MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 97   OCTUBRE DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

INFORME ESPECIAL
En un modelo promisorio
ESE Hospital San José de Maicao atiende pacientes del ISS en Guajira

José Yesid Carrillo Cantillo - Enviado especial - Riohacha, Guajira - elpulso@elhospital.org.co

Clínica Ramón Gómez Bonivento de Riohacha

El pasado 14 se septiembre, Elizabeth Daza, de 57 años, asistió como de costumbre a su cita de control de la diabetes en la Unidad Hospitalaria Ramón Gómez Bonivento de Riohacha. La enfermedad que la aqueja desde 1991 no solo le impuso el régimen de asistir mensualmente a la clínica para el chequeo de rutina y el suministro de los medicamentos necesarios para su tratamiento, sino que también la obligó a ser hospitalizada en varias ocasiones. Por ello ha podido ver la transformación que se viene presentando en la otrora
deteriorada unidad hospitalaria de la ESE José Prudencio Padilla, tanto en sus instalaciones físicas como más importante aún, en la calidad y oportunidad de los servicios. Así se expresó al respecto: “Ha mejorado bastante en todos los aspectos. En primer lugar en la hospitalización, en los salones que tienen su aire acondicionado, tienen todo, porque anteriormente… Estaba el Seguro Social que te asfixiabas si te hospitalizaban. Ese cuarto, si tu no llevabas un abanico, no hablemos. Lo mismo en las sábanas y todo lo demás, pero ahora no. En Urgencias se asfixiaba uno del calor; ya no, ya todo cambió, y en las consultas apartando citas, todo es puntual. Apartar la cita es rápido. Lo que uno quiere es que continúe así siempre”.
Centro de Atención Ambulatoria donde son atendidos exclusivamente los usuarios del ISS en Maicao
La señora Daza es una de los 20.700 afiliados de la EPS del Seguro Social, a los cuales el Hospital San José, de Maicao, presta servicios de salud en los municipios de Riohacha, Uribia y el propio Maicao, luego de que el pasado 4 de julio se declarara el cierre de la Unidad Hospitalaria Ramón Gómez Bonivento de la ESE José Purdencio Padilla, que era la encargada de atender a los afiliados del Seguro Social en Riohacha.
Este servicio de salud lo brinda ahora el Hospital San José de Maicao a 14.639 afiliados de la EPS del ISS en Riohacha, 4.220 en Maicao 735 en Uribia y 322 en Puerto Bolívar.
En las clínicas de la ESE José Prudencio Padilla -entre ellas la Ramón Gómez Bonivento de Riohacha- y centros de atención ahora clausurados, se prestaba atención a medio millón de afiliados del Seguro Social en la costa atlántica.
A diferencia de otras ciudades de la costa, los afiliados cuya atención asumió el Hospital San José no sufrieron ningún contratiempo en la prestación del servicio, ya que éste lo siguieron recibiendo en las mismas instalaciones, salvo que en mejores condiciones; tampoco hubo interrupción en el servicio, ya que el hospital ofertó la prestación de servicios y empezó a prestarlos inmediatamente que cerraron la clínica y los centros de atención de la ESE José Prudencio Padilla.
El principal argumento para que la EPS del Seguro Social entregara esta prestación de servicios al Hospital San José, fue constatar que la Empresa Social del Estado posee un recurso humano competente, tecnología adecuada, estructura física apropiada y un sistema de información integral, que permitía garantizar la atención con calidad a los afiliados a la EPS, en cuanto a la prestación de servicios de salud de primero, segundo y tercer nivel de complejidad.
Instalaciones de la Clínica Ramón Gómez Bonivento de Riohacha antes de que delegaran su operación al Hospital San José de Maicao.
El exitoso modelo de gestión del Hospital San José no solo le ha valido el reconocimiento de usuarios del ISS como doña Elizabeth Daza, sino del propio presidente Álvaro Uribe, quien en el Consejo Comunitario de Gobierno temático de la salud, realizado en Bogotá el pasado 16 de septiembre, refiriéndose al mejoramiento de la calidad en la prestación de servicios de salud que han experimentado los usuarios del ISS al brindárseles atención en instituciones como el Hospital San José, señaló: “Incluso uno empieza ya a encontrar un alivio en los usuarios de la costa atlántica, con decisiones como las tomadas en Maicao, en Santa Marta, en Cartagena; hay un alivio a los usuarios de esas clínicas del Seguro”.
Instalaciones de la Clínica Ramón Gómez Bonivento después de ser operada por el Hospital San José de Maicao.
Asimismo, la Academia Nacional de Medicina, por intermedio de su presidente el doctor Zoilo Cuellar Montoya, recomienda para superar la crisis del Seguro Social y ante la evidencia exitosa de este modelo de gestión, que se “debe ensayar el sistema de 'consorcios' o de Administración Delegada, propuesto hace años y hoy en prueba en la Clínica Henrique de la Vega de Cartagena, entregada a los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, o la Clínica Ramón Gómez Bonivento de La Guajira, entregada en administración delegada al hospital público San José-”.
En efecto, la figura bajo la cual el Hospital San José ha asumido la prestación de servicios de salud a los usuarios del ISS es el arriendo de las instalaciones físicas de la Clínica Ramón Gómez Bonivento y un convenio de comodato por la dotación, complementado con un modelo de atención por pago prospectivo que incluye el primero, segundo y tercer nivel de atención, se contrata por capitación con el 70% de la UPC.
 
“El usuario del ISS es un usuario
triple A para el Hospital San José”
La capacidad del Hospital San José para restaurar arquitectónica y tecnológicamente la Clínica Ramón Gómez Bonivento y adecuar nuevas sedes especiales para la atención de usuarios del ISS en Uribia y en Maicao, fue sencillamente sorprendente: en menos de 15 días estaban listas para ofrecer todo el portafolio de servicios de salud.
Y había otro reto: resolver el represamiento de procedimientos que en muchos casos llevaban hasta seis meses sin solución alguna. Al respecto, la enfermera Mavis Mercado, coordinadora de atención al usuario del Hospital San José manifestó: “Hemos ido resolviendo cada problemática individualmente con cada paciente, porque obviamente, cada usuario tiene una problemática diferente; hemos logrado en estos momentos establecer una red de servicios que nos permite cumplir con lo pactado con la EPS del Seguro Social, y prestarle adecuadamente los servicios de primero, segundo y tercer nivel de complejidad. Para nosotros, el personal de salud, el usuario del Seguro Social es muy importante, porque representa un reto muy grande para nuestra institución, ya que nos permite incursionar con fuerza en el régimen contributivo y mostrar que lo podemos hacer muy bien, generando calidad y satisfacción a los usuarios, en este caso, del Seguro Social; para nosotros, el Seguro es un aliado estratégico, porque de su recuperación y crecimiento, depende también nuestro desarrollo. Por eso consideramos muy importante la modalidad de contratación por pago prospectivo, ya que si bien compartimos riesgos, también nos beneficiamos del crecimiento del asegurador, y lo que es más importante, entre más sana conservemos la población afiliada, mayores serán nuestros beneficios, o sea que ligamos nuestro desarrollo al bienestar del afiliado y no a su enfermedad como sucede en la contratación por actividades”.
La responsabilidad de corregir el represamiento de los procedimientos solicitados por los usuarios de la EPS del ISS ha recaído en la doctora Nadime Abuchaibe, coordinadora de la Unidad Hospitalaria Ramón Gómez Bonivento, quien señala: “Llego a la Clínica y en el día resuelvo más de 100 casos. Resolvemos tantas remisiones que estaban represadas, tratando de que en el mismo departamento de La Guajira se atiendan los casos que antes se atendían en Barranquilla, en Santa Marta o Cartagena; es decir, la mayoría de los casos los estamos atendiendo ya aquí en Maicao, ya sea en Riohacha, y hasta en Uribia. Entonces el hecho de que usted no esté gastando dinero para trasladarse a recibir un servicio de salud que antes tenía que hacer gastos de pasajes, de alojamiento y que hoy lo recibe en la misma Guajira, es suficiente argumento para que los usuarios aprecien la mejoría del cambio en el servicio y así lo estén demostrando”.
Y agregó: “Estamos tratando de sacar esto adelante; tenemos un poquito de sentido de pertenencia con el Hospital San José, tenemos más pertenencia también con el sector salud, y tenemos pertenencia con el hecho de sacar La Guajira adelante. En Maicao por ejemplo, que en este momento el comercio no nos está dando nada y el contrabando murió, las grandes bonanzas en La Guajira en vez de dejarnos beneficios, nos dejaron deterioro en nuestra calidad de vida; entonces creo que hay que arrancar por algo, y la salud es un sector en el cual podemos desarrollar al departamento de La Guajira como un modelo para la costa atlántica”.
 
“Lo público no tiene
que ser inferior a lo privado”
Doctor José Liñan Murgas, Gerente ESE Hospital San José de Maicao y artífice principal de la transformación del hospital.
Artífice del proceso que ha puesto al Hospital San José de Maicao en la senda de la sostenibilidad financiera y la prestación con calidad de los servicios de salud, ha sido el doctor José Liñan Murgas, quien ha ejercido la gerencia de la institución durante dos periodos: 1992-1996 y desde el primero de julio de 1999 hasta la fecha; en este tiempo, el Hospital San José se ha posicionado como empresa líder del sector salud que ha sobrepasado las fronteras de Maicao -donde nació hace 35 años- expandiéndose a otras localidades del departamento de La Guajira como Riohacha y Uribia.
Todo esto hace del Hospital San José un oasis en el desierto que supone el panorama de la maltrecha red de prestación de servicios de salud
de la costa atlántica, abatida por el cierre de hospitales de tercer nivel como los universitarios de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, la liquidación de la ESE José Prudencio Padilla y la amenaza latente de clausura de otros tantos hospitales públicos en la región.
La clave del éxito para el doctor Liñan Murgas, se encuentra fundamentalmente en factores como el recurso humano, la honestidad y la transparencia en la administración. A propósito de ello, indica: “Aquí la escasez de recurso humano es muy grande, cuando es el elemento más importante para sacar adelante estos procesos; pero hemos logrado conformar un equipo de trabajo muy comprometido, hasta el punto de que este equipo ha sacado adelante todo el proceso de gestión de la Unidad Hospitalaria Ramón Gómez Bonivento y la atención de los afiliados del Seguro Social en los tres municipios objeto del contrato; con este equipo de trabajo estamos comprometidos con el rpoceso de acreditación, en el cual avanzamos rápidamente. Yo considero que el capital humano es el tesoro más importante que tiene el Hospital San José de Maicao: sus trabajadores y una población que tiene gran reconocimiento por el trabajo que estamos realizando”.
Una gestión con fuertes principios
Concluye el doctor Liñán Murgas: “Yo pienso que los recursos públicos hay que manejarlos con mucha honestidad, y esa ha sido clave en la gestión mía en este hospital y en otras instituciones. Segundo, el criterio de que yo pienso que lo público no tiene que ser inferior a lo privado; si tenemos las herramientas, tenemos que brindarle a la población pobre, que es la que consulta constantemente aquí, garantías para que su salud se atienda bien en nuestras instituciones. Ha habido también un afán para que las cosas se hagan con mucha calidad: ese es un principio que nosotros tenemos, hacer las cosas bien hechas. Asimismo, hay una política de ahorro en el gasto; el hospital no puede ser un hospital que gaste más de lo que pueda producir, es decir, debe mantener un equilibrio entre los ingresos y los egresos, y las actividades se deben hacer bien al menor costo posible. Y una política de trabajo incesante, para que la gente también se contagie de esa política de trabajo. No son cosas difíciles, son cosas sencillas lo que se ha hecho, no son cosas del otro mundo, no es cuestión de complicados procesos de gestión ni de muchos postgrados, pero si pienso que con ejemplo y el compromiso que uno tenga frente a la institución y frente a la sociedad, se pueden sacar las cosas adelante. Esa es la clave: un compromiso muy grande y también el asesoramiento de la gente que sabe hacer las cosas bien y consultar permanentemente; pienso que aquí estamos para aprender. Sabemos que hay muchas instituciones que hacen las cosas bien, les pedimos apoyo, hacemos convenios o les contratamos servicios. De ahí el convenio, no solamente con el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, sino con el Consorcio Hospitalario de Cataluña de España, para la construcción de una nueva sede del Hospital San José. Yo pienso que la clave es tener unos principios claros y tener en cuenta de que estos bienes son públicos, y que lo público es sagrado y que se debe cuidar” .
 
 
Miembro de ADsalud - Intercambio de banners para páginas de salud
Miembro de ADsalud - Intercambio de banners para páginas de salud

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved