MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 246 MARZO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

Proyecto de PND: 2018 – 2022 golpea a la salud más de lo esperado

La lógica de lo que se entiende como un Plan de Desarrollo, señala que allí se deben consignar los lineamientos generales de lo que debe ser el devenir, en un plazo determinado de tiempo, de una organización, o en este caso de un país. De ahí que con asombro, el sector salud ha visto en la propuesta presentada para estudio en el Congreso de la República que los famosos pilares de lo que sería la administración en salud durante el gobierno del Presidente Iván Duque cambiaron de prioridad.

El Ministro de Salud y Protección Social Juan Pablo Uribe Restrepo entusiasmó a los colombianos cuando en todas su intervenciones en 2018 manifestó que el tema financiero era el último en la escala de sus prioridades, sin embargo lo consignado en la propuesta del PND 2018 – 2022 deja ver lo contrario, todos los artículos que aluden al tema tocan de manera directa o tangencial la financiación del sistema.

Algunas preguntas un poco “socarronas” se hacen los actores del sistema: ¿cambió el discurso del ministro? ¿Se dio cuenta que lo primero debía ser resolver la crisis financiera? o ¿ganó el pulso frente a las prioridades en salud el Ministro de hacienda Alberto Carrasquilla por sobre las prioridades salubristas que había mostrado Juan Pablo Uribe?


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Asesora Comercial

María Eugenia Botero

Tel: (4) 313 25 23, Medellín