MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 57   JUNIO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Cecif Gobierno debe
tener políticas coherentes

Patricia Ossa Ocampo Periodista elpulso@elhospital.org.co

Luz Helena Castrillón Aldana, directora Ejecutiva del Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica, Cecif, afirmó que el proceso participativo que ha querido adelantar el Ministerio de Protección Social y el Invima es un válido ejercicio democrático que va a asegurar un impacto de cumplimiento de las normas que de él se deriven, puesto que seguramente, el resultado va a estar basado en el consenso en beneficio de todos los actores relacionados con el sector farmacéutico nacional, y de los usuarios.
La Directora Ejecutiva piensa que una política de medicamentos, según lo planteado por el Ministerio y el Invima, debe estar orientada a la garantía para todos los ciudadanos de poder contar con medicamentos de buena calidad y fácil acceso. En este sentido se manifiesta de acuerdo con lo planteado en la propuesta inicial, pero dice que su propuesta, como gremio, estaría orientada hacia el tema del acceso a los medicamentos que se compone de tres factores fundamentales:

  • Que existan en el mercado
  • Que sean ofrecidos a precios razonables
  • Que su calidad sea innegable.

La mayor preocupación del Cecif es que el gobierno nacional, de un lado, le pide al sector farmacéutico trabajar en una política equitativa de accesibilidad y buenos precios y, de otro lado, ese mismo gobierno entorpece la producción de medicamentos a precios razonables, favoreciendo el hecho de que el mercado siga siendo abastecido por las multinacionales mediante normas y actos legislativos como el que recientemente acaba de aprobar, donde se extienden en gran cantidad de años los derechos de propiedad intelectual.
Luz Helena Castrillón hace un llamado al gobierno nacional para que tenga mayor claridad en sus propuestas, y al mismo tiempo al sector farmacéutico, pues considera que como país falta mucho por aprender y avanzar en el tema del conocimiento, desarrollo y manejo de la propiedad intelectual y las patentes: “Los agentes de medicamentos debemos tener mucha claridad sobre las implicaciones de la existencia de medicamentos altamente protegidos y las implicaciones que esto tiene en el cumplimiento de la voluntad del mismo gobierno, de facilitar a toda la comunidad el acceso a medicamentos de calidad”.
Lo anterior, dice la Directora Ejecutiva del Cecif, deja claro que las decisiones, incluso sobre un mismo tema, se toman por diferentes instancias al interior de las entidades del gobierno, lo cual da lugar a medidas confusas y contradictorias que atentan incluso contra una de sus más importantes funciones, como es la de facilitar la producción de medicamentos, en tanto medios que ayuden a mejorar la salud de todos los colombianos.

Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi
En proceso de concertación

Juan Manuel Gutiérrez, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI, manifestó al ser consultado por el periódico El Pulso, que por lo reciente de la presentación de la propuesta del Ministerio de Protección Social y del Invima, en estos momentos la Cámara se encuentra en un proceso de concertación interna con respecto de la posición que asumirá y las propuestas que presentará, y por lo tanto se abstuvo de dar declaraciones.

En el año 2002
Colombia exportó 250 millones
de dólares en medicamentos

Aunque disminuyeron de casi 258 millones de dólares exportados en el año 2001 a cerca de 249 millones de dólares el año anterior, los medicamentos colombianos vienen ganando terreno en el campo internacional y manifiestan una tendencia dinámica en los mercados vecinos.
Tanto grandes laboratorios como compañías locales de diversos tamaños, han logrado penetrar los mercados foráneos gracias a sus características de calidad y la variedad de oferta, que va desde los productos tradicionales hasta los naturales, incluyendo materias primas vegetales, extractos, grasas y ceras animales y vegetales, aceites esenciales y hasta vitaminas.
Ventas en aumento
Según información de Proexport y del Centro de Comercio Internacional de las Naciones Unidas, las exportaciones colombianas de medicamentos vienen creciendo desde 1996, cuando las ventas al exterior fueron de 136 millones de dólares, y desde entonces han venido en aumento, con 205 millones de dólares en 1998 y 214 millones de dólares en el año 2000, hasta elevarse a los csi 258 millones de dólares en el año 2001.
El principal mercado es Venezuela, con el 24% de las compras de medicamentos colombianos, seguido de Ecuador con el 20%, Méjico el 15%, Perú el 9% y Panamá el 7%. Entretanto, sumando las realizadas al resto del mundo, las exportaciones alcanzaron el 25%.
Sin embargo, dadas las dificultades económicas de países vecinos, la expectativa ahora es lograr alianzas entre los países andinos para considerar la demanda de terceros países, en una posición más competitiva.
 
Proyecto de Ley para enfrentar
falsificación y adulteración
Atendiendo a los continuos reportes de consumo de medicamentos adulterados y falsificados, que representan grave riesgo para la salud pública, y a que los sistemas actuales de prevención, vigilancia, control y castigo no son suficientes para garantizar la oportuna destrucción de dichos elementos falsificados y/o adulterados, el senador Rodrigo Rivera prepara un proyecto de ley que presentaría próximamente al Congreso de la República.
En el documento preliminar, se propone la definición del sistema de prevención y control de la adulteración y falsificación de sustancias médicas para consumo humano o animal, que haría parte del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública.
Igualmente, se propone la conformación del Comité Nacional para la prevención y control de la adulteración y falsificación de sustancias médicas para consumo humano o animal, con 14 miembros permanentes en representación de los diferentes actores del sector farmacéutico, tanto oficiales como privados.
Otras propuestas incluyen crear unidades especializadas en investigación judicial, para el control de la adulteración y falsificación de sustancias médicas; además, que se refuerce el control tributario para productores, distribuidores y comercializadores; que se restrinja la comercialiación de sustancias precursoras; que se configuren los delitos contra la integridad personal a quienes incurran en falsificación o adulteración, y que se constiuyan pólizas de responsabilidad civil de comercializadores y distribuidores a favor de sus clientes compradores, como garantía de que los productos suministrados no corresponden a medicamentos adulterados o falsificados.
El proyecto de ley también contempla las sanciones a las empresas responsables de adulteración o falsificación y a las personas involucradas en estos procesos, lo mismo que al personal de salud que participe en estas acciones. Se propone además, determinar inhabilidades para las personas sancionadas por el incumplimiento de la ley en la materia y la exigencia de prescripción profesional para el despacho de medicamentos en todos los establecimientos de venta al público, sean de venta directa, de entrega por contratación con terceros o establecimientos farmacéuticos de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
El senador Rodrigo Rivera propone también que se otorguen facultades a los gobiernos seccionales, para asumir funciones de prevención y control de la adulteración y/o falsificación; que se cree el Registro Andino de Medicamentos adscrito al Invima y el Comité Nacional de Precios de Compra de Medicamentos para todas las entidades gubernamentales de índole nacional, departamental y municipal.
Por último, el proyecto extendería estos mecanismos de control a los medicamentos homeopáticos y naturales, y propone crear además, el Comité para la regulación de precios de medicamentos.
Más información...

Nueva Política Farmacéutica Nacional Seguir buscando la panacea

En una versión cinematográfica adaptada de “Viaje al centro de la tierra” de Julio Verne, uno de los aventureros que ha vivido durante años con unas tribus prehistóricas y que es hallado nuevamente para el mundo de la civilización por su mujer y dos expedicionarios contratados por ella, al momento del regreso a su época y de escoger entre llevar oro y una planta con poderes curativos reales y prácticamente mágicos, decide llevarse muchas muestras de la planta, porque promete con profunda convicción, que esa planta y sus poderes les permitirá hacerse ricos, siendo así mucho más valiosa que el oro mismo...

La propuesta oficial de Política Farmacéutica Nacional

El documento propuesta del Ministerio de la Protección Social y el Invima, puesto a consideración de todos los actores del mundo del medicamento, tiene como propósito final de la Política Farmacéutica Nacional (PFN), asegurar el acceso de toda la población a medicamentos esenciales, de calidad asegurada y que sean correctamente utilizados.

Política farmacéutica: un deber con los usuarios de medicamentos / Política de calidad de medicamentos en Colombia

El profesor Pedro Amariles, de la Universidad de Antioquia, definió la Política Farmacéutica como un documento escrito, oficial, difundido y aceptado, que debe ser producto de un trabajo sistemático y participativo, en el que deben quedar registrados los propósitos, objetivos y las prioridades gubernamentales para el sector farmacéutico ...

El por qué de una política de medicamentos / “El otro cartel”

La política farmacéutica que el Ministerio de la Protección Social ha puesto a consideración de todos los actores involucrados a través de la publicación del documento borrador en la página web del Ministerio y de otros mecanismos de difusión y concertación, pretende recoger propuestas acerca de tres aspectos básicos que tienen que ver con los medicamentos...

Afidro - Respeto a la calidad de los medicamentos y a la propiedad intelectual / Asocoldro Hay que fortalecer la normatividad

María Claudia García, Directora Ejecutiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticas de investigación, Afidro, se manifestó complacida por el mecanismo participativo con el que se lleva a cabo la construcción de la nueva política farmacéutica colombiana y agregó que para Afidro, resulta de vital importancia atender oportunidades como ésta en las que tiene ocasión de expresar de primera mano su posición, y argumentos frente a temas de trascendencia para el país, en general, y para la industria, en particular...

Cecif - Gobierno debe tener políticas coherentes / Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi - En proceso de concertación / En el año 2002 - Colombia exportó 250 millones de dólares en medicamentos / Proyecto de Ley para enfrentar falsificación y adulteración

Luz Helena Castrillón Aldana, directora Ejecutiva del Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica, Cecif, afirmó que el proceso participativo que ha querido adelantar el Ministerio de Protección Social y el Invima es un válido ejercicio democrático que va a asegurar un impacto de cumplimiento de las normas que de él se deriven, puesto que seguramente, el resultado va a estar basado en el consenso en beneficio de todos los actores relacionados con el sector farmacéutico nacional, y de los usuarios...

Derechos de propiedad intelectual - Equilibrio entre la creación y el consumo / “Se debe mantener la política de genéricos” / Colombia negociará medicamentos para el sida con multinacionales

Cuando la Organización Mundial del Comercio -OMC- dispuso crear el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio -ADPIC-, se proponía básicamente encontrar un equilibrio entre el fin social -a largo plazo-, de incentivar la investigación que permitiera continuar con la creación e invención de fármacos en el futuro y a la vez lograr que a dichas creaciones pudiera tener acceso toda aquella población que lo requiriese...

Consideraciones de Ifarma / Política Farmacéutica Nacional, ¿propuesta novedosa?

Si bien la Fundación Instituto para la Investigación del Medicamento en los Sistemas de Salud, Ifarma, aún no posee las conclusiones definitivas de sus comentarios y propuestas sobre la nueva Política Farmacéutica Nacional (PFN), a mediados del pasado mes de mayo contaba con un documento bastante adelantado, que se constituye en una contribución para el constante crecimiento y evolución de la Política Farmacútica Nacional (PFN), que de por sí, asegura su presidente, Luis Guillermo Restrepo, no se agota con la promulgación oficial del documento...




Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved