiones. Se han intervenido 3 niños: una niña de 20 meses diagnosticada con retinoblastoma recidivante (tumor que destruye de manera progresiva el ojo), ya había perdido un ojo, y luego de ser intervenida se evidenció control del cáncer (ver fotografías). Otro bebé de 6 meses con retinoblastoma unilateral -en un solo ojo- mostró respuestas positivas, apenas necesitó una sesión para controlarlo. Y un niño de 11 meses, de Panamá, inició la primera sesión de tratamiento endovascular.
 
Otros artículos...
“No actualización del POS disparó recobros”: Defensoría
EPS: ¿gestoras de riesgo o tramitadoras de cuentas?
Centros Especializados de San Vicente Fundación - La última tecnología para la atención de alta complejidad en salud
Centros Especializados de San Vicente Fundación: ¡Por la vida!
“Una gran obra que es luz de esperanza”
“Hospital Universitario de San Vicente Fundación mantiene acreditación en salud
Primera quimioterapia intra-arterial en Colombia para salvar ojos de bebés
Hospital Universitario de San Vicente Fundación Primero en Colombia en disposición final de fuentes radioactivas de cobalto
Promocionales de Corpaul: productos con sentido social
Habilidades para la vida - El poder invisible de las preguntas esenciales
La importancia de la comunicación en salud
Corte respaldó Ley 1438 de ajuste en salud
Cooperativas de Trabajo Asociado en el banquillo: también en salud
Aumentan casos de tosferina en Colombia
Preocupa uso indiscriminado de antibióticos
Estatinas servirían contra osteosarcoma
Consorcio SAYP administrará el Fosyga
“El negocio de la salud, una ecuación desigual”
Segunda fase de vacunación contra sarampión
En la Universidad de Antioquia - Pregrado de Medicina, primero en Colombia con acreditación internacional
En Clofán: primer implante intraocular reflectivo en Latinoamérica
Médicos rurales de Antioquia: sin plaza, sin licencia, sin trabajo, sin pago...
En Casanare: 3.504 niñas en programa de prevención de cáncer de cuello uterino
 

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved