MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 237 JUNIO DEL AÑO 2018 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

Colombia tiene ley de residencias médicas

L uego de varios meses de trámite en el Congreso de la República, finalmente se aprobó la que será la Ley de Residencias Médicas, que entre otras novedades incluye la reducción en los costos de las matrículas y la remuneración por sus actividades a este grupo de profesionales de la salud.

Pero en el fondo, es la dignificación de los residentes el mayor logro de la ley, al comenzar a reconocérseles como actores significativos del sistema de salud, y como profesionales sujetos a una ley especial que reglamenta su participación en el sistema de salud colombiano.

Otro elemento que puede traer consecuencias positivas, aunque este no fuera el sentido profundo de la ley, es la formación de una mayor cantidad de especialistas que ayuden a cerrar la brecha existente en el país entre las necesidades de la población y la oferta de profesionales. La reducción en los costos de las matrículas es un incentivo positivo para que más personas accedan a este nivel educativo,aunque es indiscutible que la oferta de cupos de las Universidades no dependen unicamente del costo de las matrículas, ahora la tarea en este aspecto corresponderá a universidades y hospitales universitarios adaptar las condiciones para recibir a un mayor número de profesionales en formación.

Solo queda pendiente la firma presidencial, y aunque existen temores sobre una posible objeción debido a los recursos comprometidos con la ley, alrededor de 180 mil millones de pesos al año, no sería una buena despedida de Juan Manuel Santos objetar una iniciativa que dignifica a una significativa cantidad de profesionales de la salud.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Asesora Comercial

María Eugenia Botero

Tel: (4) 313 25 23, Medellín