MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 248 MAYO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

Mayo, ajustes finales al PND que regirá a Colombia hasta 2022

Para el Ministerio de Salud y Protección Social el texto aprobado como Plan Nacional de Desarrollo por el Congreso de la República salió enriquecido del debate, según declaró Diana Isabel Cardenas, viceministra de protección, y lleva al cumplimiento de cuatro rutas centrales por parte de la cartera.

Un primer elemento es la apuesta por un acuerdo de punto final que busca el saneamiento financiero del sector. Otro avance se relaciona con la centralización en la Adres de las tecnologías y servicios no cubiertos con la UPC en el régimen subsidiado, lo que libera de una carga importante a los departamentos, y desde la visión del gobierno, se ayuda así a la reducción de la pobreza.

Un tercer componente son las facultades otorgadas a la Superintendencia Nacional de Salud para revisar el ingreso de accionistas en las reorganizaciones futuras en las EPS. A esta nueva facultad, la viceministra destacó el aumento de los recursos para la Supersalud con el cambio de la tarifa de contribución. Un avance adicional se da en la aprobación del modelo de pago por resultados en calidad, lo que permitiría una transformación de los incentivos en el sistema.

Otros dos artículos resaltados por la funcionaria son los relacionados con la creación de un mecanismo para hacer más razonable la financiación de nuevas tecnologías, y la apuesta por subsidios parciales con el fin de lograr una cobertura universal.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com