MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 59 AGOSTO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co
Nuevo indicador de pobreza en Colombia. En el próximo censo nacional de mayo de 2005, se pondrá a prueba el Nuevo Índice de Condiciones de Vida, mecanismo de medición de pobreza y desigualdad, propuesto por el Dane para evaluar los problemas sociales que enfrenta Colombia. Con este sistema se busca aplicar al censo un indicador que tome en cuenta el volumen de la población que habita en condiciones de pobreza y su grado de intensidad. También se complementará la estadística que hace la entidad de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), la de Línea de Pobreza, el Coeficiente Gini (que mide la desigualdad) y el de calidad de vida.
 
Evasión en suerte y azar le sigue robando a la salud. La Empresa Territorial para la Salud, Etesa, denunció que más de $25.000 millones están siendo evadidos por algunos agentes de juegos y azar, ya que solo el chance clandestino maneja recursos superiores a los $200.000 millones y además se están lavando dineros de secuestro, terrorismo y narcotráfico a través de este tipo de juegos. Hasta mayo de 2003, Etesa ha recaudado $39.950 millones, con una ejecución de 39.9%. El monto total recogido en el año 2002 fue de $80.675 millones y la meta para el 2003 es llegar a $102.000 millones.
 
Más de 200.000 menores de 5 años vacunados en junio. Durante la Jornada Suramericana de la Vacunación, promovida por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de la Protección Social en diversas regiones del país, fueron aplicadas 50.178 dosis de antipolio, 36.649 de DPT, 14.991 de BCG, 43.886 de antihepatitis B, 38.369 de Haemophilus influenzae y 16.886 de triple viral. Por biológicos, las coberturas fueron del 82,4% en polio; 78,8% en DPT; 73,7% BCG; 77.9% para hepatitis B; 81,6% en Haemophilus Influenzae y 83,8% en Triple Viral. Según el reporte de las Direcciones Seccionales de Salud, la jornada alcanzó una cobertura de vacunación del 80% en todo el país.
 
Ya no son 14 sino 13 en el Consejo. Luego de la fusión del Ministerio de Salud con el de Trabajo, la nueva reglamentación acordó que ya no serán 14 los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud quienes tendrán el poder de voto y decisión, sino que serán 13 los miembros, ya que no asistirán dos ministros, Salud y Trabajo, sino sólo el de la Protección Social; así está dispuesto en el Decreto 1661 del 18 de junio de 2003, último decreto vigente acerca de los miembros del Consejo.
 
Medicamentos sin prescripción médica, millonario negocio. En Colombia el mercado de medicamentos sin prescripción médica mueve anualmente $135.000 millones y es impulsado principalmente por productos compuestos por ácido acetilsalicílico, cuyas ventas ascienden a 308.531 unidades por valor de $58.160 millones al año. Las cifras muestran que los laboratorios con mayores ingresos en este mercado hasta abril de 2003 son Glaxo SKM, con ventas por $53.420 millones; Bayer con $32.731 millones; Whitehall, con $31.462 millones y Tecnoquímicas con $28.403 millones. En cuanto a los medicamentos, la aspirina tiene el 68% del mercado; asawin el 17%; mejoral el 7% y otros el 6%.
 
Primer mapa "inteligente" del conocimiento en internet. La universidad privada CAECE de Argentina y la empresa estadounidense Intag, dedicada a la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial, crearon el primer mapa "inteligente" del conocimiento humano en Internet. El mapa se concentra en el conocimiento sobre informática, ordenadores y telecomunicaciones, con 50.000 palabras claves de búsqueda en la red, las cuales están clasificadas dentro de "un árbol lógico" de 1.600 temas, cuyo contenido equivale a una biblioteca más de 100.000 páginas de información o una enciclopedia virtual de 100 volúmenes. Las direcciones son: www.intag.org y www.caece.edu.ar
 
Crean primer banco de medicamentos en Colombia. Por iniciativa de la iglesia Católica, nació en el país el primer Banco de Medicamentos. El proyecto impulsado por la Fundación Salud, con el apoyo de los laboratorios Bussié, Genfar, Lafrancol, La Santé, Procaps y Tecnoquímicas, beneficiará a las instituciones dedicadas al cuidado de ancianos pobres, quienes de esta manera tendrán acceso a medicamentos esenciales de forma permanente. Inicialmente se atenderán 19 hogares geriátricos de diferentes sectores de Bogotá, que acogen a 1.500 ancianos.
 

Hemocentro de Bogotá busca donantes voluntarios de sangre. En los próximos 3 años, esta institución se propone alcanzar niveles similares de donantes a los de naciones más desarrolladas, toda vez que en Colombia por cada 1.000 habitantes se realizan 10 donaciones por año, para un total de 400.000 unidades de sangre, en tanto que en Inglaterra se realizan 50 donaciones por cada 1.000 habitantes, o sea unas 2'650.000 unidades anuales. Para contrarrestar el alto déficit en Colombia se necesitan 140.000 nuevos donantes, para que anualmente se realicen 35 donaciones por cada 1.000 habitantes.

 

Coomeva, primera en el sector cooperativo. Como la entidad más grande a nivel patrimonial en el sector solidario se consolidó Coomeva, al cerrar el año 2002 con $145.124 millones y unos activos por $723.810 millones, según cifras reportadas a la Superintendencia de la Economía Solidaria.

 
Nuevas leyes para transgénicos en Europa. El parlamento europeo adoptó en el mes de julio dos leyes que posibilitan la venta de productos genéticamente modificados, con las cuales los más beneficiados serán los consumidores. La primera de ellas obliga a los productores a informar en la etiqueta cuando un alimento ha sido fabricado con productos transgénicos y la segunda es una exigencia a la industria alimentaria de que separe los granos transgénicos de los convencionales u orgánicos.
 

Depresión: enfermedad que cuesta. Dos investigaciones publicadas en la revista de la Asociación Americana de Medicina (Jama) de USA, informan que debido a la disminución sustancial e inconsciente en el rendimiento laboral de las personas que sufren de depresión, la pérdida de productividad por efecto de la enfermedad es de 44.000 millones de dólares anuales, frente a los 13.000 millones que se pierden por otras razones de salud. Aunque en Colombia el fenómeno no está cuantificado, la Federación Mundial de la Salud Mental calcula que cerca del 25% de la población del país puede estar padeciendo algún tipo de depresión. l

 
A tratar enfermedades "olvidadas" del mundo en desarrollo. Institutos médicos de Brasil, Francia, India, Kenia y Malasia, crearon recientemente en Ginebra una organización con la cual proyectan concentrar esfuerzos que ayuden a erradicar las principales enfermedades "olvidadas" por la gran industria farmacéutica. Enfermedades como leishmaniasis, enfermedad del sueño y la de Chagas, amenazan a cerca de 172 millones de personas en todo el mundo.
 

Nuevas normas alimentarias: ojo a cantidad de cacao. La comisión de la ONU para el Codex Alimentarius, el manual con las normas internacionales para la seguridad alimentaria, acordó 50 nuevas normas que limiten los peligros de las nuevas tecnologías para cultivar alimentos y estableció una etiqueta para aquellos que contienen cacao. Este trabajo de expertos de 126 países, coordinados por la OMS y la FAO, acordó el sello “chocolate” para que todos los productos que contengan cacao, especifiquen en la etiqueta la cantidad mínima de cacao, fijada en 35%.

 
 
 











Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved