MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 84    SEPTIEMBRE DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Las cuentas claras y…
Fosyga en plan de mejoramiento
Iván Darío Arroyave Zuluaga - Conferencista y consultor elpulso@elhospital.org.co
Como parte de la política de la Contraloría General de la República -CGR- en desarrollo de su función constitucional y legal, y en cumplimiento del Plan General de Auditoría para la vigencia de 2004, se formuló la necesidad de un Plan de Mejoramiento para el Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga. Este plan, su documentación, y la licitación para un nuevo administrador fiduciario, han dado pie a una mirada más amplia sobre el Fondo de lo que se habían podido permitir hasta ahora los actores del sistema.
Fosyga
Fosyga es una cuenta adscrita al Ministerio de la Protección Social -MPS-, sin personería jurídica ni planta de personal propia, constituida por las Subcuentas de Compensación del régimen contributivo, Solidaridad del régimen subsidiado, Promoción de la salud, y ECAT (Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito). Fisalud (consorcio constituido por Fiducolombia, Fiducafé y Fiduprevisora) es el administrador de los recursos del Fosyga desde diciembre de 2000 y hasta diciembre 15 de 2005. Actualmente se está tramitando la licitación para un nuevo administrador fiduciario.
En desarrollo del proceso auditor de la CGR se evaluó la Dirección General de Financiamiento del Ministerio -encargada de la dirección y control de esta cuenta y la ordenación del gasto por delegación-, el contrato firmado con Fisalud para administrar los recursos del Fondo, así como lo relacionado con su sistema de información, la contratación, el sistema de control interno, y el cumplimiento de las normas y disposiciones vigentes aplicables en los diferentes aspectos de la administración.
El informe
Fosyga y su administrador fiduciario Fisalud presentan debilidades de control en los sistemas contables, financieros, de planeación, de información y operacionales, que influyen en la ejecución eficiente y oportuna de los recursos que administra.
Información: Con relación a los reportes se siguen presentando deficiencias en los accesos de consulta establecidos para el subsistema de información relacionado con los perfiles definidos para los usuarios, y no se ve con claridad y transparencia el hecho de que durante todo el contrato no se hayan realizado adecuada y oportunamente los respectivos ajustes e implementación de software. En el cargue de la información, la problemática se concentra en las aseguradoras que deberían entregar la información de pólizas expedidas además de un maestro de siniestros, pero la respuesta de estos reportes no ha sido buena, permitiendo la generación de posibles dobles pagos.
Compensación: El presupuesto para la Subcuenta de Compensación presenta desfase por el desconocimiento que tiene el Ministerio sobre el total de los recursos recibidos por el Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS- por concepto de cotizaciones en salud durante un período determinado, situación que afectan los estados contables de la subcuenta en un monto no determinado. Esto no permite el control y seguimiento a los recursos y el cruce de los gastos.
Solidaridad: La Subcuenta de Solidaridad presenta dificultades de control que no permiten garantizar la validación de la información sobre los derechos de beneficiarios de la contratación y afiliación del régimen subsidiado y los pagos establecidos, evidenciando falta de oportunidad y gestión en las acciones que se deben desarrollar para que los recursos fluyan en forma oportuna hacia los entes territoriales.
ECAT: Además de la falta de un adecuado control y seguimiento a los recursos, la ejecución de los recursos para atención de la población desplazada a través de los entes territoriales evidencia muchas falencias de incumplimiento con lo pactado en los convenios. En general, la contratación administrativa adolece (entre otras), de entrega oportuna a los entes territoriales, prórroga en los plazos y, en muchos casos, el no giro del valor total por falta de ejecución y demora en las correcciones de errores.
Colofones
Se extractan algunas ideas y conclusiones de los borradores de los cuadernos titulados “Contratar una entidad fiduciaria para el recaudo, administración y pago de los recursos del Fosyga del Sistema General de Seguridad Social en Salud” para la Licitación Pública No. MPS -07- 2005 (propuesta de licitación para el encargo fiduciario del Fondo que debe empezar a operar en diciembre próximo) que están en la página web del MPS.
Información: La plataforma tecnológica del Ministerio está en proceso de renovación y tiene previsto tener disponibles para los procesos que al interior desarrolle el MPS y se relacionen con el Fosyga. Se hace una reseña de los requisitos de la base informática.
Compensación: La compensación interna del régimen contributivo reglamentada por el decreto 2280 de 2004 y actos administrativos derivados (resolución 3364 de 2004, circulares 101 y 102 de 2004), modificó el esquema de control del recaudo, conciliación de cuentas y saldos no compensados, con el objeto de ejercer un mejor control del recaudo de aportes, simplificar el proceso de compensación y optimizar el flujo de recursos del régimen contributivo.
En los resultados financieros del año anterior se destaca un preocupante déficit en la compensación de más de $1,1 billones y recobros por tutelas por más de $88.000 millones, que equivale al 1,5% de los egresos de la Subcuenta.
Solidaridad: Se encuentra una relación de los procesos de giro, recaudos de aportes, cajas de compensación y un resumen normativo, tocando con evasiva elegancia dos asuntos clave: la problemática con el “paripassu” y la imperdonable demora del giro a los entes territoriales (de Fisalud y demás intermediarios), en que prácticamente se limitan a transcribir los 5 primeros artículos del decreto 3260 de 2004, como explicando con esto la ya sabida coartada de las bases de datos que la misma CGR objeta. Respecto de los aportes por concepto de “paripassu” (con cargo a presupuesto general), persiste un déficit alarmante. Por ejemplo, durante las vigencias 1999-2005, la Nación apenas aportó los valores correspondientes a la deuda reconocida por aportes correspondientes hasta 1997 (ver gráfica 2).
ECAT: Se hace un pormenorizado análisis que no explica mucho realmente acerca de los condicionantes del plan de mejoramiento, pues si bien se ilustran los enrevesados procesos de la Subcuenta, no se hace relación a la problemática de la contratación y los pagos, especialmente a la red pública. Pero la sola reseña de transacciones muestra aspectos curiosos: Un asombroso superávit del 73%, y una tendencia a apalancarse con excedentes de vigencias anteriores. ¡No se están aplicando los recursos! ¿Cómo explicarle eso a hospitales que esperan alrededor de un año por estos pagos? ¿Será simplemente por el despelote en las cuentas? Y otra cosa: La tercera parte de las erogaciones de la Subcuenta fueron para la población desplazada, lo que muestra qué útil es declarar catástrofe para endosar a esta Subcuenta las tragedias nacionales.
Inversiones: Lo cierto es que la cifra de inversiones de Fosyga no para de subir, como se observa en la Gráfica 1, pero lo que resulta más sorprendente es la cifra absoluta de recursos comprometidos en bonos del Estado (TES) destinados a apalancar el déficit fiscal de la Nación (ver gráfico 3): Más de $2,5 billones de las diferentes Subcuentas (un 76,4% del total de las inversiones), casi un billón sólo de la Subcuenta de Solidaridad, lo que tal vez ayude a explicar los retrasos en los giros de que se habló antes y el paradójico superávit del 33,6% de Solidaridad. Por otra parte, los plazos de conversión de cartera global, son de más de 180 días para el 41% de la inversión total ($1,4 billones). ¡La salud está siendo solidaria con el déficit público! Inverosímil.
Lo que se viene
En el informe abril - junio de 2005 por el Comité de Coordinación de Control Interno de la Contraloría para el seguimiento al plan de mejoramiento del Ministerio de la Protección Social, se hizo una breve descripción de las principales acciones de mejoramiento examinadas en las reuniones de las instancias directivas y se revisó la conformación del plan de Mejoramiento del Ministerio. Se estableció que se debe trabajar con énfasis en puntos críticos como manejo presupuestal y contable, contratación, sistema de control interno y misionales.
Lo que sí es cierto es que este proceso puede llevar a un manejo transparente de Fosyga, algo inédito en el Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS-, y eso ya de por sí es un logro. Es el momento entonces de empezar a verificar y divulgar las reacciones de los diversos actores frente al tema.
Gráfica 1. Inversiones Fosyga 1999-2005
Gráfica 2. Subcuenta de Solidaridad
Aporte del gobierno nacional al régimen subsidiado (Pari passu)
Gráfica 3. Composición de las Inversiones
Inventario de titulos a junio 30 de 2005 Composición por plazos
 
Otros artículos...
Octubre 1°: arranca contratación de “transición” en régimen subsidiado - Sigue encrucijada con ARS
Centro de atención de urgencias de adultos del Hospital - De talla Mundial
Gilmédica - Una ventana a la más avanzada tecnología en salud del mundo
Con productos citológicos especializados - Monhel: diseño y calidad al servicio de la salud femenina
Las utopías del manual de tarifas mínimas de procedimientos de salud
Balance del Ministerio de la Protección Social - ¿Cifras que ocultan la verdadera realidad en salud?
Las cuentas claras y… - Fosyga en plan de mejoramiento
Día de la Victoria: paradoja o realidad
Esperanzas para el Materno Infantil
Balance de Tercera audiencia pública - Gestión del Invima: modelo para demás entidades del Estado
Campaña en favor de enfermos de cáncer
País y Niñez - Atención de urgencias pediátricas en red: necesidad inaplazable
Gerenciar Hoy en Salud
Jornada de vacunación para adultos contra rubéola y sarampión
Oportunidades de negocios en Expobroward
Premios a la Fundación Cardiovascular y la UIS / Nace filial del Family Hospital Group of Companies
Consultoría en gerencia de salud y premios en el CES
Nuevo manual de VIH/sida de la CIB / Hospital San Pedro estrenó UCI, quirófanos y consulta externa
Sostenibilidad financiera: prioridad del Ministerio de la Protección Social
Cruz Roja Colombiana, 90 años de servicio
En Montería, primer caso en el mundo - Nacieron trillizos no contagiados del sida de la madre
Continúa morosidad de ARS Caprecom con IPS contratadas
Pagarán cesantías a trabajadores del Hospital Universitario de Cartagena
 
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved