MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 192  SEPTIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Por función de advertencia de Contraloría
Supersalud debe conminar a EPS a
reversar glosas extemporáneas desde 2013

Redacción EL PULSO - elpulso@elhospital.org.co
La Contraloría señala que si 85% de las glosas formuladas por las EPS a las IPS son extemporáneas, excediendo ampliamente plazos legales, éstas “no son procedentes, son impertinentes, generan costos administrativos absolutamente innecesarios” tanto en las EPS como en las IPS.
Considerando que se ha detectado que 85% de las glosas formuladas por las EPS a las IPS en sus facturas presentadas al cobro se hacen en forma extemporánea, excediendo ampliamente los plazos legales, la Contraloría General de la República profirió Función de Advertencia a Supersalud, estableciendo que ésta deberá conminar a las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado a cumplir estrictamente los artículos 56 y 57 de la Ley 1438/11, respecto del plazo máximo para formular glosas a cuentas presentadas antes ellas para su pago, obligándolas a reversar las formuladas extemporáneas desde 2013.

Antecedente normativo
La Contraloría reitera que las normas legales vigentes aplicables a la causación de cuentas por pagar son muy claras, aunado a que las normas fiscales exigen una contabilidad de causación. Adicionalmente, en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), la Ley 1122/07 y en particular los artículos 56 y 57 de la Ley 1438/11 son de obligatorio cumplimiento y complementan en el SGSSS la reglamentación vigente.

El artículo 56 sobre pagos a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), establece que las EPS les pagarán los servicios a las IPS dentro de los plazos, condiciones, términos y porcentajes que establezca el gobierno según el mecanismo de pago, según lo normado en la Ley 1122/07. El no pago en esos plazos causará intereses moratorios a la tasa establecida por la Dian. Además prohíbe establecer obligatoriedad de auditorías previas a la presentación de facturas u otra práctica tendiente a impedir la recepción; se entienden por recibidas las facturas enviadas por IPS a EPS a través de correo certificado, según establece la Ley 1122/07, sin perjuicio del cobro ejecutivo que podrán realizar los prestadores a las EPS en caso de no cancelación de los recursos.
Y el artículo 57 referente al trámite de glosas, determina que las entidades responsables del pago de servicios de salud dentro de los 20 días hábiles siguientes a la presentación de la factura con sus soportes, formularán y comunicarán a los prestadores las glosas a cada factura, con base en la codificación y alcance de la normatividad vigente. Una vez formuladas las glosas a una factura no se podrán formular nuevas glosas a la misma, salvo que surjan de hechos nuevos detectados en la respuesta a la glosa inicial.
El prestador debe responder a las glosas presentadas en los 15 días hábiles siguientes a su recepción, indicando su aceptación o justificando la no aceptación. La entidad responsable del pago, dentro de los 10 días hábiles siguientes a recibir la respuesta, decidirá si levanta total o parcialmente las glosas o las deja como definitivas. Los valores por glosas levantadas total o parcialmente deben ser cancelados en el mismo plazo de 5 días hábiles siguientes a su levantamiento, informando al prestador la justificación de las glosas o su proporción, que no fueron levantadas. Si vencidos los términos persiste el desacuerdo, se acudirá a Supersalud en su función de conciliación o jurisdiccional, a elección del prestador. El gobierno reglamentará mecanismos para desestimular o sancionar el abuso con el trámite de glosas por entidades responsables del pago.
Glosas extemporáneas: improcedentes, impertinentes y costosas
La Contraloría señala que si 85% de las glosas formuladas por las EPS a las IPS en sus facturas presentadas al cobro se hacen en forma extemporánea, excediendo ampliamente los plazos legales, éstas “no son procedentes, son impertinentes, generan costos administrativos absolutamente innecesarios tanto en las EPS que las formulan, como en las IPS a las que les son glosadas sus cuentas”.
Agrega que por lo tanto, esta práctica arraigada de formular glosas extemporáneas se puede calificar como abusiva según lo previsto en el último párrafo del artículo 57 de la Ley 1438/11, ya que, injustificadamente, vía estas glosas se pretende disminuir el valor a pagar a las IPS, buscando registrar en las EPS que las presenta un costo por servicios médicos inferior al que corresponde a los efectivamente prestados.
El ente de control indica que además de lo anterior, las cuentas así tratadas entran en una situación administrativa de indefiniciones, donde las EPS no informan el estado del trámite de las facturas radicadas: “Esto puede configurar un eventual abuso de posición dominante de las EPS frente a sus prestadores de servicios, las IPS”.
“Esta práctica de formular glosas extemporáneas
se puede calificar como abusiva, ya que, injustificadamente,
vía estas glosas se pretende disminuir el valor a pagar a
las IPS, buscando registrar en las EPS que las presenta un costo por servicios médicos inferior al que corresponde a los
efectivamente prestados”.
Contraloría
Adicionalmente, cuando las glosas se presentan dentro de los términos previstos en la Ley, los procesos de conciliación de cuentas no se ajustan a los plazos previstos en el artículo citado, llegando al extremo donde algunas EPS muestran montos por conciliar que implican facturación de varios meses, tales como las de EPS del Grupo SaludCoop (carta del Interventor a Supersalud en enero 9/14), o se decide, partiendo del entendido que se encuentra dentro de sus atribuciones, que se efectuarán conciliaciones semestrales como es el caso de Nueva EPS o trimestrales en el caso de Salud Total.
Revisores fiscales de EPS deben ordenar reversar glosas
Contraloría señala que Supersalud también deberá requerir a los revisores fiscales de las EPS a exigir el cumplimiento de las normas legales al cierre del ejercicio de 2013, glosando las partidas que no cumplan las normas legales y ordenando la reversión de las glosas respectivas, sin perjuicio de las sanciones a que se hagan acreedores, dictaminando ejercicios anteriores.
Asimismo, la Superintendencia deberá solicitar a los revisores fiscales de las EPS, verificar que no existen procesos entre la radicación de facturas por las IPS que afecten el registro y causación de los costos médicos por prestación dé servicios, glosando de nuevo las cuentas de aquellas entidades donde se encuentren dichos procedimientos e informando a esa Superintendencia sobre los hallazgos pertinentes.
Respecto de las EPS encontradas en violación de las normas referenciadas, la Superintendencia debe proceder según los regímenes sancionatorios previstos en la legislación, donde a sus correspondientes revisores fiscales se les aplicará lo previsto en el Código de Comercio respecto de fallas graves en el servicio de sus funciones.
En cumplimiento de la Función de Advertencia de la Contraloría, Supersalud deberá proceder de forma inmediata a adoptar las medidas pertinentes y conducentes para que las EPS cumplan la norma en lo atinente a formulación de glosas y oportunidad de los pagos a la red de prestadores.
 
