MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 57   JUNIO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Bien dicen los gurús de la administración que “no planificar es planificar para el fracaso”, pero también es cierto que de elaborar planes a cumplirlos hay mucha diferencia. Y con todo, es bueno saber que en Colombia la salud bucal tiene un Plan, aunque no sea muy conocido, y que se ha desarrollado al menos en algunos de sus componentes.
El Plan Nacional de Salud Bucal fue promulgado en octubre de 1996 por el entonces Ministerio de Salud y fue elaborado con la participación de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO) y la Federación Odontológica Colombiana (FOC). El Plan son 20 páginas en las que se enmarca una propuesta basada en cuatro Áreas Políticas en Salud Bucal: Salud Pública, Investigación, Educación y Capacitación, e Investigación.

Al respecto el doctor Gabriel Jaime Cadavid, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad CES y actual Presidente de la ACFO, opina que “es un trabajo excelente que debe aplicarse y fortalecerse a nivel institucional y en los órganos de dirección del Estado, así como en los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)”.
La doctora Ángela María Franco, Directora de la División de Investigaciones de la ACFO, y que fue testigo de excepción en el desarrollo del Plan, opina que “fue un buen esfuerzo pero no se hicieron varias cosas necesarias para consolidarlo: No se hizo la divulgación necesaria, ni en cuanto a cobertura ni a las personas e instituciones indicadas, y mucho menos se concretaron los compromisos con los entes territoriales a quienes les correspondía entrar a ejecutarlo; no hubo en el Ministerio de Salud en ese entonces (y ahora menos) el equipo de trabajo necesario para su orientación y su reglamentación; no hubo la voluntad política en el Ministerio para adoptarlo dentro de sus políticas generales y además se propuso en un momento crucial en el que la Ley 100 estaba siendo reglamentada y algunas de las propuestas no consultaban la ley”.
Lo que se ha hecho
Para la doctora Sandra Tovar, Odontóloga y Epidemióloga del Ministerio de la Protección Social, hay al menos 5 puntos en los que se ha desarrollado aunque sea parcialmente este Plan (ver recuadro), de los 14 en los que se resumen sus Líneas de Acción, y 2 de ellos son las Acciones en Investigación propuestas.
Para la doctora Eliana Martínez, Coordinadora de Investigación en la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) sede Envigado: “Gracias a ACFO y a la FOC se han desarrollado los puntos que la agenda del Plan Nacional de Salud Oral plantea con respecto a las acciones de Investigación”. Por su parte, la doctora Ángela Franco opina que “en algunos componentes se han desarrollado parcialmente los objetivos (Servicios, Investigación) como parte de lo que la Ley 100 reglamentó y por el trabajo que algunas personas dentro del Ministerio pudieron realizar antes de su reestructuración”.
Para ser justos, hay que advertir que no todos los puntos de las líneas de acción deben ser desarrollados por el Ministerio de la Protección Social. En lo referente a servicios, son los entes territoriales los que deben mantener en sus funciones a las higienistas orales.

“En el último Plan Estratégico del Ministerio, la Salud Bucal no está considerada dentro de los problemas prioritarios de Salud Pública y desapareció el Programa de Salud Bucal de la estructura orgánica del Ministerio”
En cuanto al modelo docencia-servicio, aclara la doctora Yomaira Viñas, Jefe del Departamento de Atención Odontológica Integrada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, el Ministerio a través del Programa de Apoyo a la Reforma (PARS) ha elaborado estudios para modificar el modelo docencia-asistencia que figura en el Decreto 190 de 1996, con un proyecto de Reforma que parece estancado, y además con un Proyecto de Resolución de Acreditación a las IPS que reciben estudiantes, que puede estar pronto a ver la luz.
Además hay otros puntos en los que se tienen sentadas las bases para su desarrollo, como son el rediseño del Sistema de Información en Salud Bucal y las capacitaciones a los entes territoriales sobre consultorios odontológicos y sobre asistencia técnica en cobertura, eficiencia y calidad.
En lo que sí no parece haber mayor desarrollo es en temas como la sentidísima necesidad de mejorar la accesibilidad a los servicios para la población más desprotegida (y no sólo en lo relacionado con la salud bucal), en el empleo de medios masivos para hacer promoción en salud oral o en crear estímulos entre los participantes del SGSSS para la vigilancia epidemiológica de la salud bucal.
Lo que viene
El doctor Jaime Cadavid opina que el gobierno tiene buena voluntad política para desarrollar el Plan “mediante la aplicación de un nuevo estudio de morbilidad oral y la inclusión de programas dentro del actual Plan Nacional de Desarrollo”. Por el contrario, la doctora Eliana Martínez cree que “es muy pobre, casi nula, la voluntad política”.
Por su parte la doctora Ángela Franco recuerda que “el Ministerio ya no tiene funciones que tengan que ver con desarrollar planes, sino con su vigilancia y el control” y agrega: “Desde ese punto de vista, en el último Plan Estratégico del Ministerio la salud bucal no está considerada dentro de los problemas prioritarios de salud pública; desapareció el Programa de Salud Bucal de la estructura orgánica del Ministerio y de las personas que trabajaban en él. Eso, y la inexistencia de un monitoreo regular a ciertos programas, así como la falta de apoyo a cualquier iniciativa de capacitación o investigación, son prueba suficiente de que la salud bucal en el país está absolutamente huérfana y no hay políticas públicas sobre el tema específico”.
Lo que dice el Ministerio
La doctora Sandra Tovar, del Ministerio de la Protección Social, destaca el trabajo del Ministerio en los siguientes puntos:
Acciones en Salud Pública
Se ha venido enmarcando el desarrollo de acciones, procedimientos e intervenciones dentro de los Planes de Beneficios (POS, POS-S y PAB), que permitan a la población suplir necesidades básicas de salud a partir de los actores que en el sistema ofertan sus servicios y que deben planificar a partir del conocimiento de la situación epidemiológica de su población, a su estructura demográfica, a la tecnología disponible y a las condiciones financieras del país.
Acciones en Servicios
El Ministerio desarrolló y difundió las Normas Técnicas y Guías de Atención, en desarrollo de lo establecido en el Acuerdo 117 de 1998 y que se encuentran en la Resolución 412 de 2002, que incluye la Norma Técnica para la Atención Preventiva en Salud Oral para ser aplicada por parte de la EPS, ARS y Entidades Adaptadas.
Acciones en Educación
Dentro de las acciones del PAB y dentro de las estrategias de Escuelas Saludables y Municipios Saludables, se impulsan acciones de promoción de la salud bucal.
Acciones en Investigación
Desarrollo y publicación del Tercer Estudio Nacional de Salud Bucal EN-SAB III, en el año de 1998. (para más información véase periódico El Pulso Nº 43 de abril de 2002 “Salud Oral en Colombia: Todavía queda mucho camino por recorrer”. En: www.periodicoelpulso.com).
Como componentes de la Vigilancia de la Medida de Salud Pública de adición de Flúor a la sal, durante los años 2001 y 2002 se adelantó la recolección y el análisis por laboratorio de muestras de orina, agua y sal en desarrollo del Primer Centinela de Fluoruria realizado en 10 municipios del país, que pretende ser publicado en el presente año. Además se participa con el Invima y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, en el monitoreo permanente de los contenidos de Flúor en sal, en las diferentes etapas de su producción, en la búsqueda de mantener una medida masiva para la reducción en la prevalencia de la caries den- tal.
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved