MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA      AÑO 3      Nº 32      MAYO DEL AÑO 2001      ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co
  Generales
 

Plantas medicinales
Una opción para las comunidades rurales
July Atehortúa
Periodista

El proyecto Desarrollo y Fortalecimiento del Uso de Plantas Medicinales en comunidades rurales que atiende el Programa Aéreo de la Secretaría de Salud de Antioquia, de tener vía libre, se realizaría en 24 comunidades del Departamento, conformadas aproximadamente por 70.000 personas. Con el respaldo del Programa Aéreo, el proyecto ha sido concebido por el doctor Juan Felipe Jaramillo, médico cirujano y bioenergético como respuesta al desigual desarrollo socioeconómico que poseen la mayoría de comunidades rurales de Antioquia, así como al abandono del Estado, al difícil acceso a servicios de salud por vías terrestres y al impacto del conflicto armado, que las hace cada vez más vulnerables y con más necesidad de ayudas médicas. Los funcionarios del Programa Aéreo de Salud, que las visitan desde hace 15 años, sólo pueden hacerlo ahora esporádicamente y por breves estadías que no logran resolver todos los requerimientos y demandas de atención. En estas comunidades las plantas son casi la única fuente de medicamentos disponible. Sin embargo, en Colombia es grande el desconocimiento científico sobre ellas; la Organización Mundial de la Salud sólo ha aprobado el uso de un poco más de 100 plantas, la mayoría de ellas foráneas, que requieren ser conocidas científicamente para validar sus aplicaciones terapéuticas en humanos y animales. Los resultados previstos del proyecto ampliarán el listado de plantas a utilizar, pues se calcula recolectar 14.400 muestras botánicas, construir 25 herbarios, 12 huertas de plantas medicinales y 12 boticas botánicas, además de hacer un archivo con 3.000 fotos, 3 audiovisuales y dos libros, que consignen los conocimientos alcanzados.

 

El proyecto Desarrollo y Fortalecimiento del Uso de Plantas Medicinales en comunidades rurales que atiende el Programa Aéreo de la Secretaría de Salud de Antioquia, de tener vía libre, se realizaría en 24 comunidades del Departamento.

 


Hacer todo lo anterior podría costar $550 millones, que están a la espera de ser financiados bien sea con fondos del Estado, de instituciones privadas nacionales o extranjeras, o por medio de una financiación mixta. Hasta el momento la compañía internacional Veda-Lab se mostró interesada en financiarlo en el 100% con la condición de ser propietario intelectual de los conocimientos que se deriven del desarrollo del proyecto; en caso de financiación mixta, la propiedad intelectual sería porcentual a la participación económica, y sería necesaria una licitación pública internacional. Según Emilio Huertas, funcionario del Programa Aéreo de Salud de Antioquia, esto genera controversia porque quien tenga la propiedad intelectual pude hacer uso de ella cuando quiera, sobretodo si durante el estudio se encuentra alguna planta con un principio activo muy valioso.

De cualquier forma los gestores se comprometen a velar por que las instituciones financieras se acojan a los acuerdos y leyes nacionales que firmó el Estado Colombiano para proteger la propiedad intelectual de los bienes genéticos de los locales, que protegen a las minorías étnicas y sus derechos sobre la explotación de recursos naturales y conocimientos tradicionales.

Se abren puertas a la investigación
El proyecto pretende recuperar y fortalecer conocimientos tradicionales y populares sobre el uso de plantas medicinales, científicamente validables, para el tratamiento de dolencias menores y enfermedades leves en las comunidades que atiende el programa Aéreo de Salud, además de generar un diálogo en niveles de igualdad entre los científicos y los dueños del conocimiento sobre plantas medicinales.

Considerando que las plantas medicinales se usan a nivel doméstico, como parte del autocuidado y de las prácticas médicas familiares, o a partir de la consulta con los practicantes de las medicinas populares y tradicionales, hace una propuesta de desarrollo comunitario que consiste en crear herbarios y boticas en cada una de las comunidades, que faciliten el proceso de reconocimiento y enseñanza sobre las plantas medicinales, además de un archivo fotográfico y fílmico para el mismo uso, y un archivo escrito que reunirá el saber de todas las comunidades para ser publicado y difundido ampliamente.

 

El proyecto pretende recuperar y fortalecer conocimientos tradicionales y populares sobre el uso de plantas medicinales, científicamente validables.

 


Su otro interés es construir conocimiento que aporte al saber científico y académico. Se quiere complementar los saberes populares y tradicionales, a los que se les ha reconocido eficacia simbólica y biológica, con aportes del saber científico como la sistematización de la información sobre las plantas, la documentación sobre eficacia y seguridad en su uso, además de la transferencia de tecnologías apropiadas para el cultivo, manipulación y preparación de fórmulas.

Según el doctor Juan Felipe Jaramillo “de forma recíproca, los practicantes científicos y académicos podrán acceder a unas fuentes de información invaluables, que permitirán el encuentro con especies botánicas desconocidas, usos terapéuticos novedosos y múltiples sugerencias de propuestas investigativas adicionales”.

El proyecto tiene tres fases, de un año cada una. En cada fase se visitarán 4 veces a 8 comunidades para realizar actividades como un inventario de dolencias menores y enfermedades leves (todo lo que se clasifique como grave se deberá considerar de consulta y manejo médico urgente) y se iniciará la recolección de las plantas usadas para su tratamiento. Se recogerán 6 muestras por cada especie, 3 para al Herbario de la Universidad de Antioquia donde se realizará su identificación y herborización, una para el herbario de la comunidad en que fue recolectada, otra para la colección del PAS y otra que servirá para reposiciones o para otra colección.

Se realizarán talleres de capacitación en Medellín, dictados por docentes y especialistas sobre buenas técnicas de manejo, según las normas del Invima, en preparaciones de uso popular con plantas medicinales, sobre toxicidad y riesgos en el uso de ciertas plantas, y sobre temas agronómicos. A los talleres asistirán los dos representantes de cada comunidad con más reconocimiento y experiencia sobre el manejo de plantas medicinales. Estos registrarán la información producida en el taller, dirigirán una publicación periódica que sirva de medio de comunicación entre las comunidades.

Otros Artículos de esta sección
_____________________________

David Bersh Escobar
Nuevo Viceministro de Salud

El Ministerio de Salud confirmó el nombramiento del que hace días se hablaba con gran interés en el medio. El doctor David Bersh Escobar fue designado Viceministro de Salud, en reemplazo del doctor Mauricio Bustamante García quien dirigirá la Comisión Andina de Salud, con sede en Lima.

Aseguradoras de salud
Entre las 300 más grandes del país

Durfari Velandia N.
Centro Investigaciones Económicas U.de A.


Según el listado publicado por la Revista Semana en su última edición especial, los nuevos agentes del sistema encargados de la administración del seguro público de salud, se cuentan entre las 300 empresas más grandes de Colombia.

Verificación de identificación por huella digital

Con un proyecto piloto que pretende modernizar la identificación de usuarios en el sector de la salud, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Comfama y la empresa Homini, le apuestan a optimizar la gestión del Sistema de Seguridad Social en Salud en el país.

Supervivencia de las Empresas Sociales del Estado
En alto riesgo

Patricia Vargas
Periodista, Medellín

Cuando en diciembre de 1993 se promulgó la Ley 100,se anunció un cambio profundo en beneficio de la seguridad social en salud de los colombianos: ahora si, por fin, todos y cada uno, tendríamos lo que hasta ese momento era privilegio de unos pocos, es decir, atención en salud en forma equitativa y universal.

IVA de los licores a la salud
Polémica Jurídica sin Resolver

Juan Diego Restrepo

En Colombia nadie se pone de acuerdo sobre los alcances que tiene la aplicación del Artículo 60 de la Reforma Tributaria consagrada en la Ley 488 del 24 de diciembre de 1998 en materia impositiva sobre el destino del IVA de los licores nacionales.

Acceso y viabilidad del regimen subsidiado en Antioquia
Olga Lucía Muñoz López
Periodista Medellín

Representantes de la Fundación Corona, la Misión Social, la Defensoría del Pueblo, la Universidad Javeriana, la Superintendencia Nacional de Salud, las facultades de salud de la Universidad de Antioquia, la Andi y varias ARS entre otros, participaron del Observatorio de la Salud efectuado por el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de Antioquia que este año desarrollará el proyecto de investigación denominado «Condiciones de acceso y sostenibilidad financiera del régimen subsidiado de la salud en Antioquia ".

¡Al hospital por favor!
Martha Rodas
Periodista Medellín

Augusto repite su nombre mientras camina rumbo al hotel que le sirve de casa desde hace más de dos años. Ha olvidado los rostros de quienes crecieron junto a él y también ha olvidado el sentimiento que alguna vez le unió a una familia. Hoy no le duele el recuerdo, porque sencillamente ya no existe en su mente. Y cada noche, de camino a ese hotelito del centro de la ciudad, a esa guarida de solitarios en la que se esconde del mundo y huye por unas horas del abandono que enfrenta un día tras otro desde que se levanta, repite su nombre como una plegaria para que todo esto termine algún día.

Limitada difusión de los avances médicos colombianos
¿Falta conexión con comunidad científica internacional?

Marcela Monge
Periodista, Medellín

El encefalograma y los potenciales avocados eran los métodos que convencionalmente se empleaban para detectar isquemia cerebral durante una cirugía de carótida con anestesia general. Pero el año anterior, el grupo interdisciplinario de investigadores del Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín y la Universidad de Antioquia, publicó en la revista del Departamento de Anestesiología de la Universidad de Antioquia, Anaesthesia Deorum Ars, del mes de abril de 2000, un procedimiento en que el doppler transcraneano se emplea como único medio de monitoreo durante este tipo de intervención.

Indigentes no certificados
Engrosan pérdidas hospitalarias

Doris Orrego Moscoso
Periodista, Medellín


El aislamiento familiar, el desempleo, la pobreza, el alcoholismo y el consumo de sustancias psicoactivas hacen que aumente cada día más la indigencia en Colombia y con ella las responsabilidades tanto del Estado como del sector privado para atender a esta población en materia de salud.


Sostenibilidad financiera del régimen subsidiado

Destino incierto

Corresponsal del EL PULSO, Bogotá

La Subdirección de Salud del Departamento Nacional de Planeación, presentó el estudio Sostenibilidad Financiera del Régimen Subsidiado en Salud.


 







 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Observatorio | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved