MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 78   MARZO DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

¿Qué tan mínimos serán
los mínimos para profesionales y trabajadores?

Juan Carlos Arboleda Zapata - elpulso@elhospital.org.co
En el sector salud existen temas recurrentes: surgen, se discuten y se archivan hasta nueva oportunidad. Esta situación tiene sus raíces en el aplazamiento de toma de decisiones sobre temas cruciales para el sector, pues tienen tantos interesados que los convierten en madejas con miles de hilos, que dificultan desenredarlas. La necesidad de un manual tarifario es discutida de tiempo atrás, y su importancia es reconocida por todos.
En foro realizado en Medellín en la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia el pasado 18 de febrero, acerca de los proyectos de ley 024 (recurso humano en salud) y 052 (reforma a la Ley 100), se explicó que el manual tarifario no solo está planteado para el intercambio y prestación de servicios entre prestadores y aseguradores en una escala macro, sino también entre cada profesional y trabajador de la salud con su empleador directo, sea IPS o EPS. Esta es la razón por la cual el tema se encuentra propuesto dentro del proyecto de ley 024 de recurso humano en salud, al asignar como función del nuevo Consejo Nacional de Recursos Humanos en Salud, en el artículo 6º, el “dar concepto favorable a la definición que el Ministerio de la Protección Social realice sobre el manual de tarifas”, y en el numeral siguiente, “dar concepto sobre los salarios mínimos para las diferentes profesiones y ocupaciones del área de la salud”. Es en estos puntos donde han surgido las diferencias del sector salud frente al tema.
El gobierno ve el manual tarifario como “un elemento necesario dentro de los ajustes que requiere el sistema, y que se realizarán con más intervención del Estado”, según declaró en el foro el viceministro de salud, Eduardo Alvarado, mientras los profesionales, trabajadores y sus agremiaciones lo ven como la herramienta necesaria para regular la posición dominante de las EPS, como un bastión para salvaguardar su derecho a unos ingresos acordes con el nivel de capacitación, y una defensa contra la pauperización de quienes laboran en el sector salud.
¿Dar concepto “favorable” al manual?
La función asignada al Consejo de Recursos Humanos de “dar concepto favorable” a la definición que el Ministerio de la Protección haga del manual de tarifas, ha sido rechazada por todas las agremiaciones. El doctor Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, señala una falta total de autonomía para el nuevo Consejo: “Un Consejo es autónomo, legisla mediante acuerdos, y sus decisiones adquieren una vez aprobados fuerza de ley, como ocurre con el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, mientras el Consejo de Recursos Humanos no tiene nada de autonomía”. Además, agrega, en la constitución del Consejo falta representación de la parte sindical y obrera, de los trabajadores, para acordar el manual tarifario que es un asunto laboral.
Asmedas también ve la posibilidad de que el Manual en vez de dignificar el ejercicio profesional, se convierta en una nueva amenaza. El doctor Carlos Giraldo, presidente de Asmedas en Antioquia, señala como la seguridad social del personal de la salud está atravesada por criterios de mercado que han regulado hasta ahora los pagos de los médicos y demás personal de la salud, poniendo en duda su implementación: “difícilmente se puede creer que desde una instancia gubernamental se pueda regular lo que por todas partes se deja al libre juego del mercado, excepto que desde el gobierno quiera perpetuarse lo que ha pasado con el sistema, que ha puesto a los trabajadores de la salud a financiarlo a través de un recorte progresivo de los salarios”.
El doctor Stevenson Marulanda, presidente del Colegio Médico Colombiano, quien participó en la redacción del proyecto de recurso humano, opina que como aparece redactado se convierte en una obligación taxativa e imperativa desde la norma, porque obliga al Consejo de Recursos Humanos a dar un concepto favorable al manual que expida el gobierno, por lo que considera que el termino “favorable” debe suprimirse y solamente dejar la función de “dar concepto” frente al tema.
Piso ético y freno a oferta de profesionales
El doctor Marulanda llama la atención sobre otro factor que debe considerase a la par que la existencia del manual: el exceso de oferta de profesionales. “Un piso tarifario lo concibo como un piso ético. En el mercado de la salud hay abusadores, y al no haber regulación del Estado propicia para un manejo ético del tema, se han aprovechado. He llamado al piso tarifario el “piso moral”, donde quien tenga la posición dominante no pueda determinar tarifas por debajo inclusive de los precios de costo; pero si hay más oferta de profesionales, el piso tarifario queda en el subsuelo: habría que contener la oferta de profesionales si vamos a seguir en esta economía de mercado; las dos cosas son complementarias para contener el canibalismo y las conductas depredatorias”, indicó.
Manual tarifario, recertificación y contratación
Durante la última semana de enero pasado, en el municipio de Chinauta, se reunieron las principales agremiaciones de trabajadores del sector, para estudiar el estado actual de la reforma a la Ley 100 y el proyecto de recurso humano. Allí se advirtió del riesgo de que la recertificación (proceso obligatorio que regula el proyecto 024), sea utilizado por los empleadores como condición para la vinculación laboral, e inclusive, para determinar tarifas o tipos de contratación. Si bien ambos temas aún no se han correlacionado, es evidente que en un futuro cuando estén implementados, podría darse una dependencia directa en detrimento de los salarios y la estabilidad laboral de los trabajadores de salud.
Para la presidenta de Acofaen, Gloria Esperanza García, los mínimos no son buenos, y los referentes prácticos que viven los profesionales de la salud -con capacitación en postgrado, pero que laboran con formas de contratación “casi infames” que no reconocen el nivel profesional, y que subsisten a partir de lo que ofrecen las cooperativas- constituyen un mal antecedente para la existencia de un manual. “Hay peligro de que esas tarifas se vayan a lo mínimo de lo mínimo, y que no sea una política de dignificación de los trabajadores de la salud a partir de salarios que correspondan con su nivel de formación. Hoy es lo mismo salir con una especialización, para ser contratado por el mismo mínimo: no se da respuesta estructural al problema que es más un asunto de empleo, de mercadeo y de sueldo”.
Asimismo, alertó sobre otra amenaza: “presumimos que esto depende de un contexto más amplio como el TLC, y quizá se está abonando el terreno para otras cosas; además, tener que emitir un “concepto favorable” al manual tarifario, como establece el proyecto, convierte la decisión sobre tarifas en instancia de trámite: el Ministerio determinará todo, con parámetros que cuestiono por la falta de participación de las organizaciones”.
Se percibe entonces un aroma de desconcierto, pues mientras se esperaría un manual tarifario que ayude a regular el mercado, los trabajadores sienten con temor un tufillo de que los mínimos establecidos en dicho manual traigan mayor detrimento de su situación actual, más cuando en el Consejo de Recursos Humanos tendrían asiento las aseguradoras, pero no los trabajadores.
 
Más información...

La búsqueda de un manual tarifario ideal
Al cierre de esta edición, se estaba dando un delicado debate en torno de la expedición de un manual tarifario para el sector salud, con base en la propuesta de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (ACHC), y la promesa del presidente Uribe en el punto 56 de su Manifiesto Democrático, de establecer una “garantía de tarifas equitativas para médicos y profesionales afines”...

"Tendremos manual tarifario en marzo" / ACHC - Manual tarifario generará disciplina y justicia en el sistema
En foro realizado en la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia el pasado 18 de febrero, el viceministro de salud, Eduardo Alvarado, afirmó que no pasaría de este mes de marzo la expedición del manual tarifario, porque ese es el propósito y la orden del presidente Uribe...

Sociedad Colombiana de Patología Clínica - Vacíos y propuestas en laboratorio clínico / “El manual fomentará el respeto entre los profesionales” / Evitar competencia desleal de prestadores
En carta dirigida al Viceministerio de Salud, se aclaró que mientras el Manual de Codificación, Nomenclatura y Valores de Exámenes de Laboratorio Clínico de la Sociedad Colombiana de Patología Clínica 2004, relaciona 1.093 estudios disponibles para la práctica médica y en la CUPS se encuentran codificados 1.013 estudios...

Consideraciones técnicas acerca de la necesidad de un manual tarifario
El doctor Juan Carlos Giraldo Salinas, jefe de contratación y facturación del Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, afirma que es fundamental ratificar la importancia de un nuevo y único manual de facturación para el sistema de salud, ya que es muy triste que pasen los años y se gasten recursos en administración por falta de un manual adecuado...

¿Será eficaz el piso tarifario?
La implantación de un piso tarifario busca resolver los desequilibrios derivados de las imperfecciones del mercado de servicios de salud, consecuencia de la estructura de monopsonio a la cual se ha tendido en los últimos años: muy pocos compradores y muchos vendedores...

“No tener precios obligatorios sino de referencia y ampliar portafolios de servicios” / AESA - “Si no hay control y vigilancia estatal, no hay manual que sirva”
Más que trabajar con tarifas mínimas, deben existir precios de referencia y no precios obligatorios, debe mejorarse la libre elección y el empoderamiento de los usuarios, y debe desarrollarse una estrategia para que los aseguradores amplíen los portafolios de servicios y prestadores”...

Assosalud - Un manual para enfrentar “la bajasta”, el desorden y la falta de control / “Control a aseguradores e independizar actividades frente a insumos”
El doctor Ignacio Ruiz Moreno, director de Fepasde y presidente de la Asociación Colombiana de Profesionales de la Salud -Assosalud- afirmó que el sector necesita un manual tarifario para enfrentar el gran deterioro de los ingresos que padecen los profesionales de la salud, pues al ser contratados por la red prestadora de servicios o las EPS, ha venido creciendo la tendencia “a la bajasta”...
¿Qué tan mínimos serán los mínimos para profesionales y trabajadores?
En el sector salud existen temas recurrentes: surgen, se discuten y se archivan hasta nueva oportunidad. Esta situación tiene sus raíces en el aplazamiento de toma de decisiones sobre temas cruciales para el sector, pues tienen tantos interesados que los convierten en madejas con miles de hilos, que dificultan desenredarlas...
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved