MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 91   ABRIL DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Compromisos de nuevos congresistas con la salud
Carolina Londoño Montaña - elpulso@elhospital.org.co
La salud fue de nuevo, como casi siempre, una promesa común de la mayoría de los nuevos representantes elegidos al Congreso de la República para el período legislativo 2006-2010. Con propuestas difusas o con líneas estratégicas claras, los congresistas pretenden auxiliar a millones de colombianos que padecen diariamente por culpa del ¿desarrollo? del sistema de salud en nuestro país.
La reforma a la Ley 100, el fácil acceso a servicios de salud y a medicamentos, la despenalización del aborto, fueron las líneas de campaña más frecuentes, así como la afiliación de los ciudadanos más pobres al sistema de salud. Además, resalta que muchos de los candidatos que no llegaron al Capitolio, también tenían propuestas interesantes.
Promesas en el Senado
Son muchos los proyectos que proponen los Padres de la Patria como respuesta a los múltiples problemas de salud en Colombia. Es el caso de Dilian Francisca Toro, médica del Valle que alcanzó el mayor número de votos en el Partido de la U para el Senado, quien se compromete a “consolidar la salud como un derecho fundamental de la población asegurándole el acceso, calidad y disponibilidad de medicamentos a través de una ley”.
Zulema Jattin, senadora electa por el Partido de la U, propone reducir la mortalidad infantil y materna, otorgando la asistencia sanitaria gratuita a los menores de 5 años y la modificación legal para incluir en el Plan Obligatorio de Salud -POS- y en los planes de atención básica, campañas de prevención de la mortalidad infantil, desnutrición, natalidad, vacunación, atención del postparto y penalización del no cumplimiento de estas acciones.
El senador Gustavo Petro, ganador en las listas del Polo Democrático, se refirió a la corrupción en el sistema de salud con cifras claras: “El sistema de seguridad social recibe anualmente $22 billones y sólo cubre al 40% de la población. A cada colombiano le corresponderían $500.000 en salud, pero parte del dinero se queda en la intermediación financiera y en la corrupción. Para incorporar la totalidad de los colombianos es necesario transferir importantes recursos al sistema público y entregarle a éste la atención básica. Todo ciudadano será atendido en cualquier centro médico con la sola presentación de su cédula. Nuestra meta es vincular a 18 millones de personas hoy excluidas de él”. También del Polo, Gloria Inés Ramírez trabajará por una transformación de fondo al sistema de seguridad social.
Germán Vargas Lleras, elegido por Cambio Radical al Senado, insistirá en la eliminación de las Administradoras del Régimen Subsidiado -ARS-, “a fin de evitar la desviación de recursos y los altos niveles de corrupción; además, lograr cobertura del servicio en un 100% e insistir en la eliminación de las cuotas moderadoras y los copagos para los pensionados con menos de dos salarios mínimos”.
Jairo Clopatofsky, del Partido de la U, considera necesaria una reforma a la Ley 100, en procura de mayor cobertura, servicio y mejoramiento de las condiciones del recurso humano en salud. Armando Benedetti, también de la U, promoverá una ley para reestructurar la forma de financiar el sistema de salud.
El conservador Germán Villegas trabajará por el bienestar de los ancianos, proponiendo la creación del Instituto para el Adulto Mayor con el fin de regular y hacer más eficaz la atención de salud, la recreación y las oportunidades laborales para esta población. En el mismo partido, Manuel Ramiro Velásquez defenderá la dignidad de la vida, desde su comienzo hasta su muerte natural, “enfrentando con argumentos sólidos las pretensiones legislativas en contra de este principio y valor religioso, moral y ético”. Además, propondrá debates en contra de la “falsa educación sexual atea y liderando la oposición desde el Senado de la República ante los proyectos que buscan despenalizar el aborto y aplicar maliciosamente en Colombia las consideraciones del protocolo a la Convención Cedaw”.
La senadora liberal Cecilia López Montaño, defenderá a las mujeres y a sus hijos por medio de la creación de una norma que castigue severamente la violencia en su contra.
De partidos independientes se desglosan también buenas propuestas. Samuel Benjamín Arrieta, de Convergencia Ciudadana, trabajará a favor de acabar con el cerco del Estado a los hospitales públicos, y Jorge Eliécer Ballesteros, de Alas Equipo Colombia, impulsará propuestas de reforma a la Ley 100.
En Cámara
La representante por Bogotá, Sandra Ceballos, se comprometió con adelantar proyectos para alcanzar el acceso real al sistema de salud, “especialmente en lo relacionado con los medicamentos para los pacientes de alto costo a quienes se nos niega esa posibilidad a través de las Empresas Promotoras de Salud EPS, porque no están incluidos en el POS”.
Por los lados del Polo Democrático, el representante por Antioquia, médico Germán Reyes, afirma que “construir un nuevo modelo de Seguridad Social para el país implica dar un vuelco total a la concepción que hoy rige los destinos de la Nación… hay que hacer una reforma constitucional que ubique claramente la salud y la seguridad social como un derecho fundamental y no como un servicio público”. En este sentido, “propugna por un gobierno democrático que interprete las necesidades de la población en términos de Seguridad Social Integral: salud, educación, pensiones, riesgos profesionales, recreación, cultura, empleo digno, entre otros”. Por su parte, el representante Wilson Borja, de Bogotá, apoyará el proyecto de iniciativa popular para reformar la Ley 100/93.
Por el Valle, el representante conservador Santiago Gómez apoyará las reformas que acerquen a la población colombiana a una cobertura universal en salud y en educación, y defenderá la continuidad del Sena y del ICBF como herramientas esenciales del Estado para formar y atender grupos vulnerables de la sociedad.
Volver al Ministerio de Salud propone Jorge Morales Gil, liberal por Antioquia a la Cámara: “Desde un viceministerio es difícil enfrentar los graves problemas que tiene el sistema de salud”. También plantea una atención integral a los pacientes, en igualdad de condiciones, tanto para los de régimen contributivo como para los 'vinculados', y que la cédula de ciudadanía sea el documento a través del cual se otorgue el servicio, "para no estigmatizar a los pobres". Igualmente, promoverá reforma al actual sistema de salud para propiciar que la promoción y la prevención sean efectivas en un país con altas tasas de morbi-mortalidad en enfermedades prevenibles.
El representante a la Cámara Jaime Restrepo Cuartas, del Partido de la U, tiene varias propuestas para mejorar el sistema actual. Entre sus iniciativas están la de llevar cobertura en salud a todos los colombianos, mejorar la calidad en la atención, fortalecer los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, elevar la eficiencia del sistema de Seguridad Social, dignificar el trabajo de los profesionales de la salud, continuar con la democratización en la prestación de servicios de salud y la atención para los usuarios de las diferentes modalidades del sistema en cualquier centro asistencial, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el aumento progresivo en los recursos para estos ítems.
Oscar Arboleda, antioqueño por Alas Equipo Colombia, promoverá la salud con calidad y la cobertura universal.
Propuestas destacadas que no llegaron
La más completa y desarrollada propuesta en salud, la tenía el candidato conservador al Senado, Carlos Armando Sussman, en pormenorizados capítulos: “Salud integral para todos, Autonomía y recuperación de la práctica médica y Políticas sobre medicamentos”.
Pedro José Suárez, candidato del Polo Democrático, buscaba la desaparición del MAPIPOS (Manual de Actividades, Procedimientos e Intervenciones del POS), norma reglamentaria de la Ley 100/93, porque “a través de ella se han protegido los intereses de las empresas privadas administradoras de salud”. También propone revocatoria de disposiciones posteriores a la Ley 100, que convirtieron el derecho a la salud en un servicio con precio y limitaciones en acceso y cobertura.
La derogatoria de la Ley 100 promovía el candidato a la Cámara por Antioquia Jorge Gómez, argumentada en el hecho de que este servicio se convirtió “en un lucrativo negocio, negándole el acceso a millones de compatriotas pobres, y encareciéndolo de forma exorbitante para el resto”. Además, gestionaría la exigencia del fortalecimiento de la red pública hospitalaria y de la red propia del Seguro Social en Antioquia.
Germán Garzón, candidato de Colombia Democrática al Senado, le daría al ciudadano la libertad de escoger su EPS y promovería la implementación inmediata del Observatorio de Recursos Humanos para regular el sistema de oferta-demanda.
Entre las propuestas de Wilson Florido, candidato al Senado por el Movimiento Político Comunal y Comunitario de Colombia, estaba la de facilitar a trabajadores independientes el tener Seguridad Social extensiva a sus familias. César Eduardo Barbosa, aspirante al Senado por el mismo partido, promovería la creación de un Seguro Social para negritudes y comunidades indígenas, y la recuperación de las finanzas de hospitales estatales. Y el líder estudiantil de Santander, del Movimiento Político Comunal y Comunitario de Colombia, Salvador Rincón, iba a convocar un referendo para reformar la Constitución, a fin de que la salud pasara a ser por mandato ciudadano, un derecho fundamental.
Adolfo León Zapata, conservador por Antioquia, proponía reformar la Ley 100 para mejorar el aseguramiento, la cobertura y condiciones de trabajadores de salud; además, aumentar controles a las aseguradoras para evitar despilfarro y malversación de recursos.
Ahora, exigir que cumplan
Conocido el rico y variado abanico de promesas en salud, miles de colombianos esperan que los nuevos congresistas de la República lleven a la realidad sus propuestas para combatir los dolores de cabeza de la salud actual, y que aquello que prometieron no se convierta en una promesa rota luego de su posesión en el Capitolio en julio próximo.
 
Otros artículos...
En acreditación en salud, “la buena suerte se enseña”
Bodas de oro de Medicina Interna del Hospital - 50 años al servicio de una medicina integral
En el Hospital Universitario San Vicente de Paúl - Con células madre salvan corazones y piernas
Circular 026: El cascabel al gato
Clones, altruismo y farsa
“Carta de derechos” de la población desplazada
Se busca más donación voluntaria, calidad y acceso en el sistema transfusional - Política Nacional de Sangre: para diluir errores del pasado
Compromisos de nuevos congresistas con la salud
Cambios en modelo hospitalario
En Antioquia - Recuperan promotores de Atención Primaria en Salud
Sanciones en la costa atlántica por casos de “paseo de la muerte" / Se espera confirmación de virus Hanta en Colombia / Vehículos para atención de emergencias en Medellín
Liberarán más de 100.000 cupos de régimen subsidiado en Bogotá / Balance y proyección de las Salas ERA / Ministerio invitó a denunciar extorsiones a entidades de salud
Promueven detección temprana de VPH en Colombia
Conclusiones y recomendaciones de la XVII Reunión de Alanam
Caso colombiano en el Informe Mundial de la Infancia 2006 de Unicef
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved