MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 192  SEPTIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
“Que nos paguen
$1 billón que nos deben”:
14 clínicas y hospitales de Medellín

Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
Ante la preocupación por una deuda superior a $1 billón de entidades del gobierno y de EPS, la alianza “Somos 14 más 1” conformada por 14 clínicas y hospitales de Medellín, reclama el pago de esa deuda para seguir operando y no cerrar servicios vitales.
La alianza representa a más del 80% de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) que atienden alta complejidad en Medellín y su área metropolitana, y desde hace 40 años trabaja por ofrecer una salud de alta calidad y atención prioritaria al usuario; pero como toda empresa, sin que le paguen oportunamente por sus servicios, estas 14 clínicas y hospitales ven amenazada su supervivencia y podrían verse obligadas a cerrar paulatinamente servicios tan importantes como cancerología, cuidados intensivos y cardiología, entre otras, con el agravante de que las urgencias están desbordadas y ya se han cerrado algunos servicios de pediatría y maternidad en Medellín.
Actualmente, cuando una persona es atendida hoy, la clínica o el hospital recibe el pago por esos servicios en promedio 190 días después de la atención (más de 6 meses). Entonces, en caso de empezar a cerrar servicios por la falta de pago que imposibilitaría cubrir costos fijos que demanda atender a cada persona, que suman miles de pacientes al año, el gobierno y las EPS que no pagan oportunamente estarían atentando contra la garantía de poder ofrecer esos servicios vitales y contra el derecho fundamental a la salud de cada paciente, con la consecuencia aún no dimensionada de vidas perdidas y agravamiento del estado de salud de esos pacientes que no pudieran ser atendidos. De ahí la necesidad de sensibilizar a la comunidad acerca de esta delicada situación.
La alianza está compuesta por la Clínica Cardio VID, Clínica CES, Clínica del Prado, Clínica El Rosario, Clínica Las Américas, Clínica Las Vegas, Clínica Medellín, Clínica San Juan de Dios de La Ceja, Clínica Soma, Clínica Universitaria Bolivariana, Hospital General de Medellín, Hospital Pablo Tobón Uribe, Hospital Universitario de San Vicente Fundación e IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia.
“La alianza Somos 14 más 1 pretende que los ciudadanos se concienticen acerca de la crítica situación que vive el sistema de salud en Colombia, la cual afecta a los pacientes y a toda la cadena de valor, generando trastornos en la adecuada prestación del servicio. Por eso, el 'más 1' invita a que cada colombiano que siente vulnerado su derecho a la salud se sume y contribuya con esta iniciativa a mejorar el sistema”, señala Mauricio Jaramillo, director de la Clínica CES.
Según las cifras de “Somos 14 más 1”, al cierre de junio pasado la cartera sumaba $1,06 billones (ver Cuadro 1). El 40% de la deuda (unos $428.000 millones) corresponde a entidades del gobierno o en los que tiene participación (como Caprecom y Savia Salud), por lo que debería dar el ejemplo con el pago oportuno a las clínicas y hospitales por los servicios prestados a la población.
Sin embargo no es así: por eso el director del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, Julio Ernesto Toro, cuestiona que mientras el Estado es el mandante para que los pacientes sean atendidos y el responsable de girar los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) a las EPS, el dinero no aparece: "¿Qué se hizo la plata? ¿O es que no alcanza? Hay preguntas por resolver, pero lo cierto es que en los hospitales tenemos muchas obligaciones y no hay con qué cumplirlas".
Cuadro 1. Cifras consolidadas Alianza Somos 14 más 1
El jefe de Admisiones y Facturación del mismo Hospital, Carlos Arroyave, agrega: “El gobierno debe dar ejemplo pagando oportunamente, porque si miramos en detalle más del 40% de la cartera pertenece a entidades en las que éste tiene participación y además como ente regulador le corresponde garantizar el pago de las entidades morosas a las IPS”. En igual sentido, Juan Édgar Marín, gerente de Contratación de la IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia, afirma: “Nos hemos reunido con el gobierno nacional y solicitado su intervención para resolver el problema que nos afecta, pero no se han implementado las medidas que ayuden a solucionar de forma contundente la situación. Y con el giro directo y la compra de cartera por parte del gobierno, no ha sido suficiente”.
Además, hay inconsistencias en el monto de la deuda, explica Luis Guillermo Saldarriaga, jefe de la División Administrativa del Hospital Pablo Tobón Uribe: “Las cifras de cartera entre prestadores y aseguradores no coinciden, porque los métodos de recolección y comparación no son los mismos; además en los registros de las EPS no se cuentan las facturas devueltas ni las facturas pendientes por radicar ante la empresa responsable de pago. La diferencia consiste en que las EPS no contabilizan el 100% de las facturas, porque se demoran hasta 30 días en recibirlas después de prestado el servicio y las cuentas objetadas (glosadas) no hacen parte de las cifras que reporta el asegurador”.
Sobre las consecuencias de la falta de pago, el director de la Clínica Universitaria Bolivariana, Carlos Alberto Restrepo, afirma: “Lo que sucede con la demora en los pagos a clínicas y hospitales, es que no tendremos los recursos para brindar una atención oportuna a los pacientes. No quisiéramos llegar al cierre de servicios hospitalarios importantes para la comunidad y de alta complejidad”.
Dada la gravedad del problema, el mayor objetivo de la Alianza “Somos 14 + 1” es buscar que los actores del sistema de salud se sensibilicen ante esta situación e informar a los usuarios sobre el funcionamiento del sistema, que hagan uso racional de los servicios de salud y exijan a todas las partes (aseguradores, prestadores y gobierno) que asuman las responsabilidades que les corresponden, para generar verdaderas soluciones
Otros artículos...
En el Instituto de Alta Tecnología Médica -IATM- de San Vicente Fundación - Investigación sobre flujo sanguíneo con técnica 4D Flow, pionera en el mundo
Programa de Quimioterapia intra-arterial oftálmica para niños con cáncer ocular en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación: mayor experiencia en Colombia y Latinoamérica
Torre Médica Oviedo - especialistas en Salud
Por función de advertencia de Contraloría - Supersalud debe conminar a EPS a reversar glosas extemporáneas desde 2013
El Vigía - “Si no le temes a Dios, témele al Ébola”
El periódico EL PULSO se suma a este reconocimiento a las 32 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) acreditadas hasta el momento en Colombia.
“Número de tutelas en salud tiene que ser mirado en contexto”: MinSalud
Algunos datos clave de las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014
80 años del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta: el arte de curar la piel
Desigualdades sociales en mortalidad evitable en Colombia 2003-2011: Reflejo de la calidad de vida
Feria Meditech-Odontotech 2014 superó expectativas
Galardón Hospital Seguro 2013-2014 a Imbanaco, SES Caldas e Infantil Los Ángeles
Alianza estratégica “Somos 14 + 1” busca soluciones
“Que nos paguen $1 billón que nos deben”: 14 clínicas y hospitales de Medellín
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved