MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 75    DICIEMBRE DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

16 años de trayectoria en el país y 8 en Antioquia
Fundación Médico Preventiva: Servicios integrales de salud con calidad
La Fundación Médico Preventiva para el bienestar social S.A., es una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) que celebró el pasado 19 de noviembre sus 16 años de labores a nivel nacional y 8 en el departamento de Antioquia, con la obtención del Certificado de Calidad ISO-9001 versión 2000, otorgada por el Icontec, para los servicios que presta en los departamentos de Antioquia, Cesar y Norte de Santander.
La Fundación sigue trabajando para materializar su filosofía de mejoramiento continuo, que tiene como objetivo final, el incremento de los estándares de salud, bienestar y satisfacción, para aquellos que desde siempre han sido su razón de ser: sus usuarios.

Igualmente, el aniversario fue la oportunidad para recibir un reconocimiento a su labor por parte de la Cámara de Representantes y de la Asamblea de Antioquia.
Una empresa para brindar salud
La Fundación Médico Preventiva fue fundada hace 16 años en la ciudad de Bogotá por una emprendedora mujer, doña Hortensia Arenas Ávila, quién puso en marcha toda una estructura de seguridad social en salud, antes incluso de que se creara el Sistema General con la Ley 100 en 1993.
En ese entonces, año 1988, la Fundación inició sus actividades haciendo labor social entre las personas menos favorecidas, a través de la venta de un carnet que garantizaba a sus portadores la prestación de servicios de salud, en una especie de aseguramiento por niveles de atención, haciendo las veces de una Empresa Promotora de Salud. Además, subsidiaba a personas y familias que no disponían de recursos para pagar su atención en salud y les reconocía toda clase de descuentos. Igualmente, empezó a prestar servicios de salud de baja complejidad en centros propios.
Sin embargo, para hacer realidad ese sueño de construir una empresa que brindara salud, empleo, desarrollo y bienestar a la sociedad colombiana, doña Hortensia Arenas se vio obligada a conseguir contratos importantes de prestación del servicis de salud, que ayudaran la empresa a surgir y a crecer, lo mismo que a continuar haciendo labor social.
Y fue la Ley 91 de 1989, la que le abrió a la Fundación Médico Preventiva la oportunidad de obtener el primer contrato importante, con la prestación de servicios de salud al magisterio, en primera instancia al cuerpo docente del departamento del Atlántico, luego en los departamentos del Magdalena, Cesar, Norte de Santander, y desde hace 8 años en Antioquia. Llegar a tierra paisa representa para doña Hortensia Arenas un logro muy importante, pues desde la creación de la empresa, soñaba con prestar servicios en este departamento: “Me siento feliz de estar en Antioquia, atendiendo al magisterio y a los beneficiarios de Ferrocarriles Nacionales.
Mi ilusión cuando fundé la empresa en Bogotá, era entrar a la segunda ciudad del país, Medellín, y por supuesto a Antioquia. Hoy me siento completamente realizada por haberlo logrado”.
Logros en 16 años
Hoy día, la Fundación Médico Preventiva cuenta en el país con 260.000 usuarios de los programas Magisterio y Ferrocarriles Nacionales. Para atenderlos, la Fundación cuenta con 18 puntos de atención de primer nivel, las Clínicas Médico-Quirúrgicas de nivel medio de complejidad en Antioquia y Norte de Santander, y recientemente adquirió la Clínica del Prado en Barranquilla, una institución de salud en el Caribe colombiano que está transformando en clínica de cuarto nivel de complejidad, con capacidad para prestar servicios de alta especialización. Igualmente, mediante contratación mantiene disponible toda una red de referencia y contrarreferencia con hospitales y clínicas, públicos y privados, para garantizar un servicio oportuno y eficaz a sus usuarios.
De resaltar además, la amplia experiencia adquirida por la Fundación en la atención del Programa de Salud del Magisterio, un régimen de excepción en la seguridad social colombiana creado con la Ley 91 de 1989, que exime a los educadores de obligaciones como los copagos y cuotas moderadoras, o de preexistencias y renuncias a algún tipo de enfermedad, además de reconocer una serie de garantías especiales para esta población, en materia de coberturas, plan de beneficios, servicios y medicamentos.
Presencia en Antioquia
La Fundación Médico Preventiva llegó al departamento hace 8 años para atender a los beneficiarios del Programa de Salud de los Ferrocarriles Nacionales, y desde 1999 atiende a más de 84.000 personas del Programa Magisterio, entre docentes, pensionados y beneficiarios.
