MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 192  SEPTIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Programa de Quimioterapia
intra-arterial oftálmica para niños con
cáncer ocular en el Hospital Universitario de
San Vicente Fundación: mayor experiencia
en Colombia y Latinoamérica

Olga Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

El programa de quimioterapia intra-arterial oftálmica para niños con retinoblastoma (cáncer ocular más frecuente en niños), del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, fue reconocido en el XXXVI Congreso Nacional e Internacional de Oftalmología realizado en Medellín, como el de mayor experiencia a nivel nacional y latinoamericano en este campo. Este programa nació hace tres años y a principios de 2014 llegó a la sesión número 100 del procedimiento: ha salvado a 36 niños de perder la visión, 7 de ellos provenientes del exterior.

En agosto pasado el programa cumplió tres años de realizarse en el Hospital Universitario y hasta la actualidad ha logrado controlar y en algunos casos curar el cáncer intra-ocular, enfermedad que puede causar la pérdida del ojo y de la vida en estos niños, ya que puede desencadenar metástasis a cerebro y huesos.
En el programa se trata en su mayoría a niños con estadios avanzados de la enfermedad: hasta la fecha se atendieron 4 niños que padecen de la enfermedad en ambos ojos, para un total de 17 sesiones bilaterales del mismo procedimiento, mientras el resto de los niños padecían la enfermedad en solo uno de sus ojos. El procedimiento además de evitar la enucleación (extracción del ojo) en los niños que sufren de este cáncer, con riesgo de pérdida ocular y en los peores casos con riesgo de metástasis e incluso de muerte, evita someterlos a sesiones de quimioterapia sistémica, que puede tener complicaciones como la pérdida de cabello, riesgos de infección y alteración de las mucosas.
El cáncer intra-ocular es más frecuente en niños menores de 3 años y si no es detectado y tratado a tiempo, puede causar la pérdida del ojo y de la vida si hace metástasis. Este tipo de cáncer se presenta en uno de cada 15.000 nacidos vivos, se manifiesta como un reflejo blanco en la pupila de uno o ambos ojos, signo conocido como leucocoria, que es detectado generalmente por los padres.
El Hospital cuenta con la tecnología, las modalidades de diagnóstico y tratamiento, y un grupo humano multidisciplinario altamente calificado para esta labor que contribuye al control y a la mejoría de muchos de estos niños. En la realización de este procedimiento se destaca la participación de todo el personal que hace parte del programa, y muy especialmente de la doctora María Elena González, oftalmóloga oncóloga; la doctora Marta Gaviria, oftalmóloga infantil; la doctora Mariana López, oftalmóloga; y el doctor Carlos Diaz, neuro-radiólogo intervencionista.
 
Otros artículos...
En el Instituto de Alta Tecnología Médica -IATM- de San Vicente Fundación - Investigación sobre flujo sanguíneo con técnica 4D Flow, pionera en el mundo
Programa de Quimioterapia intra-arterial oftálmica para niños con cáncer ocular en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación: mayor experiencia en Colombia y Latinoamérica
Torre Médica Oviedo - especialistas en Salud
Por función de advertencia de Contraloría - Supersalud debe conminar a EPS a reversar glosas extemporáneas desde 2013
El Vigía - “Si no le temes a Dios, témele al Ébola”
El periódico EL PULSO se suma a este reconocimiento a las 32 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) acreditadas hasta el momento en Colombia.
“Número de tutelas en salud tiene que ser mirado en contexto”: MinSalud
Algunos datos clave de las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014
80 años del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta: el arte de curar la piel
Desigualdades sociales en mortalidad evitable en Colombia 2003-2011: Reflejo de la calidad de vida
Feria Meditech-Odontotech 2014 superó expectativas
Galardón Hospital Seguro 2013-2014 a Imbanaco, SES Caldas e Infantil Los Ángeles
Alianza estratégica “Somos 14 + 1” busca soluciones
“Que nos paguen $1 billón que nos deben”: 14 clínicas y hospitales de Medellín
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved