MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 248 MAYO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

El Banco de Sangre del Hospital San Vicente Fundación, además el primero en Antioquia; conmemora 70 años al servicio de la comunidad

Por: Natalia Andrea Ramírez Ospina
elpulso@sanvicentefundacion.com
“Celebramos la vida con los donantes de sangre, porque si no fuera por ellos, los Bancos de Sangre no existirían, estos funcionan si hay donantes, a ellos son los primeros que hay que reconocer y agradecer”.
Carlos Arturo Vallejo Ríos, jefe del Banco de Sangre

El Banco de Sangre del Hospital San Vicente Fundación cumplió 70 años de haberse creado, aunque sus inicios vienen desde 1940 cuando el doctor Hernán Posada, médico y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, propuso crear un servicio de trasfusión de sangre.

Ya en el año 1949 se creó oficialmente el Banco de Sangre, que además fue el primero en el departamento de Antioquia. Fue el doctor José J. Escobar, quien con su experiencia y formación técnica de laboratorio, vino desde Cali a motivar a las directivas para su creación, junto con el doctor Víctor Manuel Botero, que en ese entonces era el médico responsable del servicio de trasfusión.

Debido a la alta complejidad de los procedimientos que se realizaban, el Banco de Sangre se crea al lado del servicio de urgencias en el Hospital, donde funcionaba la Policlínica Municipal, como era denominada en ese tiempo. Tener la posibilidad de contar con un banco de sangre era novedoso en el desarrollo de la medicina científica del país, aunque en 1943 se había creado uno en Bogotá, que se llamó Banco de Sangre de Bavaria, y que ya no existe.

Con el fin de dotar con un edificio al Banco de Sangre, el doctor Víctor Manuel Botero, le propuso al señor Germán Echavarría hacer una donación que ayudara con esa causa; el doctor Carlos Arturo Vallejo Ríos, jefe del Banco de Sangre y Tejidos, cuenta que: “el señor Echavarría, junto con su esposa, la señora Lucía Olarte, hicieron una donación de 150 mil pesos, y con eso en 1954 construyeron la sede”, asimismo, Vallejo Ríos, relata que dicha construcción contaba con la mejor distribución y arquitectura que había para ese momento; esa sede funcionó hasta mediados de los años 90, y estuvo ubicada temporalmente en varias partes del Hospital, hasta el año 1996 cuando se situó sobre la calle Barranquilla, contiguo a Policlínica.

En aquella época se le extraía sangre al donante e inmediatamente se transfundía a quien lo necesitaba, “como tal sacar la sangre, almacenarla, procesarla, hacerle los análisis convenientes, eso no existía antes de que se crearan los Bancos de Sangre”, afirma, el doctor Vallejo. La unidad ha sido testigo del desarrollo tecnológico y científico del Hospital, pues a través de estos 70 años han estado presentes en los avances científicos que se han llevado a cabo en la Institución.

Por ejemplo, el Banco de Sangre ha sido partícipe vital de todo el desarrollo en trasplantes de órganos sólidos, además, a finales de los años 80 se hizo el de médula ósea en el HSVF, siendo una de las primeras instituciones del país donde se realizara este procedimiento, en palabras Carlos Vallejo, “sin el Banco de Sangre hubiera sido difícil lograr estos desarrollos tecnológicos, porque varios de ellos requieren durante el trasplante o en el post-trasplante inmediato, importantes cantidades de sangre”.

A finales de los 80 llega al Hospital la primera máquina de aféresis en el departamento de Antioquia; “esta permite que se conecte un donante o paciente, separa los componentes que tiene la sangre (glóbulos rojos, plasma o plaquetas), retiene una parte de la sangre y devuelve el resto; lo que cambió de manera drástica la forma en cómo se realizan los trasplantes de médula ósea, y también la manera en cómo se optimizan las donaciones de sangre sobre todo para los pacientes que requieren hemocomponentes especialmente plaquetas”, explica, Vallejo Ríos.

Adicionalmente, al Banco de Sangre llegó la primera unidad móvil de donación a la ciudad, la cual cuenta con dos consultorios y seis camillas para atender a los donantes. Óscar Henao González, Médico del Banco de Sangre, señala que: “se ha logrado montar un buen equipo de campaña, se pasó de realizar una jornada cada dos meses, a hacer jornadas hasta 4 o 5 veces a la semana en los barrios, universidades, empresas, etcétera”.

Para seguir en la línea de hitos claves, en el año 2017 el Banco de Sangre del HSVF, detecta el caso del fenotipo Bombay, debido al ingreso de una niña de 15 meses al Hospital Infantil, que luego de efectuarle varios análisis, se concluye que la menor tiene este tipo de sangre; lo cual los lleva a escalar el hecho y encuentran en Brasil (en la ciudad de Fortaleza), a un donante con fenotipo Bombay, se procede a movilizar los recursos y la logística para traer la sangre con el apoyo de la Coordinación Nacional de la Red de Bancos de Sangre del país y de la Organización Panamericana de la Salud. “Este fue reportado como el primer caso en Colombia con una persona de fenotipo Bombay”, señala, Carlos Vallejo.

El doctor Óscar Henao, quien ha sido médico del Banco de Sangre por 24 años, expresa que ha visto un gran cambio en el servicio, “antes la gran mayoría de los donantes eran de reposición, es decir, tenían algún familiar hospitalizado, y en la salas los orientaban al Banco para hacer la donación de sangre”. Ahora, la mayoría de los donantes son voluntarios, muchos de ellos repetitivos.

Hablar de logros es inmensamente gratificante, puesto que “El Banco de Sangre ha tenido como prioridad ayudarle a los pacientes, así que el valor que ha agregado esta unidad a la sociedad ha sido bastante significativo”, expresa, Carlos Vallejo Ríos.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com