MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 248 MAYO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

“Servicios de Salud”: el soporte diagnóstico en los Hospitales San Vicente Fundación

Por: Daniel Correa Parra
elpulso@sanvicentefundacion.com

Servicios de Salud, es el área que se encarga de brindar el apoyo en las ayudas diagnósticas en los Hospitales San Vicente Fundación. Actualmente se cuenta con dos resonadores: uno de ellos de 3 tesla en el Hospital de Rionegro y otro de 1.5 tesla en el Hospital de Medellín, tanto para pacientes hospitalizados como ambulatorios.

El portafolio de resonancia magnética con que cuenta Servicios de Salud garantiza el cubrimiento de las resonancias generales y especializadas en los diferentes sistemas del organismo, según señala Luisa Catalina Sánchez Marín, Coordinadora médica: “se realizan resonancias cardiovasculares, corporal, neuroimagen, osteomuscular, resonancia pediátrica, de mama y resonancias especializadas”. Por otra parte, Regina Andrea Sepúlveda Montoya, directora general de Servicios de Salud, afirma que se prestan servicios a entidades del régimen especial, subsidiado, contributivo, y medicina privada, e incluso existen tarifas especiales para pacientes particulares.

Además de la prestación del servicio de resonancia magnética, Servicios de Salud cuenta con otras líneas de trabajo: Tele radiología en las modalidades de rayos X, Tomografía y resonancia magnética; operación del personal especializado en imágenes para la lectura y realización de los diferentes procedimientos y gestión y administración de servicios de imágenes diagnósticas en ambos hospitales.

Para la prestación del servicio, la dependencia cuenta con un recurso humano calificado y multidisciplinario enfocado en la prestación de un servicio con calidad y calidez, entre ellos “Tecnólogos de Radiología con alto entrenamiento en resonancia magnética, auxiliares de enfermería, enfermera general, enfermera jefe, coordinadora médica, radiólogos con subespecialidades en imagen corporal, mama, urgencias y trauma, osteomuscular, neuroradiología, imagen cardiaca, imagen pediátrica e intervencionismo, anestesiólogo y personal administrativo y de servicio”, apuntó, Sepúlveda Montoya .

Otra importante función a resaltar es la labor de docencia-servicio que Servicios de Salud presta a través de los convenios con las Universidades: CES, Universidad de Antioquia y Universidad Pontificia Bolivariana, para recibir estudiantes de diferentes especialidades: Radiología, Neurología, Cardiología, Ortopedia, Psiquiatría, entre otras; de igual modo, están abiertas las puertas para estudiantes o residentes de otras ciudades y países.

La proyección asistencial clínica de esta dependencia es alta. Según la doctora Luisa Sánchez, se planea ampliar el portafolio de servicios en las diferentes áreas de radiología fortaleciendo estudios como resonancia materno fetal, ecografía de piel para el control de cáncer de piel tipo melanoma, muestreo de senos petrosos en síndrome de cushing e incursionar con procedimientos como la electroporación de próstata como tratamiento de estadíos iniciales de cáncer de próstata, embolización prostática para tratamiento de hiperplasia benigna de próstata y embolización de miomas para miomatosis uterina. Con estos procedimientos se impactará de manera positiva la recuperación del paciente, y se aporta en la disminución de la estancia hospitalaria, así como de los riegos de sangrado y demás complicaciones.

En palabras de Vivian Sanmartín, Jefe de enfermería, “la parte administrativa trabaja en el mejoramiento continuo en materia de resultados logrando el equilibrio y el crecimiento de la unidad”.

El trabajo y la función de Servicios de Salud en los Hospitales San Vicente Fundación, es indispensable puesto que contar con un resonador en cualquier hospital y aún más en uno de alta complejidad, permite un manejo integral de los pacientes; Asimismo, Sepúlveda Montoya, manifiesta que el 80 % de las resonancias que se realizan son en personas hospitalizadas en San Vicente Fundación, el otro 20% son ambulatorios.

Servicios de Salud espera en un futuro cercano ampliar la capacidad de atención de pacientes ambulatorios mejorando la oportunidad: “estamos pensando abrir resonancia 24 horas, para así en la noche atender a los hospitalizados y en el día ofrecer una mayor oferta a los ambulatorios” indicó.

Para finalizar, la enfermera jefe Viviana Sanmartín hizo referencia a los retos: “el gran interés es mejorar los resultados y mantener un equilibrio; hacer parte del grupo de investigación del Hospital San Vicente y crear una línea propia de investigación en radiología, para acompañar los proyectos del área”.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com