MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 49   OCTUBRE DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Ahora en los RIPS, ¿el desglose de las cuentas?
Carlos Mauricio Montoya Quiroz - Periodista, Medellín
Un sondeo general entre directivos de EPS e IPS, indica que los nuevos lineamientos de los RIPS aumentan el proceso administrativo.

Los nuevos lineamientos del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud -RIPS- al parecer solo generan cierto desorden frente a los establecidos inicialmente en la resolución 3374 de 2000, según indagación preliminar entre instituciones del sector salud.
Los RIPS, creados por el Ministerio de Salud como el único medio que permite reconocer qué servicios se están facturando y por qué valor, son además el mecanismo para la recolección, transferencia y difusión de lnformación en el subsistema al que concurren obligatoriamente todos los integrantes del Sistema de Seguridad Social en Salud.
Según Minsalud, el proceso como tal está bien definido, pero la implementación viene registrando múltiples inconvenientes que dificultan la entrega oportuna de información y el flujo de recursos dentro del sistema, en particular para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, -IPS-.
Entre los nuevos puntos, la resolución 951 del 18 de julio de 2002 aclara que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB- no podrán retrasar la recepción, revisión y pago de las cuentas de cobro o facturas por no estar soportadas con los RIPS, o cuando éstos no pasen el control de la estructura y consistencia de datos del validador del Ministerio de Salud. Sin embargo, lo anterior no obsta para que en la revisión de soportes establecidos por normas y auditorías médicas y administrativas, se demuestre la validez de la información contenida en facturas o cuentas de cobro dentro del procedimiento normal establecido por las EAPB para su trámite.
En resumen, se reitera que no se pueden glosar cuentas, pues según el Decreto 1281 de 2002, continúa existiendo la obligatoriedad para las EAPB e IPS, del envío de la información en el formato de los RIPS, y que debe verificar la Superintendencia de Salud.
Las EAPB deberán reportar la información de los RIPS según la normatividad vigente y en los casos en que la información reportada por la red de prestadores de servicios de salud no cumpla con los requerimientos técnicos, deberán enviar un informe al menos cada 2 meses, sobre los principales problemas encontrados con la información reportada.
La resolución contempla además que IPS, profesionales independientes y grupos de práctica, mantendrán la obligatoriedad sobre el envío de la información RIPS; igualmente, reitera que las IPS y EAPB que incumplan con el reporte de RIPS, serán investigadas por la Supersalud para establecer su responsabilidad y aplicar sanciones, además de que controlará el envío de la información RIPS de acuerdo con los reportes enviados por las IPS o entes territoriales a las EAPB y por éstas al Ministerio de Salud cada mes.
La voz de las EPS al unísono
Al respecto, Mario Ernesto Castiblanco, coordinador nacional de análisis de Contabilidad de Cafesalud, en Bogotá, arguye que "la nueva resolución va en perjuicio de EPS e IPS, porque nos obliga a la recepción de la facturación que tenemos para devolución de la mayoría de las IPS, sin contar el incremento en la carga administrativa, pues nos toca capturar información, pagar y luego hacer ajustes. Además, el flujo de caja que manejamos también se verá afectado, pues si resulta que en una cuenta no son 100 pesos los que hay que facturar, porque después de la revisión nos dimos cuenta que eran 80, entonces nosotros perdemos 20 pesos de poder adquisitivo, que entrarán a un proceso de devolución para ese dinero, a lo mejor, incurriendo en pérdida de liquidez de 20 a 30 días", anota el entrevistado.
Antonio Sánchez, analista de cuentas médicas de la EPS Salud Colpatria en Bogotá, menciona que los asuntos administrativos se harán más laboriosos, porque todavía hay gran cantidad de personal médico que desconoce las normas, falta educación y una buena campaña publicitaria en televisión, con un mensaje corto pero eficiente; de la actual norma dice que seguirán presentando los informes al Ministerio cada 3 meses como lo han venido haciendo y agrega que entre las entidades que mejor manejan los RIPS en Bogotá, están la Fundación Santa Fe, la Clínica Country y la Fundación Cardio-Infantil.
María Lida Ochoa, directora jurídica nacional de EPS Coomeva en Cali, señala que los nuevos lineamientos no eliminan la exigencia de los RIPS del todo, porque en su parecer, lo que se ha hecho es desordenar la anterior norma (3374), pues ya no se pueden retener pagos por glosas, así que todo va quedando pendiente para cuadrar luego de pagar. Las IPS tenían la obligación de presentar la información sustentada en las cuentas de cobro facturada en los RIPS, ahora una IPS puede dejar de aportarlos. De esta forma, dice, "las cosas quedaron como pague, reclame y luego controle". La obligatoriedad de los RIPS tanto para las EPS como para las IPS, en su concepto, continua vigente, pues si no se pasa la información, el Estado los sanciona a ambos. La doctora Ochoa concluye que la resolución 951 lo que hace es alterar el orden ya logrado con la resolución 3374.
Dicen las IPS: ¡Vuelve y juega la papelería!
Frente a todo esto, las Instituciones Prestadoras de Salud -IPS- también tienen su punto de vista y no diverge mucho de la de sus pagadores, ya que advierten que sí se percibe un desorden en la parte administrativa, porque si es duro cuadrar la facturación de un mes que en promedio puede ser del orden de 50.000 facturas, ahora ¿cómo será volver a revisar los radicados de varios meses para hacer reclamos o responderlos?
Hospital El Tunal, Bogotá: Dixon Ríos, coordinador de facturación y auditor, se ufana diciendo: "a nivel público somos los mejores, por tanto consideramos que no nos afecta la nueva resolución, pues en lo procedimental es igual a la anterior; además, entiendo que los pagadores o EAPB siguen exigiendo los RIPS para autorizar los pagos. Por esto, con una buena inversión, ya tenemos toda la información sistematizada, la cual nos arroja unos archivos que pasamos por vía magnética a las entidades reguladoras, y de esta forma contribuimos con la fiscalización médica respectiva. Luego, todos los registros los pasamos a la Malla de Validación del Minsalud, creada para estandarizar procedimientos, sobre ella trabaja uno y puede determinar en qué puntos exactos hay inconsistencias en los RIPS". Frente a los cambios de facturación por RIPS con la resolución 3374 en el 2000, agrega que "al principio fue la locura, pero que ahora ya están acostumbrados". Además anota, -respon-diendo a un cuestionamiento de El Pulso- que no discuten mucho con las EPS, pues si se presentan inconvenientes los RIPS ayudan a despejarlos rápidamente. Algo que incomoda con esta nueva resolución, es el aumento en el número de papel físico manejado entre ambas instituciones -EAPB e IPS-, pues casi habría que fotocopiar de nuevo el historial médico de los pacientes para anular grados de incredulidad, lo que bien pueden representar de 30 a 40 páginas por factura. "Esto puede ser una oportunidad para que instituciones sin sistematización de datos puedan ponerse al día con estas exigencias", y en resumen, estima que la nueva resolución es opcional para el pago, pero sigue siendo requisito de orden frente al Estado, y termina diciendo que la resolución 951 para el Hospital El Tunal ha pasado como el sol entre los vidrios...
Hospital Universitario de Cartagena: Eva Bernal Paternina, coordinadora de facturación, señaló: "los RIPS en junio de 2001 significaron muchos inconvenientes, porque según el validador del Ministerio, el sistema no los leía, cuando en el nuestro pasaban sin problema. Solsalud y Humana Vivir son las empresas que más problemas nos han representado en este asunto, incluso ésta última nos invitó a entregar nuevamente las facturas con la información que les compete a los entes territoriales, para darle trámite en el Ministerio". Agrega que "a las instituciones aseguradoras hay que relacionarles las facturas para que puedan pagarnos oportunamente, entre los primeros 5 a 20 días del mes". Al igual que el auditor Ríos de Bogotá, la doctora Bernal opina que "la nueva resolución obliga otra vez a soportar toda la papelería físicamente, 30 o 40 páginas, cerrando las puertas a las ARS con la historia clínica para que nos crean".
Hospital Universitario del Valle, Cali: María Cristina Cadavid, auditora médica, entregó a El Pulso unas respuestas similares. Como punto coincidente, todos apuntan a que si bien los RIPS se siguen presentando, ya no serán causa de devolución o glosa de cuentas, pero si continuarán como soporte para verificar información. "Ya no hay motivos para que las EPS grandes paren los pagos", indicó. Frente a la utilidad de los RIPS, la doctora Cadavid menciona que han servido para evitar fotocopias inoficiosas, a la vez que ha sido gran herramienta para el Ministerio de Salud, al mejorar los registros de los datos epidemiológicos como política central del mismo y así poder difundir un consolidado nacional con exactitud por RIPS, para la diversidad de estudios estadísticos nacionales.

Otros artículos...
Ahora en los RIPS, ¿el desglose de las cuentas?
Proclyn LTDA.
“Derecho del mercado tristemente vence los derechos del hombre...”
Plataforma Estratégica para el Sector Salud
Inversión en Salud 2003: apenas se conocerá el próximo año
Las pensiones al aire
Reconocimiento nacional al trasplante de laringe
“Batallas contra la lepra: Estado, Medicina y Ciencia en Colombia" / Luna Fenómeno Niño ¿Por qué?
Certificado de Calidad para Nefrón S.A.
Pese a las inversiones que se hacen: “La salud es considerada por los gobiernos como un bien de lujo”
Medicamentos, patentes y un decreto

Actualizado con las últimas normas legales
Manejo de RIPS
¡Que la liberación de tarifas no lo coja fuera de base!

Nuevo módulo de COSTOS
PBX: 351 21 40 FAX: 351 32 96 Carrera 66 #35-21
xenco@epm.net.co www.xenco.com.co
MEDELLIN - COLOMBIA

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved