MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 192  SEPTIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Algunos datos clave de las
Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014

Redacción EL PULSO elpulso@elhospital.org.co
El aumento a nivel mundial de 6 años en la esperanza de vida desde 1990 y principales cambios en las causas e indicadores de mortalidad y morbilidad en el mundo presentaron las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014, informe que publica la Organización Mundial de la Salud desde 2005. El estudio presenta datos de 194 países con indicadores de mortalidad, enfermedad y sistemas de salud, incluyendo esperanza de vida, enfermedades y defunciones por enfermedades principales, servicios de salud y tratamientos, inversión financiera en salud y factores de riesgo, entre otros.
1. Aumento de 6 años en esperanza de vida al nacer desde 1990. La esperanza de vida de una niña nacida en 2012 es de 73 años y la de un niño varón es de 68 años. Estas cifras representan 6 años más que el promedio mundial para un niño nacido en 1990. Se prevé que un niño varón nacido en 2012 en un país de altos ingresos vivirá 76 años, 16 años más que un niño varón de un país de bajos ingresos (60 años). En las niñas el desfase es mayor, ya que la esperanza de vida en países de altos ingresos es 82 años y en países de bajos ingresos es de 63 años (diferencia de 19 años).
2. Cada año mueren alrededor de 6,6 millones de niños menores de 5 años. Casi todas son muertes evitables con intervenciones simples y asequibles como lactancia materna exclusiva, vacunas y medicamentos de bajo costo, agua salubre y saneamiento.
3. Partos prematuros, principal causa de fatalidad en recién nacidos. Cada año, 15 millones de bebés -apro-ximadamente 1 de cada 10- nacen prematuramente. Las complicaciones de esos partos causan más de un millón de muertes cada año. Más de las tres cuartas partes de esas vidas se salvarían con medidas sencillas y costo-eficaces.
4. Enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Aproximadamente 3 de cada 10 muertes en el mundo se deben a enfermedades del corazón y vasos sanguíneos, que causan ataques cardiacos y accidentes cerebro-vasculares. El 80% de esas muertes prematuras podría evitarse con medidas simples.
5. La mayoría de muertes por VIH/sida se producen en África. Casi 70% de esas muertes en 2012 fueron en África subsahariana. A nivel mundial, el número de muertes por causas relacionadas con sida disminuyó de 2,3 millones en 2005 a 1,6 millones en 2012. Sin embargo, en países pobres muchas personas no saben que son sero-positivas.
6. Cada día, casi 800 mujeres mueren por complicaciones de embarazo y parto en el mundo: el 99% de la mortalidad materna es en países en desarrollo y es mayor en zonas rurales. Atención especializada antes, durante y después del parto evitaría esas muertes.
7. Trastornos mentales como depresión figuran entre las 20 causas principales de discapacidad. La depresión afecta a unos 300 millones de personas en el mundo y se prevé que esta cifra aumente. Menos de la mitad de los afectados tienen acceso a atención sanitaria y tratamiento adecuado. Y muchas personas que la padecen no conocen su diagnóstico y lo consideran un estado de ánimo.
8. El tabaco mata a casi 6 millones de personas cada año. Más de 5 millones son o fueron consumidores, y más de 600.000 son no fumadores expuestos a humo de tabaco ajeno. De no tomar medidas, la cifra de muertes ascendería a más de 8 millones en 2030.
9. Uno de cada 10 adultos padece diabetes y muchos no lo saben. Casi 10% de la población mundial adulta tiene diabetes, que aumenta riesgo de cardiopatías y accidentes cerebro-vasculares. Las muertes aumentaron desde el 2000: en 2012 fueron 1,5 millones.
10. Cada día mueren a causa de accidentes de tránsito casi 3500 personas. Los traumas que causan estos accidentes aumentarán a medida que aumente la propiedad de vehículos como consecuencia del crecimiento económico de países en desarrollo.
 
Otros artículos...
En el Instituto de Alta Tecnología Médica -IATM- de San Vicente Fundación - Investigación sobre flujo sanguíneo con técnica 4D Flow, pionera en el mundo
Programa de Quimioterapia intra-arterial oftálmica para niños con cáncer ocular en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación: mayor experiencia en Colombia y Latinoamérica
Torre Médica Oviedo - especialistas en Salud
Por función de advertencia de Contraloría - Supersalud debe conminar a EPS a reversar glosas extemporáneas desde 2013
El Vigía - “Si no le temes a Dios, témele al Ébola”
El periódico EL PULSO se suma a este reconocimiento a las 32 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) acreditadas hasta el momento en Colombia.
“Número de tutelas en salud tiene que ser mirado en contexto”: MinSalud
Algunos datos clave de las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014
80 años del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta: el arte de curar la piel
Desigualdades sociales en mortalidad evitable en Colombia 2003-2011: Reflejo de la calidad de vida
Feria Meditech-Odontotech 2014 superó expectativas
Galardón Hospital Seguro 2013-2014 a Imbanaco, SES Caldas e Infantil Los Ángeles
Alianza estratégica “Somos 14 + 1” busca soluciones
“Que nos paguen $1 billón que nos deben”: 14 clínicas y hospitales de Medellín
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved