MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 248 MAYO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

Justicia le dio giro a crisis de Medimás

Por: Redacción EL PULSO
elpulso@sanvicentefundacion.com

"Ordénese a la Superintendencia Nacional de Salud revocar la habilitación otorgada a Medimás EPS S.A.S mediante resolución no 0973 de 1994 domo EPS del régimen contributivo así como la otorgada al régimen subsidiado. Dicha revocatoria debe efectuarse de manera progresiva, esto es, en la medida en que se asegure el traslado efectivo de los afiliados de Medimás a las EPS receptoras”.

Con esa contundencia, y por primera vez en la historia del actual sistema de salud, el Tribunal Superior de Cundinamarca ordenó terminar de una vez por todas con los problemas ocasionados por la EPS Medimás, y frente a la cual las autoridades encargadas por ley de la inspección, vigilancia, y control del SGSSS solo le habían aplicado medidas cautelares que en la práctica no se habían reflejado en un mejoramiento real del accionar de la EPS frente a sus usuarios ni sus proveedores.

La medida se tomó como fallo a una acción popular que había sido interpuesta meses atrás, y se encuentra respaldada en un documento de 112 páginas donde el Tribunal analiza en detalle todo el panorama que ha rodeado a Medimás, incluyendo los argumentos de los accionantes que mostraban irregularidades ante una posible venta anunciada a finales de 2018, pero también, las constantes fallas en la prestación de servicios de salud y por ende el incumplimiento de la garantía del derecho a la salud a sus afiliados. Además el tribunal ordenó el traslado de los más de tres millones de afiliados que le quedaban a la EPS en un periodo que no supere los seis meses.

La decisión del tribunal se enmarca dentro de la obligación jurídica de proteger los derechos e intereses colectivos, de ahí la declaración de la vulneración del derecho al interés colectivo de acceso al servicio público de seguridad en salud acompañada de una prestación eficiente y oportuna, aspectos fundamentales del sistema de salud que llevaron a que el tribunal le ordenara al Ministerio de Salud crear las condiciones para darle cobertura jurídica a la situación.

Ante las órdenes del tribunal, el ministro de salud y protección social, Juan Pablo Uribe Restrepo, anunció: “Se hará el pleno acatamiento de los fallos judiciales y el debido proceso en este caso, que requerirá unos recursos de apelación y claridad que el tribunal en su momento resolverá”. La declaración fue acompañada con un llamado a la tranquilidad a los afiliados de Medimás, que serían trasladados a otras EPS preparadas para recibirlos: “Estimamos en 10, 12 o 14 EPS en el territorio nacional que pueden asimilar estos traslados de usuarios. Lo que va a ser muy importante es que lo hagamos teniendo claridad, municipio por municipio, que todos los ciudadanos van a quedar debidamente cubiertos en el derecho a la salud”.

Para los casos de afiliados en lugares donde solo opera Medimás, el funcionario indicó: “Queremos adecuar a través de la Superintendencia de Salud la presencia de uno o varios aseguradores de manera que siempre, en todo el territorio, haya una posibilidad plural de aseguramiento”, y enfatizó en que habrá un seguimiento estricto al proceso de traslados.

¿Reacción a inminente venta?

La medida del tribunal se dio a conocer pocos días después de comenzar a rodar la noticia de una posible venta de las acciones de un grupo de socios de Medimás a nuevos inversionistas, anunciada por el periódico El Tiempo, y si bien el fallo debía de encontrarse en su fase final de elaboración, y por lo tanto no sería una estricta reacción al anuncio, si interrumpe un proceso que venía adelantándose en contra de una orden previa que impedía cualquier movimiento accionario en la EPS.

La noticia que dio a conocer El Tiempo e indicaba que dos de los dueños de Medimás, la Clínica General del Norte y el grupo conformado por Medicalfly y Miocardio, habían llegado a acuerdos para la cesión y venta de sus participaciones en la sociedad a SEED Investment SAS y JARP Inversiones SAS, los cuales tendrían la misma participación de los grupos salientes. En el acuerdo de compra se habría establecido que las compañías salientes seguirán siendo las responsables directas ante Saludcoop en liquidación de la deuda por la que se adquirieron hace casi tres años las acciones de Cafesalud, transformada luego en Medimás EPS.

El movimiento accionario había sido conocido por la Superintendencia de Salud que ya había enviado una carta a Medimás donde indagaba por aspectos concretos de la negociación, como si se estaba modificando la composición accionaria o patrimonial de Prestnewco y si existían negociaciones específicas con el empresario Jaime Rincón Prado, según señaló El Tiempo. En la misiva de la Supersalud se preguntaba también como se afectaba con la posible negociación a Medimás EPS ya que dicha EPS se encuentra bajo una cautelar del Tribunal Superior de Cundinamarca que impide su venta como protección de los 3,8 millones de afiliados.

La posible venta, que de no haberse finiquitado, ahora se encuentra en una especie de limbo, habría sido informada a la Superintendencia de Sociedades e incluía a Prestmed SAS, empresa que opera las clínicas de Esimed. Ante el rumor de la venta, precisamente la Superintendencia de Sociedades informó en su momento que sus facultades “no comprenden” la autorización de venta de acciones de esas compañías por parte de sus accionistas, y aclaró que la supervisión y la atribución de control, se ejerce respecto a las actuaciones propias de dichas compañías, sus administradores y órganos de control interno, pero agregó que había solicitado al Tribunal Administrativo de Cundinamarca aclarar el alcance de la medida cautelar de urgencia para determinar si esta incluía abstenerse de negociar y suscribir contrato alguno por el cual se diera alguna cesión accionaria, y fue más allá al pedir suspender los efectos de las ventas ya realizadas, o por realizar, y se inicie, de ser del caso, un incidente de desacato a resolución judicial. “Todo lo anterior, conforme a que dichas operaciones conlleva la cesión indirecta de la participación accionaria de Medimás y Esimed”.

Medimás pasará a la historia de la salud en Colombia por ser la EPS que en el menor tiempo logró acumular el mayor número de investigaciones y medidas en su contra. Si bien corren los recursos de apelación, los cuales tomarán algunos meses, lo cierto es que este nuevo intento de venta es posible que también se vea frustrado. Lo que hasta el momento no ha señalado el Ministerio de Salud ni la Superintendencia en sus partes de tranquilidad, es quien asumirá las deudas de esta EPS con los prestadores, los proveedores y empleados.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com