Gabriel Manrique, presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), afirma que la Fundación asumió un gran desafío cuando se comprometió a atender el programa Magisterio en el departamento, porque en primer lugar se trata de una población bastante grande y dispersa por toda la región. Sin embargo, las dificultades naturales presentadas en un principio, se han ido resolviendo satisfactoriamente, con el ánimo de brindar cada vez un mejor servicio a los usuarios del Programa. Para ello, se aprovecha el bagaje y la experiencia adquirida en 16 años de trabajo con este grupo poblacional en el país.
En la actualidad, la Fundación Médico Preventiva presta servicios integrales de salud en Antioquia a tres grupos de usuarios con sus respectivas familias: Programa Magisterio (83.451 usuarios), Pensionados de Ferrocarriles Nacionales (4.381 usuarios) y Salud Vida EPS, régimen contributivo.
El doctor Álvaro José Yepes Sossa, subdirector administrativo y financiero de la organización, afirma: “Tenemos el orgullo de haber sido la primera institución prestadora de servicios de salud, que acogió a una población tan importante para el desarrollo social del país, como son los docentes oficiales. Cuando se promulgó la Ley 91 de 1989, que estableció el Régimen Especial del Magisterio, comenzamos a prestar nuestro servicio a dicha población en el departamento del Atlántico. Nuestra principal ventaja es la experiencia en manejar programas integrales de salud para régimen especial, o sea que ya tenemos la experiencia, el conocimiento y la tecnología para atender poblaciones que reciben un servicio de salud mucho más complejo que el servicio de salud que reciben los usuarios del régimen contributivo”.
Por su parte, el doctor Arístides Cervantes, Subgerente regional Antioquia, indica que la proyección administrativa y la gestión de la Fundación en Antioquia, estará fundamentada en la experiencia de 16 años de servicios ininterrumpidos al frente de la atención a poblaciones del régimen contributivo, de régimen de excepción como es el régimen del magisterio y la integralidad a través de todos estos servicios: “El modelo que hemos desarrollado a través del tiempo nos ha llevado a prestar unos servicios con excelencia, y prueba de ello es la certificación otorgada por el Icontec, que tiene alcance nacional, y alcance internacional por el IQNet”.
Cifras de gestión con el
magisterio antioqueño
Recurso humano calificado
La gestión de la Fundación Médico Preventiva en Medellín y 11 zonas del departamento de Antioquia, ha sido posible gracias al trabajo comprometido de 451 personas contratadas en convenio abierto y directo, y un gran número de personas que apoyan su gestión a través de redes contratadas (médicos generales, especialistas, demás profesionales de la salud y personal del apoyo).
Gracias a la gestión del área de recursos humanos, se creo e implementó una evaluación fundamentada en experiencia, competencia y entrenamiento para seleccionar personas altamente capacitadas para desempeñar su labor; se desarrolla el compromiso de la empresa con el cumplimiento de los derechos de sus trabajadores; se institucionalizó el día jueves para la capacitación de todos los empleados, en ámbitos como información institucional, formación técnico-especifica, plataforma informática y desarrollo personal; tres veces al año realiza una evaluación de gestión de 360 grados a cada una de las personas que trabaja en la institución, y a partir de los resultados obtenidos reelabora el plan de mejoramiento continuo. Entre sus principales logros obtenidos, se destaca el constante desarrollo humano demostrado por las evaluaciones antes mencionadas.
Infraestructura física y tecnológica
La gestión del área de recursos humanos se apoya en la infraestructura física y tecnológica acondicionada por la Fundación:
- Todas sus sedes en el departamento de Antioquia están articuladas gracias al funcionamiento del mismo software, lo que permite manejar procesos en línea: Autorizaciones, historias clínicas, inventarios hospitalarios, asignación de citas, facturación, atención al usuario, módulos contables, entre otras. Este aspecto posibilita una óptima prestación del servicio y facilita el desarrollo de las directrices administrativas: Planeación, ejecución, dirección, control, retroalimentación.
- El personal que administra la plataforma tecnológica es altamente calificado, con experiencia en el área de sistemas y en el sector salud. Dicho personal trabaja día a día en innovación tecnológica y en el desarrollo de herramientas propias que facilitan el desempeño de las funciones de la institución.
- Cuenta con 14 sedes en Medellín y el Valle de Aburrá, y 8 sedes alternas en municipios del departamento: Rionegro, Yarumal, Caucasia, Apartado, Puerto Berrío, Ciudad Bolívar, Yolombó y Santa Fe de Antioquia.
Pero lo más importante es que su objetivo son sus usuarios y su meta su bienestar. Es un orgullo para la institución demostrar el fortalecimiento como una IPS competente, seria y responsable, con un alto grado de ética y profesionalismo durante estos 16 años a nivel nacional y 8 años en el departamento de Antioquia.
 
Labor exaltada por la Cámara de Representantes
La Cámara exaltó el pasado 19 de noviembre, la labor y el aporte de la Fundación Médico Preventiva para el Bienestar Social S.A., por haber brindado su dedicación a miles de colombianos de todas las edades para que disfruten de una mejor salud, así como de condiciones que alienten su desarrollo humano, fomentando así una verdadera equidad social.
La Corporación distinguió la atención integral en salud con calidad y calidez de la Fundación, haciendo público reconocimiento a todos los usuarios, amigos, clientes, empleados y proveedores, en especial a su actual gerente nacional, doctora Hortensia Arenas Ávila, y a todo su equipo de colaboradores en lo asistencial y lo administrativo.
 
Testimonios de reconocimiento a la Fundación
“Con su exaltación, la Cámara de Representantes quiso distinguir el trabajo honesto de la Fundación Médico Preventiva, hecho con mucha dedicación desde hace 16 años, para atender en salud no solamente a los antioqueños sino a todos los colombianos. La Fundación ha hecho una gran labor en cabeza de Hortensia Arenas, labor reconocida por el propio presidente de la república, la Cámara, el gobierno de Antioquia y el municipio de Medellín. Ello es prueba de la honestidad y de la calidad con que ha venido prestando este servicio para todos los antioqueños y colombianos desde hace 16 años”.
Doctor William Vélez Mesa, representante a la Cámara
“La Fundación Médico Preventiva ha realizado una labor importante con el magisterio en Antioquia, ya que en el transcurso de los años se han responsabilizado de su atención en salud como aseguradores, inicialmente tuvieron muchos tropiezos, mientras ajustaban su quehacer con toda la red de prestadores públicos y privados. Por medio del diálogo y la interlocución se avanzó mucho en la contratación. Hoy es un proveedor importante que cumple con red de referencia y contrarreferencia, pagos cumplidos con la red hospitalaria pública y hay una muy buena relación entre los gerentes de los hospitales y los directivos de la Fundación. Igual ha ocurrido con la población que tienen de los Ferrocarriles Nacionales, con plan de salud y de beneficios muy diferente. Desde hace años, los municipios que tienen contrato con la Fundación han tenido muy buenos servicios, buena interlocución, pagos oportunos, buena red de referencia y contrarrefencia, que equilibra el sistema y las relaciones entre los prestadores. Yo pienso que la Fundación ha sido una empresa que ha aportado un valor agregado a los beneficiarios y a los que tenemos alguna relación contractual con ellos, que son los hospitales públicos del departamento”.
Doctor José Darío Rojas Estrada
Director ejecutivo Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia -AESA-.
 
Otros artículos...
Clínica de falla cardíaca: Para lograr más y mejores días de vida
En el Laboratorio Clínico Hematológico, la calidad la llevamos en la sangre
TLC sí amenaza acceso de colombianos pobres a medicamentos
Festival de pintura del Laboratorio Clínico Hematológico
Cómo van las negociaciones del TLC en salud
Llamado a evitar trauma craneoencefálico
Plan de control de la rabia
Estudio Nacional de Salud Mental 2003: cifras para planear
Laboratorio de Salud Pública de Antioquia cumplió 90 años / 25 años de labores de Surgir
¿Hacia dónde debe orientarse el PAB en Colombia?
CLINICA OCCIDENTE DE OTORRINOLARINGOLOGIA S.A.
Salud pública en el sistema de salud: En busca del tiempo perdido
Colombia vota favorablemente por clonación terapéutica
Aumento de casos de VIH en mujeres
“Programa Hospitales sin dolor” en Medellín
Emergencias: sin previsión ni prevención
Nuevos posgrados en Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia
10 lecciones aprendidas de un colega
Para regalar en Navidad, productos con sentido social de Corpaúl
16 años de trayectoria en el país y 8 en Antioquia - Fundación Médico Preventiva: Servicios
integrales de salud con calidad
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved