MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 192  SEPTIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Desigualdades sociales en
mortalidad evitable en Colombia 2003-2011:
Reflejo de la calidad de vida

Luz Enidia Largo Arteaga - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
El tercer informe sobre Mortalidad Evitable en Colombia 1998-2011 del Observatorio Nacional de Salud (ONS) del Instituto Nacional de Salud, presentado el pasado 23 de julio en Bogotá, también evaluó las desigualdades de mortalidad evitable a nivel municipal, comparando el 25% de la población con mayores índices de pobreza según mediciones de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) y el 25% con menores privaciones, concluyendo que las desigualdades sociales tanto entre las regiones como dentro de una misma región, son uno de los factores que más generan muertes que hubieran sido evitables de contar con los medios adecuados y la voluntad del personal de atención.
El informe hace un análisis de desigualdades sociales en salud, “entendidas como las diferencias sistemáticas y persistentes en la manifestación de un problema de salud entre diferentes poblaciones, en función de un factor social, sin que necesariamente sobre estas diferencias medie la valoración sobre si estas diferencias son injustas o no”.
Figura 2.3. Tasa de mortalidad evitable por grandes causas de
muerte según cuartiles municipales de NBI. Colombia, 2009-2011
Según el Informe, “se comprueba la persistencia de amplias desigualdades relacionadas con eventos en salud en contra de los más vulnerables y que son reflejo inequívoco de la calidad de vida, así como del acceso y calidad de los servicios de salud. Un ejemplo de esto son los trastornos maternos, las enfermedades diarreicas y las deficiencias nutricionales”. Por otro lado, se evidencia que la mortalidad relacionada con el conflicto armado continúa concentrándose en las regiones más pobres del país.
Sin embargo, la mayor parte de las diferencias halladas van en contra de los municipios con menores privaciones -medidas a través del NBI- y la mayoría de tasas de mortalidad por eventos son mayores a las tasas de mortalidad en municipios con mayores privaciones. Las medidas de desigualdad utilizadas muestran que hay una diferencia en contra de los municipios más ricos en el grupo de enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales y para el grupo de enfermedades no transmisibles.
Los eventos de gran importancia en salud pública que reflejan las condiciones generales de calidad de vida, como trastornos maternos, enfermedad diarreica, deficiencias nutricionales y desnutrición proteico-calórica, que afectan en mayor medida a menores de 5 años, continúan presentando las tasas de mortalidad evitable más altas en municipios con mayores NBI. En los municipios más pobres del país se siguen concentrando la mortalidad debida a trastornos maternos y algunas causas de mortalidad infantil y en menores de 5 años, como deficiencias nutricionales y desnutrición proteico-calórica.
Todas las muertes evitables
en Colombia generan pérdidas
entre 1,6 y 3,0% del PIB al año.
Sin embargo, el estudio muestra que con relación a los eventos incluidos en el Grupo de Enfermedades No Transmisibles, en todos se presentaron diferencias en contra de los municipios con las mejores condiciones. Para eventos como cáncer de seno, cáncer de colon y recto, y accidente cerebrovascular hemorrágico, también se presentan tasas de mortalidad más altas en municipios con el mejor NBI. Dentro de este grupo se destacan eventos como el cáncer de seno, cuya tasa aumentó entre 2003-2005 versus 2009-2011, y el aumento fue más notorio en municipios de los dos cuartiles con el peor NBI.
En relación con el grupo de lesiones, los eventos donde se presentaron desigualdades que perjudican a municipios con menor NBI, fueron: ahogamiento, agresión por otros medios y fuerzas de la naturaleza e intervención legal. En este último grupo, el evento de violencia colectiva e intervención legal también evidenció una desigualdad en contra de los más pobres, que aunque no representan en términos absolutos gran relevancia, su connotación social sí es muy importante. Lesiones de transporte mostraron diferencias en contra de municipios más ricos, las mayores tasas se dan en municipios con menor NBI.
La mortalidad por lesiones auto-infligidas y agresiones se presentó de manera similar en todo el territorio en ambos períodos, y dentro de este grupo, las agresiones y agresiones con armas de fuego tampoco presentaron disparidades, pero las tasas más altas se presentaron en el segundo cuartil con el menor NBI.
Diez causas más costosas de muertes evitables en
hombres según clasificación GBD. Colombia, 1998-2011
Desigualdades urbano-rurales: El análisis de las desigualdades urbano-rural evidenció en general, que las mayores tasas de mortalidad para la mayoría de eventos se presentan en el contexto urbano. En el período 2003-2005 se presentaron desigualdades en contra de la población del área rural en eventos como Hepatitis B y C. Para los dos períodos se presentaron desigualdades para la mortalidad evitable en eventos del grupo de lesiones como guerra e intervención legal, en contra de la población del área rural.
Más de 63 millones de Años de Vida Perdidos por muertes prematuras en 1998-2011
Un total de 83.856.080 Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP) por todas las causas de muerte y 63.683.232 AVPP por causas de muerte evitable, esto es un 75,9% de todas las causas de muerte, es el resultado que arroja el Tercer estudio de mortalidad evitable en Colombia para 1998-2011. El 68,4% de los AVPP por causas evitables se pierden en hombres y el 80,3% de los AVPP en hombres se deben a causas de muertes evitables, mientras en mujeres estos representan el 67,8%. Sin embargo, para ambos sexos la tendencia es al descenso durante el período analizado.
Principales eventos causante de AVPP: El grupo de enfermedades no transmisibles es el causante del 46% del total de AVPP, el 33% corresponde a lesiones y 20% a enfermedades transmisibles, maternas neonatales y nutricionales; mientras que para los AVPP por causa evitable de muerte el 43% es debido a eventos del grupo de lesiones, 33% enfermedades no trasmisibles y 24% por enfermedades transmisibles, maternas neonatales y nutricionales.
Lesiones intencionales y accidentes: los que más años quitan a los hombres. Del total de AVPP por sexo para todas las causas y para causas de muerte evitables, el principal subgrupo en hombres corresponde a lesiones intencionales, 31% del total de AVPP en hombres y 38% de los evitables, mientras en mujeres las mayores pérdidas en AVPP se deben a enfermedades cardiovasculares y neoplasmas, 17% y 13% de muertes evitables, respectivamente. Los accidentes de tránsito en hombres también son causantes de una importante proporción de AVPP por muertes evitables en el período evaluado.
Para el grupo de causas de muerte evitable, la principal causa de AVPP se debe a la agresión con arma de fuego, sin embargo se reporta disminución del 22,2% en 1998 al 19% en 2011, del total de AVPP. Se destacan las complicaciones de parto prematuro que del 2º lugar en 1998 bajó al 3º en 2011 con el 4,5% de los AVPP por muertes evitables.
El VIH sin TBC fue uno de los 10 primeros eventos de mortalidad evitable que más creció en el período, pasando del puesto 19º al 10º (de 63.396 a 97.786). Otras enfermedades diarreicas y encefalopatía neonatal descendieron considerablemente, del 7º puesto al 41º y del 5º al 14º, respectivamente. También descendió de las primeras posiciones la lesión a peatón por vehículo, pasando del 9º lugar al 19º. En 2011, entre las 10 primeras causas evitables de AVPP, 4 son lesiones, 3 son del Grupo I y 3 del grupo de no transmisibles.
Muertes tempranas por causas evitables impactan desarrollo del país
Del total de muertes evitables en Colombia, 1'427.535 para el período 1998-2011, un 68% de éstas (966.113), ocurrieron durante o antes de la edad productiva, por lo que fueron valoradas como una pérdida de productividad. Según el informe se promediaron un total de 26.276.842 de Años Potenciales de Vida Productiva Perdidos- APVPP- para todo el período. Los años con mayor número de APVPP fueron el 2000 con 2.279.326 y 2001 con 2.276.289, y los de menor pérdida fueron 2011 con 1.445.423 y 2010 con 1.537.982.
Por sexo, el total de APVPP en hombres fue de 19.971.732 con tasa de 67,8 por 1.000 hombres y en mujeres 6.299.201 con tasa de 20,84 por 1.000 mujeres. La relación hombre-mujer en número de muertes evitables que generan pérdida de productividad es de casi tres veces (2,75:1). En 2002 esta relación fue mayor a tres, los costos de muerte evitable en hombres están entre $110-206 billones y para mujeres entre $32-59 billones.
Todas las muertes evitables en Colombia generan pérdidas entre 1,6 y 3,0% del PIB al año; las lesiones de causa externa generan la mayor pérdida de productividad al país, anualmente entre 1,0 y 1,8% del PIB. Intervenciones que reduzcan la ocurrencia de estos eventos impedirían la pérdida de productividad en esa medida y ahorrarían costos por tratamiento de eventos antes de la muerte y costos incurridos por familiares.
Análisis de costos de mortalidad evitable por evento
Los mayores costos son en el grupo de lesiones (61%), seguido por enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales (20%) y por enfermedades no transmisibles (19%). Los costos para el grupo de lesiones fue en todos los años de los más altos, con aumento desde 1998 hasta 2002, con posterior descenso.
Al revisar costos de muerte evitable por sexos y para cada evento desagregado, entre las 10 primeras causas de muerte evitable en hombres el 49% de costos se concentra en agresiones con arma de fuego (40%), agresión con objeto afilado (6%) y lesiones auto-infligidas (3%). En mujeres el 30% de costos se concentra en agresiones con arma de fuego (9%), complicaciones del parto prematuro (7%), otras infecciones respiratorias bajas (6%), anomalías congénitas del corazón (4%) y lesiones auto-infligidas (4%). En mujeres se destaca que entre las 10 primeras causas evitables que más costos generan hay 2 neoplasias: cáncer de cérvix uterino y cáncer de seno, cada uno con 3% de costos.
 
Otros artículos...
En el Instituto de Alta Tecnología Médica -IATM- de San Vicente Fundación - Investigación sobre flujo sanguíneo con técnica 4D Flow, pionera en el mundo
Programa de Quimioterapia intra-arterial oftálmica para niños con cáncer ocular en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación: mayor experiencia en Colombia y Latinoamérica
Torre Médica Oviedo - especialistas en Salud
Por función de advertencia de Contraloría - Supersalud debe conminar a EPS a reversar glosas extemporáneas desde 2013
El Vigía - “Si no le temes a Dios, témele al Ébola”
El periódico EL PULSO se suma a este reconocimiento a las 32 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) acreditadas hasta el momento en Colombia.
“Número de tutelas en salud tiene que ser mirado en contexto”: MinSalud
Algunos datos clave de las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014
80 años del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta: el arte de curar la piel
Desigualdades sociales en mortalidad evitable en Colombia 2003-2011: Reflejo de la calidad de vida
Feria Meditech-Odontotech 2014 superó expectativas
Galardón Hospital Seguro 2013-2014 a Imbanaco, SES Caldas e Infantil Los Ángeles
Alianza estratégica “Somos 14 + 1” busca soluciones
“Que nos paguen $1 billón que nos deben”: 14 clínicas y hospitales de Medellín
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved