MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    NO 192 SEPTIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

 
ediciones anteriores

 
Libros del Hospital
     Cien años     Una vida entera por la vida

Lupus: Causas, síntomas y tratamiento
¿Medicina y
Espiritualidad?
Bioética:
dar lo mejor de sí mismo
Cuidado Crítico en Trauma
Hospital y Empresa
Urgente Saber de Urgencias 2014 - 2015
Diabetes: Más que azúcar alto
Metrología Biomédica
Preparar, administrar y vigilar medicamentos
¿Que le pasa a mi Tiroides?

 
Balances y desbalances
en salud del gobierno Santos
Si bien el sector salud reconoce méritos del primer gobierno del presidente Santos, como la Ley Estatutaria que declara salud como derecho fundamental, cobertura casi universal, unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS) e importantes logros en salud pública, son muchos más los saldos en rojo que deberá atender en su segundo mandato: resolver la billonaria cartera hospitalaria que tiene esos centros en grandes dificultades, reglamentar la Ley Estatutaria en Salud y aspectos clave de la Ley 1438 como Atención Primaria en Salud y Redes Integradas de Servicios, sacar avante el Plan Decenal de Salud Pública y redefinir la política de talento humano en salud, entre otros.

Arriba

En IATM, investigación
sobre flujo sanguíneo con técnica
4D Flow, pionera en el mundo
El Instituto de Alta Tecnología Médica -IATM- de San Vicente Fundación adelanta una de las pocas investigaciones que se realiza en el mundo con la técnica 4D Flow, una dinámica computacional de fluidos por resonancia magnética, que permite apreciar de manera cuantitativa cómo se comportan los fluidos en el cuerpo de una persona. Esta técnica puede revolucionar el abordaje de pacientes de cirugía cardiovascular que buscan corregir o intervenir la dinámica del flujo cardiovascular y su funcionamiento.
Patrones del flujo sanguíneo en la arteria aorta y la arteria pulmonar; la velocidad de la sangre está codificada según la escala de colores.
Mas información
Arriba
 
Debate
Balance en salud del gobierno Santos: logros y pendientes
Ley Estatutaria en Salud, Ley 1438, cobertura del 96%, unificación del POS y algunos logros en salud pública, son los méritos. Entre los pendientes es urgente resolver la billonaria cartera hospitalaria e implantar un modelo de promoción y prevención.
Mas información
Arriba
Cultural
Dr. Ricardo Restrepo Arbeláez, apóstol de la rehabilitación
El brillante gestor de instituciones rehabilitadoras que contribuyó a la instauración de la filosofía de la rehabilitación con enfoque bio-psico-social, impulsa políticas innovadoras en atención de salud que combinan avances científicos con un espíritu humanista.
Mas información
Arriba
Monitoreo

Mecanismos de pago en salud:
anatomía, fisiología y fisiopatología
La manera como el Estado distribuye los recursos entre regiones o entre los pagadores, y cómo estos los transfieren a los prestadores y médicos, influye poderosamente en la eficiencia y la calidad de los servicios prestados.
Mas información
Arriba
Mas noticias del sector salud
No se quede sin resolver su situación pensional
Del total de las personas que están por jubilarse, solo el 30% alcanza la pensión. Esto significa que de 22 millones de trabajadores actuales en Colombia, solo 7,7 millones están ahorrando en el sistema pensional, por falta de información de cultura pensional.
Actualmente sólo hay 1,6 millones de pensionados en el país y solo 2 millones están cerca de su anhelada pensión. A esto se suma que más de 5,3 millones de personas con edad de pensión no cotizaron las 1.300 semanas requeridas.
Es importante destacar que de 32.000 procesos de pensión requeridos por tutelas que debían resolverse antes del 31 de julio pasado, por lo menos 12.000 no fueron resueltos por falta de información, entre otras razones.
En 2013 las tutelas por temas pensionales se convirtieron en la primera causa de demandas por vulneración a los derechos fundamentales en el país, alcanzando las 455.000 acciones legales. Es necesario considerar que si la persona hizo algún aporte a pensiones, siempre tendrá un derecho prestacional explica la abogada Carolina Súarez, de TG Consultores: "Sí hay opciones, siempre hay una opción. Se debe verificar si la persona definitivamente tiene o no derecho a su pensión. Con una buena asesoría se puede saber si se tiene o no viabilidad jurídica, para luego buscar diferentes opciones para la persona, como una indemnización sustitutiva, en el caso de fondos privados una devolución del aporte, mirar si se puede lograr algún beneficio pensional, entre otras"
Falta de información, pérdida de documentos, mala organización, entre otras razones, son las trabas más comunes que tiene el sistema para reconocer y entregar la pensión a los afiliados al sistema pensional. Uno de los casos más comunes son los que requieren correcciones de historia laboral, que ya acudieron a varias entidades y encuentran respuestas negativas; con una buena asesoría de expertos se logra que la persona tenga el derecho a una reclamación por correcciones, por cálculos o por vía de demanda.
 
   
 

Ante la preocupación por una deuda superior a $1 billón de entidades del gobierno y de EPS, la alianza “Somos 14 más 1” conformada por 14 clínicas y hospitales de Medellín, reclama el pago de esa deuda para seguir operando y no cerrar servicios vitales.
Arriba
El Instituto avanza en el uso de evidencia científica para apoyar decisiones del gobierno en salud, mediante evaluación de tecnologías (medicamentos, procedimientos médicos o quirúrgicos, entre otras), usadas en prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
Arriba
Según informe sobre Mortalidad evitable en Colombia 1998-2011, las desigualdades sociales entre las regiones y dentro de una misma región generan muertes que hubieran sido evitables de contar con medios adecuados y voluntad del personal de atención.
Arriba
En el cuatrienio que empieza, todo está por hacer, pues en gran medida la acción del primer gobierno Santos se limitó a ajustar la parte normativa del sistema de salud, mientras iba respondiendo sobre la marcha a los problema del día a día.
Arriba
Más información, haga CLICK en cada anuncio:
 
   
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved