MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 18    No. 233 FEBRERO DEL AÑO 2018    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

¿Cuál es la realidad financiera de los hospitales y clínicas en Colombia?

Redacción El Pulso - elpulso@sanvicentefundacion.com

Según el análisis realizado por la ACHC con información entregada por la Superintendencia de Salud de los estados financieros de los prestadores públicos de los años 2014, 2015 y 2016 y de los privados de 2014 y 2015 y tomando la información de las instituciones con camas, el estudio concluye:

“Aunque las IPS tanto públicas como privadas registran una razón corriente positiva, la liquidez de dichas instituciones se encuentra en entredicho dado que gran parte del activo corriente con que respalda el pasivo corriente se concentra en las cuentas por cobrar, alcanzando un máximo nivel en las privadas con un 82% en el 2015, y las IPS públicas un 70,4% en el 2016”.

Frente a la Razón corriente que evalúa la capacidad de la empresa para atender sus compromisos corrientes o menores a un año, el estudio señala: “los resultados muestran que las IPS públicas tienen mejor liquidez que las privadas, sin embargo, se registra una disminución en el tiempo para las que tuvieron resultado positivo. Las privadas, aún con menores índices, cuentan con activo corriente para responder por su pasivo corriente”.

En cuanto la calidad del activo corriente: “se observa que las cuentas por cobrar o deudores, registra el mayor peso dentro del activo corriente, siendo más alto para las instituciones privadas que alcanzan hasta un máximo de 82% en el 2015, mientras las públicas registran entre 63,1% y 70,4%”.

Para la ACHC lo anterior “confirma la fragilidad financiera de las Instituciones en especial las que tienen camas, el hecho de tener recursos acumulados en cartera, implica que las instituciones para poder operar o pagar a sus proveedores debe recurrir a financiación externa lo cual trae consigo un alto costo financiero y evidencia la crisis del flujo de recursos dentro del sistema de salud y el incumplimiento del pago de sus obligaciones por partes de los agentes”.

Ahora bien, si el asunto de la prestación de servicios en una comunidad fuera simplemente un tema de rentabilidades económicas, como muchos parecen pensar, ¿Cuál es el margen neto de utilidad de las IPS?

Dentro de las IPS con resultado positivo se observa que para las privadas se tiene un margen de 9,1% mientras para las públicas los márgenes varían entre el 11,7% en el 2014 a un 9,7% en el 2016. Dentro de las IPS con pérdidas, se observa un margen negativo de -24,6% para las privadas en el 2014 mientras las públicas obtienen uno entre -14,3% y -12,3%.

Algunas directrices desde el Ministerio de Hacienda frente al manejo de la cartera en los hospitales públicos hacen pensar el estado cree que el tema se resuelve con una gestión adecuada, pero el estudio de la ACHC muestra que la rotación de cartera, (tiempo que toma recuperar los servicios prestados a crédito) demuestran que son los prestadores vienen financiando a aseguradores y demás responsables del pago.

“Los días para recuperar cartera en las instituciones privadas para el 2014 (único año con la información) está entre 192 y 201 siendo mayores tiempos en comparación a las públicas que oscilan entre 136 y 165, siendo, un signo de alarma dado que es un número muy superior a 60 días (nivel que se considera límite)”.

Como consecuencia obvia de la demora en el recaudo de la cartera, las IPS privadas han caído en índices de endeudamiento preocupantes, que son incluso mayores a los registrados en las IPS públicas; 51% para las que obtuvieron ganancia y entre 73% y 58% para las que obtuvieron perdida. Para los analistas un nivel de endeudamiento por encima del 30% se consideran poco sano, y repercute en problemas de oportunidad en el pago a proveedores, al igual que evidencia el impacto de la problemática del flujo de recursos del sector.

La verdad de la construcción hospitalaria

Uno de los argumentos más recurrentes del ministro Alejandro Gaviria sobre una aparente bonanza en el sector de los prestadores ha sido la construcción de infraestructura, idea que ha sido replicada desde diferentes esquinas, sin embargo, como demostró una investigación adelantada también por la ACHC con información proveniente del Censo de Edificaciones del DANE, mostró que el estado actual de la actividad edificadora en Colombia destinada a hospitales, desde el cuarto trimestre de 2014 al tercer trimestre de 2017, viene cayendo de manera significativa el “Área total en proceso” pasó de 857.851 m2 en 2014 a 449.621 m2 en 2017, es decir una variación negativa del 47,6%.

El mismo estudio demostró también que el “Área total paralizada” (comprende las nuevas construcciones que se han detenido y las que continúan en este estado), viene aumentando progresivamente su participación, en el tercer trimestre de 2017 llegó a los 216.0235 m2 frente a los 22.610 m2 del primer trimestre de 2005; es decir una variación del 855,4 %, explicada en gran parte por el área que actualmente continua paralizada que es de 202.976 m2 a 2017.

Por su parre el área en la categoría de “Reinicia Proceso” no ha presentado grandes cambios y se mantiene estable en 2,5 % en promedio, desde el inicio de las observaciones del Censo en 2005 y que de hecho, el “Área total culminada” se redujo en un 60% entre el segundo y tercer trimestre de 2017. En líneas generales muchos de los proyectos adelantados en los últimos años corresponden a ampliaciones o adecuaciones de entidades ya existentes para aumentar la capacidad instalada y responder a las necesidades del país.

Pero hay otra verdad no expresada por el ministro, y es que si se da un crecimiento en la construcción de infraestructura hospitalaria, es como consecuencia de un aumento de la demanda, y acá, la reflexión debe ser otra: que tan eficaz en el cumplimiento de metas de salud está siendo nuestro sistema, porque si después de 23 años de implementado en vez de disminuir las necesidades de la población, se requieren mayores infraestructuras, y de la más alta complejidad, es muy probable que no estemos siendo efectivos en la capacidad de resolver en los primeros niveles, entonces la mirada se debería centrar en otros temas.

Más información...
El informe de la discordia
¿Dónde está la bolita de los recursos de la salud en Colombia?: cambio de paradigma
La otra mirada de la realidad financiera de las IPS
¿Cuál es la realidad financiera de los hospitales y clínicas en Colombia?



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved