MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 192  SEPTIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co
Hospital Infantil Santa Ana de Medellín abrió 25 nuevas camas de pediatría. Con inversión de $16.000 millones se amplió la sede donde se podrán atender al año unos 10.000 niños de Antioquia. En la inauguración el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reconoció el trabajo del Hospital en nutrición y enfermedades respiratorias, con los más altos estándares de calidad para la población infantil: “El Hospital Infantil Santa Ana es una prueba de que las camas pediátricas pueden ser sostenibles en el sistema de salud”.
Planes de contingencia territoriales para temporada seca y fenómeno “El Niño”. El Ministerio de Salud preparó lineamientos que deberán considerar los entes territoriales de salud y demás actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD). Las IPS deben hacer mantenimiento de sistemas de almacenamiento de agua y plantas eléctricas, hacer inventario de insumos y capacitar sobre protocolos de atención de eventos priorizados; y entes territoriales deben notificar casos de interés en salud pública.
Curso de formación virtual para atención de víctimas de violencias sexuales. Para facilitar el cumplimiento de la resolución 2003/14 de habilitación de las IPS, el Ministerio de Salud adelanta el “Curso de formación virtual para el personal de salud en el modelo y protocolo de atención integral en salud para víctimas de violencias sexuales”, dirigido a profesionales de la salud que intervienen en consulta externa, urgencias u hospitalización. Dura 4 semanas y se realizará cada mes para una nueva cohorte de 1.200 personas.
Se evalúa situación de 63 estudiantes en Carmen de Bolívar por vacuna VPH. Comisión del Instituto Nacional de Salud, Secretaría Departamental de Salud y Programa Ampliado de Inmunizaciones evalúa situación de salud por vacuna contra el VPH, pues 2 niñas presentan plomo. Se realizará evaluación toxicológica -clínica y de laboratorio-, pero se insiste en la seguridad de la vacuna aplicada en más de 170 millones de dosis en el mundo y en Colombia a casi 2,9 millones de niñas para luchar contra el cáncer de cuello uterino.
Línea de crédito para que IPS privadas castiguen cartera de EPS liquidadas. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, planteó diseñar una línea de crédito especial para IPS privadas que quedaron afectadas con deudas de EPS liquidadas: sería una línea de crédito especial, con condiciones blandas (tasa compensada, período de gracia y plazo de 10 a 20 años); así la IPS privada contrata un préstamo por una fracción de la cartera y soluciona el problema de caja, lo que le permite aliviar parcialmente la crisis financiera.
Hospital Departamental de Cartago: sin personal médico ni insumos. Por tener solo un médico de turno, la sala de urgencias cerró la noche del viernes 15 de agosto y de ese fin de semana; solo tiene 4 médicos de planta (2 rurales y 2 especialistas a los que renueva contrato cada 15 días); la Alcaldía de Cartago y la Gobernación del Valle se descargan de responsabilidades, algunas autoridades de salud dicen que será cerrado, otras dicen que se liquidará y EPS que buscan contratar servicios no encuentran los especialistas.
5 pasos para alistar el modelo de atención de enfermedades raras en 2015. En enero de 2015 se tendría la auditoría al censo que identificó los pacientes afectados en Colombia, se reportará al Sivigila, se creará un sistema de divulgación y se trabajará en un modelo de atención que prevea dificultades para detección, diagnóstico y manejo. La Federación Colombiana de Enfermedades Raras (Fecoer) pidió que el criterio costo-efectividad no sea el único considerado al evaluar tecnologías para estas enfermedades.
Ministerio de Salud anunció nuevas medidas de prevención del Ébola en Colombia. Para reducir el riesgo de potenciales casos en Colombia, se recomendó a viajeros y profesionales de salud abstenerse de visitar África occidental (alta probabilidad de contagio en Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria), por considerarse tema de seguridad nacional. Y se dieron recomendaciones de prevención a viajeros que se dirigen o están en esos países, y normas de bioseguridad para personal de salud en contacto directo con infectados.
Seguridad de vacuna contra Virus del Papiloma Humano está avalada por OMS. Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) avalan la seguridad del biológico, incluido en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) desde agosto de 2012. Se utilizan vacunas de alta calidad, es un producto garantizado y avalado por la OMS, probado en muchos países. El Ministerio adquiere las vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Todas las vacunas del PAI cuentan con aval de la OMS.
Gobernación del Valle conciliaría deuda de $32.528 millones con red pública. Supersalud conciliaría con el Valle una cartera vencida de $32.528 millones con hospitales de mediana y alta complejidad. Algunos beneficiados son: Hospital Universitario del Valle con $22.570 millones, H. San Juan de Dios con $2.901 millones, Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle con $2.065 millones, H. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro con $1.635 millones y el H. San Rafael de Pasto con $910 millones, entre otros.
Gobierno entregó ampliación de urgencias en Hospital Civil de Ipiales. Con inversión superior a $4.600 millones ($2.760 millones del Ministerio de Salud y $1.930 millones del Hospital), el gobierno entregó obras de urgencias que beneficiarán más de 200.000 habitantes: tiene 45 camillas de observación, 4 consultorios, salas de reanimación, 4 cubículos de aislados, 2 ambulancias. Iniciará construcción de quirófanos con $600 millones. El Hospital de II y III nivel de complejidad tiene 109 camas y 3 quirófanos.
Presidencia y Fundación Éxito invitan a unirse a Cero Desnutrición. La Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia De Cero a Siempre, de la Presidencia de la República, el Grupo Éxito y Fundación Éxito, invitaron a empresarios a invertir en la iniciativa Generación Cero Desnutrición, que busca erradicar en 2030 la desnutrición crónica en niños en primera infancia (menores de 5 años) mediante la articulación público-privada, movilización social e inversión a largo plazo en nutrición infantil.
Meta: inmunizar unos 200.000 niños en tercera jornada nacional de vacunación. En agosto la meta era vacunar 64.200 niños menores de un año, 64.600 niños de un año y 64.500 de 5 años; y a 30.600 niños menores de un año y 40.300 de un año con esquema atrasado. En el país 113.096 niños menores de un año viven en 396 municipios que tendrían a fines de 2014 coberturas inferiores al 80% para pentavalente y 135.312 niños de un año viven en 421 municipios con coberturas inferiores al 80% en triple viral.
A $533.000 millones asciende compra de cartera por el gobierno a IPS del país. A julio de 2014 se aprobaron 436 operaciones de compra de cartera por $533.565 millones, que beneficiaron 199 IPS y 21 EPS de ambos regímenes. Cuatro EPS concentran el 83.2% del total aprobado: Caprecom EPS participa con 28.8%, Nueva EPS con 23.6%, Coomeva EPS con 17.4% y Saludcoop EPS con 13.4%. Las 3 primeras IPS con mayor valor aprobado son públicas y mixtas, con $71.092 millones (13.3% de operaciones).
A nivel mundial hay un gran cambio en causas y edades de defunción: OMS. Las 3 primeras causas de muerte prematura son: enfermedades coronarias, infecciones respiratorias del tracto inferior como neumonía y accidentes cerebro-vasculares. En 22 países (todos de África), 70% o más de años de vida perdidos (por muerte prematura) se siguen atribuyendo a enfermedades infecciosas. En 47 países (principalmente de altos ingresos), enfermedades no transmisibles y lesiones causan más del 90% de años de vida perdidos.
Semana de promoción de lactancia materna, “un triunfo para toda la vida”. El gobierno se unió a la Semana Mundial con 14 talleres de prácticas de alimentación infantil en 32 departamentos. Desde 2012 operan dos Bancos de Leche Humana en Ibagué y Fusagasugá, y en mayo de 2014 se inauguraron 5 más en Pasto, Valledupar, Medellín, Bogotá y Cartagena. Se entrenaron 22 equipos en 'Madre Canguro' en unidades de cuidado neonatal y se monitoreó el Código internacional de sucedáneos de leche materna en 16 ciudades.
Plazo de auto-evaluación de IPS vence el próximo 30 de septiembre. El Ministerio de Salud reiteró que las IPS estaban obligadas a presentar la actualización del portafolio de servicios antes del pasado 31 de agosto y que deberán presentar su auto-evaluación antes del próximo 30 de septiembre, para cumplir la resolución 2003/14. Tales procesos se realizan a través del Registro Especial de Prestadores de Servicios (REPS) de cada ente territorial departamental y/o distrital, según condiciones de inscripción.
Implantan primer resincronizador cardíaco en Colombia, que evita trasplante. Un caleño de 68 años con falla cardiaca severa es el primer colombiano con resincronizador cardíaco implantado en el ventrículo izquierdo, para recuperar capacidad de contracción del corazón y de bombeo de sangre al cuerpo. El método Jurdhan creado en Argentina tiene casi 100% de probabilidad de éxito y se diferencia del convencional que lo deja afuera. Fue implantado por el argentino Néstor López y Alberto Negrete del Centro Médico Imbanaco.
“Un niño que crece con obesidad es un saldo histórico que pagará el país”. Así lo afirmó el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz, al advertir que se requiere abordaje multisectorial sobre Determinantes Sociales: “La carga de enfermedad y discapacidad que genera ese niño lleva a que la sociedad no sea productiva. Tenemos 51% de sobrepeso de la población y 16% de obesidad”. San Andrés (65%) y Guaviare (62%) tienen las más altas tasas. Hay mayor prevalencia en mujeres de estratos bajos y hombres de estratos altos.
Proyecto de protocolo de atención para víctimas de ataques con ácido. Contempla que las víctimas, principalmente mujeres, reciban atención en salud oportuna y pertinente para reducir el daño físico y mental, y acciones que les garanticen acceso a la justicia. El objetivo es establecer acciones médicas, psicológicas y socio-familiares en urgencias y lineamientos de atención hospitalaria y seguimiento ambulatorio. Esta forma de violencia de género alcanzó en Colombia el nivel de prevalencia más alto del mundo.
Más de 600 personas atendidas en Feria de Servicio al Ciudadano en Yopal. El Ministerio de Salud el pasado 16 de agosto vacunó a 116 niños y adultos para aumentar coberturas con biológicos del PAI y a 26 mascotas contra la rabia, y ofreció talleres sobre educación y salud sexual y reproductiva a más de 340 personas. En un espacio lúdico, más de 120 niños se comprometieron a ser superhéroes de la salud, a prevenir enfermedades y mantener costumbres saludables. La próxima Feria será en Caucasia (Antioquia) el 6 de septiembre.
“Hiperrealismo floral”, fotografía en gran formato de Rodrigo Peláez. En el Hotel San Fernando Plaza de Medellín se exhibió la Exposición “Hiperrealismo Floral”, fotografías de flores en gran formato de Rodrigo Peláez, quién se ha desempeñado como reportero gráfico del periódico EL PULSO, y autor de fotografías y reproducciones de testimonios históricos en los libros “Cien años. Una vida entera por la vida” del Hospital Universitario de San Vicente Fundación y “La terapia del amor” en los 30 años de Hogares Claret.
Suspensión de actividades en el Hospital Federico Lleras de Ibagué por paro. Luego de que los trabajadores del Hospital Federico Lleras entraron en paro a mediados del mes de agosto, las autoridades de salud de la capital tolimense declararon la alerta naranja dada la poca oferta de red hospitalaria en la ciudad. La Secretaría de Salud de Ibagué señaló que el plan de contingencia de las IPS debía ser activado para atender cualquier evento de urgencia en el festivo y por el partido entre Deportes Tolima y Atlético Nacional.
Cómo vincularse con la Alianza “Somos 14 + 1” en redes sociales. “Somos 14 + 1” busca crear bases sólidas para la prestación de servicios de alta calidad y excelente atención, velar porque los recursos del sistema de salud fluyan oportunamente para que clínicas y hospitales sean sostenibles. Usted es parte de esta alianza: puede sumarse visitando www.somos14mas1.com, dar “Me gusta” en Facebook en www.facebook.com/somos 14mas1 y siguiendo en Twitter la cuenta @Somos14mas1 y retwiteando los contenidos.
 
 











Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved