Nos complace enviarle el resumen de los temas tratados en la edición en circulación del periódico EL PULSO,
correspondiente a la edición de mayo de 2019. Confiamos en que sean temas de su interés.

Cordialmente,

Diana Cecilia Arbeláez Gómez
Directora comercial
Periódico El Pulso
Tel: (4) 516 74 43 – (4) 516 74 44
Fax: (4) 516 74 50
Correo electrónico: elpulso@sanvicentefundacion.com - publicaciones@sanvicentefundacion.com

Sitio web: www.periodicoelpulso.com

Hemofilia: una enfermedad cada vez más plebeya

Durante el siglo XIX y gran parte del XX a la hemofilia se le conoció “cariñosamente” como la enfermedad de la realeza, y si bien el calificativo ahora se disuelve en el lenguaje coloquial, el casi medio millón de personas que la padecen en el mundo pertenecen a todas clases sociales y la sufren, aunque de manera cada vez más controlada, con enormes costos para los sistemas de salud.

El Consejo de Estado en un auto considerado como histórico en la política de medicamentos en el país, le dio luz verde al ingreso al país de biotecnológicos genéricos, conocidos también como biosimilares, con lo que se podrían reducir sus altos costos y atender patologías como el cáncer, la artritis o la diabetes, a costos más razonables.

Mayo de 2019

Editorial

Con el PND 2018-2022 comienzan las preguntas

Una vez aprobado el Plan Nacional de Desarrollo el trabajo tanto del gobierno nacional, como de los diferentes sectores productivos y sociales del país, se debe enfocar hacia la búsqueda de las mejores alternativas para que lo decidido, más allá de reconocer la existencia de diferentes miradas, produzca los mejores resultados para el país.

Debate

Bases y Ley, dos textos difíciles de compaginar

El gobierno nacional ha realizado en las últimas semanas esfuerzos, más políticos que de otro tipo, para convencer a los congresistas de los beneficios del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que terminará siendo la guía administrativa para el país durante los próximos tres años y medio que le restan en el poder al presidente Iván Duque. A pesar de la tarea cumplida por los distintos ministerios y sus funcionarios en diversos foros en todo el territorio nacional...

Generales

Justicia le dio giro a crisis de Medimás

"Ordénese a la Superintendencia Nacional de Salud revocar la habilitación otorgada a Medimás EPS S.A.S mediante resolución no 0973 de 1994 domo EPS del régimen contributivo así como la otorgada al régimen subsidiado. Dicha revocatoria debe efectuarse de manera progresiva, esto es, en la medida en que se asegure el traslado efectivo de los afiliados de Medimás a las EPS receptoras”.
Monitoreo

Judicialización de la salud en Colombia

Analizar la judicialización de la salud en Colombia, o lo que es lo mismo, las demandas por servicios de salud mediante el amparo Constitucional, entre los años 1999 a 2017 , ofrece múltiples lecturas sobre la forma como opera el sistema de salud en Colombia, desde las órdenes impartidas por la Corte Constitucional y su convalidación mediante la reforma de la ley estatutaria en salud y de la misma Sentencia C-313 de 2014...

Cultural

Detrás de la cortina

Aprincipios del mes pasado, los medios de comunicación celebraron el nonagésimo aniversario de Milan Kundera. No sé si él mismo le habrá dado tanta importancia, porque tiene fama de ser discreto y de no tomarse nada en serio, pero no pocos columnistas volvieron a hacer de él el centro de atención.

Si desea actualizar su información o retirarse de la lista por favor Haga Click Aquí