Distorsiones del Grupo SaludCoop
La Contraloría señala que si bien en el Grupo SaludCoop la radicación de una factura por una IPS pareciera el inicio del proceso administrativo de registro, causación y pago, la realidad es que si bien se "permite" la radicación de la factura, este es el inicio de un proceso de auditoría previa, contrariando lo previsto en el artículo 56 de la Ley 1438/11. En el caso mencionado del Grupo SaludCoop, de mostrar montos por conciliar que implican facturación de varios meses, “este proceder implica que los estados financieros de sus EPS no pueden reflejar razonablemente su situación financiera, a la vez que les permite presentar unos índices de solvencia, patrimonio técnico, reservas técnicas en exceso optimistas frente a la realidad de su situación”.
Reitera Contraloría que desde el punto de vista de los recursos del SGSSS esto constituye una práctica insegura, ya que las entidades del Grupo SaludCoop muestran ante las entidades de inspección, vigilancia y control del gobierno, estados financieros acompañados de índices técnicos que distan mucho de la realidad de su situación financiera. Y de contera esto tiene el efecto de afectar en forma grave, dado que las empresas del Grupo tienen una participación más que significativa en el número de afiliados en el país: de ahí que las estadísticas usadas por el gobierno para fijar los montos a pagar por las Unidades de Pago de Capitación (UPC) de ambos regímenes, socava aún más el equilibrio financiero del SGSSS.
 
Otros artículos...
En el Instituto de Alta Tecnología Médica -IATM- de San Vicente Fundación - Investigación sobre flujo sanguíneo con técnica 4D Flow, pionera en el mundo
Programa de Quimioterapia intra-arterial oftálmica para niños con cáncer ocular en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación: mayor experiencia en Colombia y Latinoamérica
Torre Médica Oviedo - especialistas en Salud
Por función de advertencia de Contraloría - Supersalud debe conminar a EPS a reversar glosas extemporáneas desde 2013
El Vigía - “Si no le temes a Dios, témele al Ébola”
El periódico EL PULSO se suma a este reconocimiento a las 32 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) acreditadas hasta el momento en Colombia.
“Número de tutelas en salud tiene que ser mirado en contexto”: MinSalud
Algunos datos clave de las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014
80 años del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta: el arte de curar la piel
Desigualdades sociales en mortalidad evitable en Colombia 2003-2011: Reflejo de la calidad de vida
Feria Meditech-Odontotech 2014 superó expectativas
Galardón Hospital Seguro 2013-2014 a Imbanaco, SES Caldas e Infantil Los Ángeles
Alianza estratégica “Somos 14 + 1” busca soluciones
“Que nos paguen $1 billón que nos deben”: 14 clínicas y hospitales de Medellín
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved