MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 91   ABRIL DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

En el Hospital Universitario San Vicente de Paúl
Con células madre

salvan corazones y piernas
Olga Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Más tiempo de vida y vida con más calidad, han ganado los pacientes beneficiados con los trasplantes de células madre realizados por el Grupo de Terapia Celular Regenerativa del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y la Universidad de Antioquia en los dos últimos años.
Desde el siglo XVII, cuando se hacían “milagrosas” transfusiones de sangre porque nada o muy poco se sabía de la sangre y sus misterios, y como consecuencia los pacientes morían por transfusiones incompatibles e infecciones derivadas, médicos e investigadores dieron grandes pasos en el trabajo que hoy les permite mostrar los trasplantes de células madre como la terapia más avanzada, efectiva y segura para recuperar órganos y tejidos.
En Medellín, el Grupo de Terapia Celular Regenerativa ha realizado trasplantes exitosos de células progenitoras en pacientes con falla cardiaca severa o con enfermedad vascular periférica, brindando a los primeros la oportunidad de ampliar su tiempo y calidad de vida y a los segundos la posibilidad de no tener que sufrir la amputación de una pierna o un pie.
El 3 de marzo de 2004, el Grupo hizo el primer trasplante de células madre autólogas en un paciente con enfermedad coronaria severa, convirtiéndose en pionero en Colombia en este tipo de terapias; hasta la fecha, se han trasplantado 25 pacientes que padecían enfermedad cardiaca isquémica avanzada o una falla cardíaca intratable. Y este año, luego del desarrollo de los protocolos necesarios, se han practicado dos trasplantes de células madre autólogas en pacientes con enfermedad vascular periférica, cambiando así el destino inexorable de una amputación por el de una regeneración; la eficacia de este último procedimiento está probada con estudios efectuados en Japón y Alemania.
Las células madre para trasplantes se obtienen de la médula ósea del mismo paciente: aunque muchos órganos tienen células madre, las de la médula ósea tienen la capacidad de diferenciarse en células de muchos otros sistemas, como el vascular y el miocárdico.
La producción de esas células se estimula durante 5 días con la aplicación de un factor de crecimiento granulocítico, luego se lleva el paciente al quirófano para hacerle un aspirado de células madre de la médula ósea, éstas se procesan en el laboratorio y luego se entregan al hemodinamista, al cirujano cardiovascular o vascular periférico, para su implantación en el paciente. Generalmente, en los casos de infarto al miocardio se aplican en promedio 15 millones de células CD-34 positivas, y en las dos experiencias con pacientes vasculares se aplicaron 13 y 76.5 millones de células para lograr la regeneración vascular.
Resultados
En la Clínica de Falla Cardíaca del Hospital se realizó un estudio prospectivo, no aleatorizado, abierto, conocido como “antes y después”, donde el paciente es su propio control; entre marzo 3 de 2004 y marzo 4 de 2005, se evaluaron 15 pacientes con cardiopatía isquémica aguda y crónica, con edades entre 16 a 75 años, que recibieron trasplante celular y llevaban al menos seis meses de evolución. El seguimiento clínico, por exámenes cardiovasculares especializados y por rehabilitacion cardíaca se hizo a los 2, 6 y 12 meses en el Programa de Rehabilitación Cardíaca, con evaluación por cardiología y fisiatra, además de test de los 6 minutos, de Zung y de calidad de vida o SF-36. En el seguimiento, todos los pacientes mostraron mejoría en viabilidad, perfusión y estado funcional, y por complicaciones no relacionadas directamente con el trasplante fallecieron 4 de 25 pacientes (16%): uno por infección severa, otro por una arritmia letal a los dos meses postrasplante, otro por síndrome coronario agudo recurrente y otro por falla refractaria severa; como puede apreciarse, hay pacientes que no mueren por una situación asociada al trasplante sino al avance de su enfermedad de base.
Protocolo aspirado de médula ósea
Protocolo separación celular
Protocolo implantación intra-coronaria
Protocolo implantación intra-coronaria
Trasplante celular en cardiopatía isquémica aguda y crónica
Las células madre regeneraron tejido miocárdico (cardiomiocitos) y revascularizaron el tejido miocárdico: Con el seguimiento a los 15 pacientes, se concluye que el trasplante de células es una terapia que debe utilizarse en pacientes con cardiopatía isquémica aguda y crónica que no tengan otra alternativa terapéutica para mejorar sus condiciones de vida.
El síndrome de falla cardíaca es llamado el “cáncer” de la cardiología, porque tiene una mortalidad mayor que muchas neoplasias comunes, como la de cuello cervical en mujeres o de próstata en hombres. Ahora, luego de divulgar nacional e internacionalmente su experiencia, el Hospital participa en la discusión para el Consenso Nacional de Falla Cardíaca de la Sociedad Colombiana de Cardiología, acerca de las indicaciones que tendría el trasplante celular.
Trasplante celular en extremidades
En el Hospital también se está demostrando que el implante de células mononucleares de médula ósea para tratamiento de isquemia crítica de extremidades inferiores es una terapia segura y efectiva. Confirmando la experiencia mundial, se ha verificado que la medula ósea contiene células conocidas como progenitoras endoteliales, las cuales poseen la habilidad de desarrollar nuevos vasos sanguíneos, -es decir provocan angiogénesis- o de secretar varios factores angiogénicos (The Lancet: 360:427-435, 2002).
Dado que más del 60% de los pacientes tratados en el servicio de vascular periférico sufren isquemia crítica de miembros inferiores, y que un número importante de ellos terminan con una amputación, en el Hospital se consideró la incursión en los trasplantes de células madre, para salvar dichas extremidades.
Dentro del protocolo se consideran candidatos para el trasplante, aquellos pacientes que no tienen ninguna otra opción de revascularización, con enfermedad muy severa, úlceras, necrosis, dolor en decúbito por arterioesclerosis, enfermedad de Buerger, o un proceso vasculítico que lleve a la amputación; muchos de ellos son pacientes revascularizados o con enfermedades del colágeno, pero en todos ellos se ha comprobado que el beneficio es independiente de la causa que generó la enfermedad.
Este trasplante no se indica en pacientes con trombofilia, estado funcional III o IV, gangrena por encima del tobillo, trastornos mentales, enfermedad pulmonar obstructiva muy severa y oxígeno-dependientes.
El primer paciente, un hombre de 67 años con dolor severo en reposo o en decúbito de dos meses de evolución, diabético tipo 2, con tabaquismo pesado, hipertensión, dislipidemia y una amputación de uno de sus miembros inferiores 15 días antes de su admisión, luego del trasplante celular en la única extremidad no tuvo complicaciones, la evolución fue satisfactoria, al alta hospitalaria salió sin dolor en decúbito y actualmente camina por 6 minutos sin dolor.
La segunda paciente es una mujer de 68 años, con dolor en el muslo y la pierna izquierda de dos años de evolución, dolor en decúbito en los últimos meses, diabética, hipertensa, fumadora, con amputación hace un año del miembro inferior derecho. Su post-operatorio fue de mejoría del dolor en decúbito en 50% y camina más de 6 minutos sin dolor.
Según la experiencia de la Universidad de Osaka, en 45 pacientes con trasplante de células en extremidades inferiores se generó una rica red de vasos a lo largo de la extremidad, en áreas que antes no tenían ningún vaso sanguíneo y la circulación era dada por escasas colaterales; a 4 semanas del trasplante, mejoraron todos los índices en 90% de los pacientes, la tensión de oxígeno transcutánea mejoró en 100% de ellos, el dolor en decúbito desapareció en 80% de ellos, y todos caminaban sin dolor alguno y mejoraron en un 60% la circulación colateral.
Beneficio social, clínico y científico
Con los resultados obtenidos, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl y otras instituciones brindan a los pacientes trasplantados con células madre -en el corazón o en las extremidades inferiores-, la oportunidad de vivir más días, de recuperar calidad de vida, de realizar actividades para las que estaban impedidos por causa de una enfermedad o un trauma. Además, se está demostrando que las posibilidades de tratamiento con células madre son una alternativa esperanzadora como tratamiento, para pacientes que no tienen otra opción terapéutica en casos de enfermedad coronaria o vascular periférica grave.
 
Otros artículos...
En acreditación en salud, “la buena suerte se enseña”
Bodas de oro de Medicina Interna del Hospital - 50 años al servicio de una medicina integral
En el Hospital Universitario San Vicente de Paúl - Con células madre salvan corazones y piernas
Circular 026: El cascabel al gato
Clones, altruismo y farsa
“Carta de derechos” de la población desplazada
Se busca más donación voluntaria, calidad y acceso en el sistema transfusional - Política Nacional de Sangre: para diluir errores del pasado
Compromisos de nuevos congresistas con la salud
Cambios en modelo hospitalario
En Antioquia - Recuperan promotores de Atención Primaria en Salud
Sanciones en la costa atlántica por casos de “paseo de la muerte" / Se espera confirmación de virus Hanta en Colombia / Vehículos para atención de emergencias en Medellín
Liberarán más de 100.000 cupos de régimen subsidiado en Bogotá / Balance y proyección de las Salas ERA / Ministerio invitó a denunciar extorsiones a entidades de salud
Promueven detección temprana de VPH en Colombia
Conclusiones y recomendaciones de la XVII Reunión de Alanam
Caso colombiano en el Informe Mundial de la Infancia 2006 de Unicef
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved