MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 57   JUNIO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Afidro Respeto a la calidad de los medicamentos y a la propiedad intelectual

Patricia Ossa Ocampo Periodista elpulso@elhospital.org.co

María Claudia García, Directora Ejecutiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticas de investigación, Afidro, se manifestó complacida por el mecanismo participativo con el que se lleva a cabo la construcción de la nueva política farmacéutica colombiana y agregó que para Afidro, resulta de vital importancia atender oportunidades como ésta en las que tiene ocasión de expresar de primera mano su posición, y argumentos frente a temas de trascendencia para el país, en general, y para la industria, en particular.
Afidro está conformada por 20 laboratorios farmacéuticos de investigación, de arraigo en Colombia, que se dedican a la producción y comercialización de medicamentos innovadores.
Hace más de 40 años que la Asociación representa los intereses de la industria, teniendo como bandera la calidad del medicamento, tanto original como genérico, dentro de un marco de protección a la propiedad intelectual.
Desde que se publicó el documento de la política farmacéutica en la página web del Ministerio de la Protección Social, los laboratorios farmacéuticos de investigación lo han estudiado cuidadosamente para plantear su posición en un documento, enriqueciendo así el debate, de una forma académica y sustentada.
El pasado 29 de abril, en las instalaciones de Afidro se realizó un foro con la presencia de funcionarios del Ministerio de Protección Social y del Invima, en el que se discutió abiertamente el tema de la política.
Afidro continuará apoyando todos los procesos participativos y vinculándose activamente para contribuir al proceso de toma de decisiones mediante procesos absolutamente democráticos, que incluyan las posiciones de todos los sectores y contribuyan al bienestar de la salud de los colombianos.
La contribución de la Industria de Investigación y Desarrollo a la Política Farmacéutica será concretada en un documento que contendrá sus inquietudes y recomendaciones, para que los funcionarios del gobierno encargados del tema, cuenten con una herramienta adicional en la formulación de la política farmacéutica, dentro del plazo establecido para hacer este aporte, fijado el 15 de junio de 2003.
Según la posición de los laboratorios de investigación y desarrollo, los principales puntos que debe contemplar la política farmacéutica se refieren al respeto a la calidad de los medicamentos y al respeto por la propiedad intelectual.
La calidad es la bandera de Afidro y su compromiso como gremio es velar por ella. Por esto promueve el trabajo de las empresas farmacéuticas de investigación y desarrollo que ofrecen productos innovadores y/o genéricos de calidad, eficaces y seguros: “Solo se debe ofrecer a la población medicamentos de calidad que le garanticen la cura y tratamiento de enfermedades que mejoren las expectativas y calidad de vida de los pacientes. Para esto la industria farmacéutica de investigación cumple con estándares internacionales de calidad fijados por la Organización Mundial de la Salud, como son las Buenas Prácticas de Manufactura y los estudios de Biodisponibilidad y Bioequivalencia, Farmacovigilancia y Buenas Prácticas Clínicas, estudios fundamentales para garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos”.
Con respecto a la propiedad intelectual, Afidro considera que es razonable que la industria farmacéutica de investigación cuente con un marco regulatorio que dé protección al proceso de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. Su protección a través de una legislación adecuada en propiedad intelectual y exclusividad de la información y datos, debe ser garantizada por los países, para que el desarrollo de nuevas terapias y el tratamiento de enfermedades pueda continuar avanzando al ritmo necesario con que se están presentando las enfermedades que amenazan la vida de la población.
Afidro señala que la normatividad en materia de medicamentos es extensa, y que en algunos temas es necesario actualizarla, pero que lo más importante antes de pensar en modificar la existente, es proveer al Estado de las herramientas necesarias para su adecuada implementación.
En efecto, existen muchas normas que aún no se aplican dados ciertos limitantes existentes en la capacidad institucional actual. Es el caso del Invima, que a pesar de sus esfuerzos de modernización, carece de la infraestructura necesaria para ejercer sus funciones de vigilancia y control. La exigencia de estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad es un ejemplo donde la norma existe, pero su aplicación no ocurre en la práctica, dice Afidro.
En general, se trata de que en Colombia existan políticas de salud pública que garanticen un acceso económico a medicamentos de alta calidad. Se trata de que en Colombia existan normas que incentiven y promuevan a la industria de investigación y desarrollo en temas como el de propiedad intelectual, indicó la directora de Afidro.
Asocoldro
Hay que fortalecer la normatividad
Maximio Visbal Niño, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, Asocoldro, dice que su gremio siempre ha defendido la profesionalización del droguista detallista y considera que esto se logra gracias a la constante capacitación de los asociados; en este sentido, manifiesta que actualmente se están renovando convenios de capacitación con el Invima y que, partiendo de ese interés, su propuesta para la construcción de una nueva política farmacéutica en Colombia tendrá como uno de los puntos principales la colaboración del gobierno nacional en los procesos de capacitación, lo cual va a repercutir tanto en beneficio del propio gremio como en el de los usuarios.
De otro lado, añadió que es necesario fortalecer la normatividad que rige el funcionamiento de las droguerías, que no pueden funcionar como cualquier otro tipo de establecimiento comercial, puesto que allí se venden productos que pueden mejorar o perjudicar la vida de quienes son sus usuarios, de allí que sea indispensable crear una normatividad que evite el comercio de “medicamentos de la muerte” que son aquellos adulterados, robados, falsificados, vencidos o de mala calidad, y con ese fortalecimiento de la normatividad debe venir de la mano un fortalecimiento de los mecanismos de control y vigilancia que verifiquen el cumplimiento a cabalidad de las normas.

Maximio Visbal añade que la misma normatividad debe restringir también la creación de “cooperativas de papel” que son, según él, entidades que han sido creadas con un ánimo exclusivamente comercial y que en algunos casos tienen incluso fines ilícitos como el lavado de dólares. Aclara que la restricción a la creación de este tipo de establecimientos ya está contemplada como una resolución del Ministerio de Salud, pero que es necesario reglamentarla a nivel de Ley.
Asocoldro, como gremio miembro de la comisión anticorrupción del Invima, continuará abogando por una mayor severidad penal para quienes falsifiquen medicamentos, pues no consideran justo que en el país tenga cárcel quien comercialice CDs copiados ilegalmente, pero no la tenga quien ponga en riesgo la vida de los usuarios de medicamentos con la falsificación de los mismos.
Más información...

Nueva Política Farmacéutica Nacional Seguir buscando la panacea

En una versión cinematográfica adaptada de “Viaje al centro de la tierra” de Julio Verne, uno de los aventureros que ha vivido durante años con unas tribus prehistóricas y que es hallado nuevamente para el mundo de la civilización por su mujer y dos expedicionarios contratados por ella, al momento del regreso a su época y de escoger entre llevar oro y una planta con poderes curativos reales y prácticamente mágicos, decide llevarse muchas muestras de la planta, porque promete con profunda convicción, que esa planta y sus poderes les permitirá hacerse ricos, siendo así mucho más valiosa que el oro mismo...

La propuesta oficial de Política Farmacéutica Nacional

El documento propuesta del Ministerio de la Protección Social y el Invima, puesto a consideración de todos los actores del mundo del medicamento, tiene como propósito final de la Política Farmacéutica Nacional (PFN), asegurar el acceso de toda la población a medicamentos esenciales, de calidad asegurada y que sean correctamente utilizados.

Política farmacéutica: un deber con los usuarios de medicamentos / Política de calidad de medicamentos en Colombia

El profesor Pedro Amariles, de la Universidad de Antioquia, definió la Política Farmacéutica como un documento escrito, oficial, difundido y aceptado, que debe ser producto de un trabajo sistemático y participativo, en el que deben quedar registrados los propósitos, objetivos y las prioridades gubernamentales para el sector farmacéutico ...

El por qué de una política de medicamentos / “El otro cartel”

La política farmacéutica que el Ministerio de la Protección Social ha puesto a consideración de todos los actores involucrados a través de la publicación del documento borrador en la página web del Ministerio y de otros mecanismos de difusión y concertación, pretende recoger propuestas acerca de tres aspectos básicos que tienen que ver con los medicamentos...

Afidro - Respeto a la calidad de los medicamentos y a la propiedad intelectual / Asocoldro Hay que fortalecer la normatividad

María Claudia García, Directora Ejecutiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticas de investigación, Afidro, se manifestó complacida por el mecanismo participativo con el que se lleva a cabo la construcción de la nueva política farmacéutica colombiana y agregó que para Afidro, resulta de vital importancia atender oportunidades como ésta en las que tiene ocasión de expresar de primera mano su posición, y argumentos frente a temas de trascendencia para el país, en general, y para la industria, en particular...

Cecif - Gobierno debe tener políticas coherentes / Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi - En proceso de concertación / En el año 2002 - Colombia exportó 250 millones de dólares en medicamentos / Proyecto de Ley para enfrentar falsificación y adulteración

Luz Helena Castrillón Aldana, directora Ejecutiva del Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica, Cecif, afirmó que el proceso participativo que ha querido adelantar el Ministerio de Protección Social y el Invima es un válido ejercicio democrático que va a asegurar un impacto de cumplimiento de las normas que de él se deriven, puesto que seguramente, el resultado va a estar basado en el consenso en beneficio de todos los actores relacionados con el sector farmacéutico nacional, y de los usuarios...

Derechos de propiedad intelectual - Equilibrio entre la creación y el consumo / “Se debe mantener la política de genéricos” / Colombia negociará medicamentos para el sida con multinacionales

Cuando la Organización Mundial del Comercio -OMC- dispuso crear el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio -ADPIC-, se proponía básicamente encontrar un equilibrio entre el fin social -a largo plazo-, de incentivar la investigación que permitiera continuar con la creación e invención de fármacos en el futuro y a la vez lograr que a dichas creaciones pudiera tener acceso toda aquella población que lo requiriese...

Consideraciones de Ifarma / Política Farmacéutica Nacional, ¿propuesta novedosa?

Si bien la Fundación Instituto para la Investigación del Medicamento en los Sistemas de Salud, Ifarma, aún no posee las conclusiones definitivas de sus comentarios y propuestas sobre la nueva Política Farmacéutica Nacional (PFN), a mediados del pasado mes de mayo contaba con un documento bastante adelantado, que se constituye en una contribución para el constante crecimiento y evolución de la Política Farmacútica Nacional (PFN), que de por sí, asegura su presidente, Luis Guillermo Restrepo, no se agota con la promulgación oficial del documento...




Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved