MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 248 MAYO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

Cada día crece más la deuda con los hospitales

Por: Redacción EL PULSO
elpulso@sanvicentefundacion.com

Lo más preocupante de la cartera hospitalaria en Colombia, es que parece ser un tema que se ha convertido en paisaje. A pesar de los constantes informes, denuncias, llamados a la ayuda y acción, las deudas con los prestadores públicos y privados del país aumentan de mes en mes sin que las soluciones planteadas por diferentes gobiernos hayan impactado de manera significativa en su reducción.

Según el más reciente estudio de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la deuda a los hospitales y clínicas por la prestación de servicios de salud llegó a los $10.1 billones de pesos, de los cuales el 59,1 % es deuda morosa. La elevada cifra surge del estudio periódico que realiza la ACHC de cartera hospitalaria, tiene corte a diciembre 31 de 2018 y es una muestra de 207 instituciones.

Que la deuda con 207 instituciones supere los 10.1 billones de pesos le daría la razón a quienes aseguran que la deuda supera los 16 billones, e incluso podría estar más cercana a los 20 si se considera a la red pública.

El estudio semestral de la ACHC señala que los mayores deudores de las entidades hospitalarias siguen siendo las EPS del régimen contributivo con $4 billones de pesos y el 57,9 % en mora. De este grupo los principales deudores son la Nueva EPS con $1,01 billones y Coomeva EPS con $619.304 millones, de esta última EPS preocupa para la ACHC la alta morosidad que supera el 75 %; la tercera deudora es Medimás con $415.571 millones, lo cual toma un tinte de extrema gravedad ante la posibilidad inminente de su liquidación por orden judicial.

Por otro lado, el estudio de la Asociación muestra que las EPS del régimen subsidiado adeudan a los hospitales y clínicas $2.9 billones de pesos, de los cuales el 66,9 % corresponden a cartera en mora. En este régimen la mayor deuda es la de EPS Savia Salud con $639.567 millones y 70 % en mora; en segundo lugar Emssanar ESS con $258.933 millones y el tercero Asmet Salud ESS con $255.131 millones.

Tal vez lo más contradictorio de esta cartera es observar que las acciones gubernamentales para corregir problemas de las aseguradoras en salud con problemas financieros, en vez de corregirlos, parece agudizarlos lo que mostraría o una incapacidad para hacerlo, o una imposibilidad posiblemente generada por l tardía de las intervenciones:

“Para la ACHC preocupa la cartera de las EPS que se encuentran bajo alguna medida de la Superintendencia Nacional de Salud –Intervención, proceso de liquidación, vigilancia especial, programa de recuperación, liquidadas y en venta- de este grupo hacen parte 55 EPS que adeudan a los hospitales y clínica $4,7 billones de pesos, con 70,4 % en mora y en las que están afiliados 23,6 millones de los usuarios del sistema de salud, es decir el 50,2 %. En este grupo las entidades con mayor deuda en mora son Cafesalud EPS, Coomeva EPS y Savia Salud”.

El estudio de la ACHC además, indica que el Estado, que incluye a la Adres (Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), al extinto Fosyga y a las entidades territoriales, adeudan $1,1 billones de pesos a los hospitales y clínicas. La deuda de los entes territoriales asciende a $695.708 millones, con el 69,4 % en mora, siendo el mayor deudor el departamento de Antioquia con $154.450 millones, seguido por Norte Santander con $71.730 millones y en tercer lugar el Valle del Cauca $70.486 millones.

Los diez más deudores

Según la ACHC la deuda en mora, es decir por servicios que han sido facturados hace más de 60 días, asciende a los $4.5 billones de pesos y las entidades que tienen mayor concentración de cartera en mora son: Nueva EPS (en ambos regímenes), Cafesalud (en ambos regímenes) Coomeva EPS, Savia Salud EPS y Medimás.

Otro fenómeno bastante preocupante y detectado en el estudio de la ACHC es que las EPS-S del régimen subsidiado, que desde 2017 decidieron cambiar la razón social (NIT) de su entidad, para transformarse en Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) o Sociedad Anónima (S.A.), aún mantienen deuda con su antiguo NIT y ya registran cartera en mora con la nueva identificación. Entidades como Asmet Salud EPS, Coosalud EPS, Comfasucre EPS y Ecoopsos, que hicieron este cambio adeudan en total $610.694 millones a los hospitales y clínicas. Para la ACHC situaciones como esta hacen necesario exigir paz y salvo a las EPS que se quieran cambiar de categoría empresarial.

El director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia, indicó que ante la magnitud de la deuda con los hospitales y clínicas, es positiva la aprobación en el Plan Nacional de Desarrollo de algunas medidas para el saneamiento financiero del sistema de salud, como componente para resolver parte de la cartera hospitalaria y por ello es necesario que el Gobierno Nacional defina de inmediato los procedimientos para la revisión de las deudas y los mecanismos que permitan el pago de esta cartera y un efectivo flujo de recursos para todos los agentes de la cadena del sistema de salud.

Y concluye la ACHC manifestando su disposición para aportar al proceso de punto final toda la información y el trabajo que sean necesarios para avanzar en el saneamiento del sector.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com